I Jornada de GastroAlicante 2015

GastroAlicante 2015 - I Jornada

I Jornada en GastroAlicante 2015:

Disfrutando con los cinco sentidos



  • Dos chef con estrella Michelin, Manuel Alonso y Bernd Knöller trasladaron su cocina a IFA para que cientos de personas pudieran aprender un poco más de su arte. 
  • Los foodies afines al #Tardeo saborearon los productos de los restaurantes y bodegas que participan en la segunda edición de este congreso culinario que se ha convertido en cita ineludible de la gastronomía del Mediterráneo.
  • Los concursos de arroz con pelotas y cocas ya coronaron a sus ganadores.




No fue un día cualquiera. Se trataba de un día especial, en el que los cinco sentidos adquirían un protagonismo que hacía la boca agua a la vez que se aprendían nuevas técnicas para elaborar platos sorprendentes y también más conservadores. Y es que la tradición y la innovación estaban presentes en la segunda edición de GastroAlicante que abrió su primera jornada de la mano de dos chefs de reconocido prestigio galardonados con estrella Michelin, Manuel Alonso, de Casa Manolo, y Bernd Knöller, del restaurante Riff.

Todo un lujo, comenzando con Manuel Alonso que representó su recién estrenada estrella Michelin con tres exquisitos platos que abrieron el apetito de los asistentes a este congreso culinario que se ha convertido en un punto de encuentro de lo mejor de la gastronomía del Mediterráneo y del panorama nacional. Inició su ponencia titulada Cocina con el mar de fondo como no podía ser de otro modo, con un pescado. En esta ocasión se decidió por 
  • una coca de jurel en salazón y pimiento dulce, en donde la tradición se conjugaba a la perfección con las técnicas más vanguardistas y así presentar este producto tan emblemático. 
  • una Pannacota de coliflor con pulpo seco y canaíllas
  • un arroz cremoso de coliflor y sepia en donde se encontraban las tres texturas de esta verdura de temporada, en sofrito, cruda y puré.

El mar también estuvo presente en la cocina de Bernd Knöller en GastroAlicante, ya que se atrevió con la preparación de 
  • un tartar de ostras 
  • ceviche valenciano, elaborado con un toque distintivo de esta comunidad, el azahar que, en su opinión, no se utiliza demasiado a pesar de que se puede infusionar de muchas maneras y es exquisito
  • Y como buen valenciano y en el marco de un congreso como este, este chef alemán pero ya plenamente asentado en Valencia demostró las raíces que beben de su restaurante y cocinó un arroz de remolacha y pulpo, con un toque diferente, el rojo, debido a la presencia de la remolacha que se unía en el paladar con el sabor de la anguila. Todo un plato donde el color tomaba protagonismo.
GastroAlicante 2015 - Bernd Knoller



Grandes cocineros de la provincia, como Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), Odón Martínez (El Granaíno, Elche), Ignacio Flórez (Casa Elordi, Villajoyosa) y Evarist Miralles (Invattur, Benidorm) demostraron que la gastronomía en la Comunidad Valenciana está gozando de un gran momento en donde la innovación se da la mano con la tradición.

Evarist Miralles, dedicó su ponencia a las salmueras de compensación y su aplicación en dos recetas:
  • un caldo de champiñones, panceta, huevo y cebolla trabajados todos los productos con salmueras diferentes.
  • pollo de corral relleno con ensalada y purés.
GastroAlicante 2015 - Evarist Miralles


Por la tarde, en el Aula de Cocina Amstel, la cocina de Joaquín Baeza del Restaurante Baeza & Rufete, que aplicó el agua de mar a la cocina de vanguardia:
  • plato de gamba roja de Dénia
  • quisquilla, cuerpo, cabeza y huevas
  • berberechos con aire de chufa
  • un postre con cerveza, fresas, crema inglesa de vainilla y crumble de almendra y sal 
GastroAlicante 2015 - Joaquin Baeza



Luego Rafa Soler de Audry's en Calpe aplicó vegetales de aquí, a sabores del mundo. 
  • guisantes 100%
  • dashi de berenjena con sabores y aromas marroquíes
  • lengua de ternera con tomates verdes, alcaparrones, cilantro y cebolla encurtida
GastroAlicante 2015 - Rafa Soler


Si hay algo que caracteriza a estas jornadas, es el #Tardeo, y un año más los mejores restaurantes, bodegas y también confiterías y pastelerías se dieron cita para sorprender con creaciones que, en algunos casos, se estrenaban en estas jornadas gastronómicas. 



Finger Food y #Tardeo, nunca fallan

Algo que no puede faltar en GastroAlicante es el #Tardeo, ese ambiente de tapa, calle y disfrute que es ya característico de Alicante. Y para ello es necesario remangarse la camisa y chuparse los dedos, porque el finger food se impone de la mano de los expertos en este sector, como son algunos de los gastrobares más trendy:  Irreverente

  • El Pósit Finger Food de Toni Mayor
GastroAlicante 2015 - El Posit


  • Pintxo Kalea Finger Food de Diego López
GastroAlicante 2015 - Pintxo Kalea


  • Auroch Bar Finger Food de Raúl Martínez
GastroAlicante 2015 - Auroch Bar

  • La Tapería Aurrera Finger Food de Miguel Angel Alvarez
GastroAlicante 2015 - Taperia Aurrera


Además, sus responsables pudieron dar buena cuenta de lo que más les caracteriza, una cocina directa, sabrosa y con ese toque de tapa que tanto gusta a los más foodies. En este sentido, David Pastor, apostó por creaciones que todo bar debería tener en su carta y que nunca fallan, como las patatas fritas con mejillones o las aceitunas con ese toque tan especial.


Y el ganador es... 

Una de las cosas que caracteriza a GastroAlicante es sus concursos. Es una batalla para hacerse con el premio a mejor caldo con pelotas y coca que ha tenido, otro año más, una gran aceptación por parte del público.

María Teresa Pérez Martínez, del restaurante La Noria, de Rojales, se ha hecho un año más con el primer premio del concurso de caldo con pelotas y mostraba su satisfacción al recoger este premio que la corona como una de las mejores cocineras en el difícil y complicado arte de hacer este plato tan tradicional. El segundo puesto fue para Miguel Candela, de la Sociedad Gastronómica El Lisón.

GastroAlicante 2015 - Concurso Caldo Pelotas


Por otro lado, el concurso de Cocas tuvo una gran acogida de público y participaron una veintena de creaciones de todos los colores, sabores y tamaños. 

GastroAlicante 2015 - Coca ganadora Tapas Alicante


José Javier Molina López, de Tapas Alicante, se hizo otro año más con el primer premio de este certamen, mientras que Carlos Javier Vega Pérez, alumno de CDT, se alzó con el segundo premio. 

GastroAlicante 2015 - Concurso Cocas




Y el domingo, mucho más

Esto es sólo el principio. El domingo sería todo un día de sabor e ilusión por la gastronomía, de abrir ojos, olfato y gusto para poder conocer los mejores platos del Mediterráneo y también del interior de España.

Y es que la segunda jornada de GastroAlicante contará con la presencia de cinco chefs con estrella Michelin. Jorge de Andrés (Vertical, Valencia), Antonio Villaescusa (La Sucursal, Valencia), José Carlos Fuentes (Tierra, Torrico, Toledo), Alberto Ferruz (Bon Amb, Jávea) y Fernando del Cerro (Casa José, Aranjuez) presentarán sus creaciones fruto de horas frente a los fogones y nos traerán ese pedacito de cocina que tanto les caracteriza.

Habrá también un momento para la creatividad de los asistentes, en esta ocasión para todos aquellos que quieran demostrar que su ensaladilla es la mejor de Alicante. Y es que el Concurso de Ensaladillas abrirá el apetito de los más madrugadores, ya que se celebrará a primera hora de la mañana.

El dulce no puede fallar en un congreso como GastroAlicante, y el domingo estará especialmente dedicado a la repostería. En concreto, en la Cocina Central tendrá lugar la charla Repostería, del obrador al restaurante, que contará con la presencia de Rubén Álvarez (33/35 Studio, Novelda), Fran Castell (Confiterías Castell, Elche), Fran Segura (Fran Segura, Alicante), José Montejano (De sucre, Concentaina) y José M. Samper y José M. Marcos (Prefiero Sussu y Crujiente).

Un día más el arroz cobrará un protagonismo especial con la realización de los talleres de arroces, que reputados chefs enseñarán las claves del mejor arroz meloso, de las paellas y de los arroces secos y resolverán las dudas de los asistentes que, al finalizar, podrán degustar este plato tan tradicional valenciano.

Sería una jornada para degustar, catar y saborear, pero sobre todo de disfrutar de la gastronomía en estado puro y del placer de la buena mesa.

#GastroAlicante2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates