IV Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia

IV Concurso Gamba Roja Denia

Rubén Cabrera se alzó con el primer premio del 
IV Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia



  • Su plato, ‘Gamba Roja de Dénia: Tierra de Mar’, fue el mejor valorado por el jurado
  • El segundo premio a la receta ‘Gamba de Dénia en texturas: canelón acevichado, mijas crujientes y espumoso de gazpachuelo’ preparada por Daniel García Peinado, chef ejecutivo del Restaurante Alamar del hotel Vincci Selección Aleysa de Benalmádena (Málaga)
  • Y el tercero a Germán Espinosa, chef ejecutivo del Vermell Restaurant de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), por su receta de ‘Gamba de Dénia inyectada, sobao de aceite de oliva y tomate’.




El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia está organizado por el Departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) y la Cofradía de Pescadores de la ciudad, y dirigido por el cocinero Rafa Soler. En el año 2012 se crea la marca "Dénia, cuidad de la Gastronomía", con el objetivo e englobar todos los eventos y acciones en torno a la gastronomía de la localidad. Entre todos los productos gastronómicos típicos de Dénia, como el arroz a banda, las cocas de dacsa, los salazones y repostería con calabaza y chocolate, hay uno que los diferencia por su alta calidad, intenso sabor y color, exclusividad y valor: la Gamba Roja de Dénia. 



El día del concurso, desde primera hora de la mañana el Mercat Municipal de Dénia se llena de cocineros, ayudantes, medios de comunicación y visitantes para vivir de primera mano esta cita gastronómica.

A las 9:30 de la mañana, los ocho cocineros finalistas, tras recibir cada uno un número de participación aleatorio, comienzan a preparar sus platos en la plaza central del Mercado, ante la mirada, preguntas y miles de fotos de los asistentes. 

Durante las dos horas de las que disponen para cocinar, van llegando los miembros del jurado, presidido por el chef Quique Dacosta y completado con José Carlos Capel, crítico gastronómico del periódico El País y presidente de Madrid Fusión; Jesús Trelis, periodista gastronómico de Las Provincias y autor del blog Historias con delantal; el chef Ricard Camarena, estrella Michelín; Pedro Morán, chef y gerente de Casa Gerardo en Prendes (Asturias), también estrella Michelín; Sergio Adelantado, vicepresidente de la Academia Valenciana de la Gastronomía y Julia Pérez Lozano, crítica gastronómica, autora del blog Gastroactitud.

A las 11:30, con la ayuda de los alumnos del CdT Dénia, empiezan a presentarse los platos, uno para cada miembro del jurado, y otros dos para que medios y visitantes puedan verlo y fotografiarlo. 

Pasadas las 13 horas, el jurado da a conocer el veredicto, otorgando los premios a los tres ganadores (premio económico y una escultura de Jávea Toni Marí).


Los finalistas de este año y sus platos:

  • Primer premio para Rubén Cabrera, del restaurante gastronómico La Cúpula Hotel Jardines de Nivaria (Adeje, Santa Cruz de Tenerife). Su plato, Gamba Roja de Dénia Tierra de Mar, compuesto por un espagueti de espárrago verde y ajo negro, flor de calabacín rellena de tartar de gamba roja, espárrago verde y ajo negro, caldo reducido de setas y cabezas de gamba roja, y gamba roja de Dénia a la brasa. Según Rubén Cabrera, el secreto de su plato fue que todas las partes de la receta llevaban gamba y una cuidada decoración. Ha sido su primer premio culinario de los cuatro a los que ya se ha presentado, valorando muy positivamente la experiencia vivida en Dénia.
IV Concurso Gamba Roja Denia - Ruben Cabrera


  • Segundo premio para Daniel García del Restaurante Alamar Vincci Aleysa Hotel (Benalmádena, Málaga). Su plato, Gamba Roja de Dénia en texturas: canelon acevichado, migas crujientes y espumoso de gazpachuelo. Un plato de inspiración Nikkei, con un canelón hecho con el propio cuerpo de la gamba y relleno con un tartar de gambas y uvas aderezado como un ceviche tradicional; migas crujientes de pan con ajo, tomillo y el fumet de las cabezas de gambas; y un gazpachuelo preparado con las cabezas de las gambas y mayonesa, que se mezclan bien y se meten en un sifón para incorporarlo justo antes de servir el plato.
IV Concurso Gamba Roja Denia - Daniel Garcia


  • Tercer premio para Germán Espinosa del Restaurante Vermell (Sant Cugat del Vallés). Su plato, Gamba de Dénia inyectada en aceite de oliva con sobao de aceite de oliva y tomate; en este plato, la particularidad es que Germán inyecta con una jeringuilla aceite muy caliente, que hace que la gamba se cueza de dentro hacia fuera, pero conservando su aspecto exterior de cruda; la acompaña con un sobao de aceite de oliva impregnado de polvo de tomate y pimentón ahumado, y una emulsión de las cabezas con un punto picante.
IV Concurso Gamba Roja Denia - German Espinosa

  • Federico Guajardo del Restaurante Hotel Los Angeles (Dénia, Alicante); su plato, Gamba en salazón con esferas de albahaca, yema de tomate asada y turrón de almendras. Las yemas de tomates, son un coulant de tomate asado con aceite a la llama.
IV Concurso Gamba Roja Denia - Federico Guajardo

  • Oscar Rodríguez del Restaurante Los Jardines del Plaza (Zaragoza), y su plato, Bullabesa de Gamba Roja de Dénia. Compuesto de un espagueti de bullabesa, gel de kumkat, hinojo al Ricard, y caldo de bullabesa servido al momento en tetera; la gamba, cocida con absoluta precisión: 3 minutos 40 segundos a 64° C en agua de mar y enfriada 2 minutos en agua de mar con hielo
IV Concurso Gamba Roja Denia - Oscar Rodriguez

  • Alvaro Abad del Restaurante El Plantío Golf Resort (Alicante). Su plato, Gamba Roja de Dénia anisada, pil-pil espumoso, toques ácidos y amargos; compuesto de un espagueti de aceituna verde partida, gamba a la plancha con aceite de estragón, pil-pil espumoso al que da textura con cera de abeja, y verduras encurtidas, hinojo, apio, cebolla y algas.
IV Concurso Gamba Roja Denia - Alvaro Abad

  • Juan Manuel Salgado del Restaurante Dani García (Marbella, Málaga). Su plato, Gamba Roja de Dénia estilo Nikkei; otro plato de inspiración Nikkei, con una gamba cocida en caldo dashi, caviar de aceite de sésamo, dados de manzana verde Granny Smith, hinojo verde y gel de hinojo.
IV Concurso Gamba Roja Denia - Juan Manuel Salgado

  • Rafael Arroyo del Restaurante El Claustro (Granada), su plato Gamba Roja de Dénia, ajo negro y miso blanco. Compuesto de gamba roja cocida, sopa de miso blanco y crema de ajo negro servido en una caja de polietireno blanco.
IV Concurso Gamba Roja Denia - Rafael Arroyo



Un producto versátil y un futuro muy “estrellado”

Quique Dacosta, por su parte, alabó la complejidad técnica de todos los platos de este año, en los que ha primado la evolución de la técnica. Según el cocinero, el jurado pretende enviar un mensaje de crear tendencia alrededor del concurso de la gamba roja.

La gamba es un producto muy versátil a pesar de lo condicionado que puede parecer a priori, pero esta edición ha demostrado que el producto no se encasilla, más si se asocia a la imaginación de los cocineros.

Para futuras ediciones, Dacosta apuesta por seguir haciendo de esta cita una fiesta para los ciudadanos a partir de un producto consolidado, punto al que se llega porque todas las partes creen en ello.

El director del concurso, por su parte, afirmó que este ha sido el año en el que más gente ha venido al certamen, y adelantó que el próximo año tendremos un jurado “muy pero que muy estrellado”.


Homenaje a la Cofradía de Pescadores

Antes de la entrega de premios, la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, realizó un reconocimiento especial para la Cofradía de Pescadores “por su labor cotidiana, por ser un elemento clave y constante en la dinamización de la economía local, por mantener viva nuestra identidad como pueblo marinero y por el gran peso que ha tenido en el desarrollo y afianzamiento de nuestro municipio como destino turístico”.

Su presidente, Juan Antonio Sepulcre, recogió el galardón haciendo especial mención a los clientes de la lonja de Dénia.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates