CUSCUS AL PIMENTON AHUMADO




CUSCUS AL PIMENTON AHUMADO



  • Sigue en marcha el III Concurso Internacional de Recetas La Chinata.
  • Un plato principal que se consume a diario en los países magrebíes.





En la antesala del estreno del 2015 y como sugerencia gastronómica para el Tercer Concurso Internacional de Recetas, NETASA se complace en proponer su particular propuesta de un plato típico de origen magrebí, en forma de “Cuscús con Pimentón Ahumado Premium La Chinata”, que se puede elaborar con las variedades dulce o picante del producto. Se trata de un espectacular plato, que se suele consumir casi a diario en muchos países del Norte de África.

El Pimentón Ahumado es una especia única, de origen vegetal, con múltiples propiedades antioxidantes y sin ningún tipo de contraindicaciones, que además suele aportar a los platos un sabor único, al tiempo que en algunos casos puede utilizarse como sustituto o complemento de la sal, según necesidades.

Y sigue en marcha el III Concurso Internacional de Recetas Pimentón Ahumado “La Chinata”, una iniciativa destinada a promocionar la utilización del producto en la gastronomía que finaliza el 31 de enero de 2015. El ganador se anunciará 3 de febrero de 2015 y como premio obtendrá un iPAD AIR 2 Wi-Fi de 16 Gb valorado en 489 €.

Este año se entregarán también 4 premios especiales, que obtendrán un Lote “La Chinata” Número 2 valorado en 15,5 €, para las siguientes categorías: Receta más Original, Mejor Fotografía, Receta más elaborada y Mejor Presentación.

Como único requisito los participantes tendrán que enviar una receta original elaborada por ellos, en la que la que uno de los ingredientes sea nuestro Pimentón Ahumado “La Chinata”, en cualquiera de las tres variedades, Dulce Agridulce o Picante, de la gama normal o de la más reciente PREMIUM.


Bases legales en el siguiente enlace: http://www.lachinata.com/bases_ES.pdf



INGREDIENTES (4-6 personas)

½ kg de cuscús
1 kg de carne de cordero, ternera o pollo cortada en trozos pequeños para estofar.
200 g de garbanzos remojados la noche anterior
½ manojo de cilantro picado
½ manojo de perejil picado
60 cl de aceite de oliva
100 g de mantequilla
2 cucharaditas de sal

Para las verduras y hortalizas:
1 cebolla finamente picada
1 berenjena cortada en dados
2 calabacines cortados en dados
4 zanahorias peladas y cortadas en dados
2 patatas grandes cortadas en dados 
2 dientes de ajo pelados
4 tomates pelados cortados en cuatro

Para las especias:
1cucharadita de pimienta
1 cucharadita de jengibre
Unas hebras de azafrán
1 cucharada rasa de pimentón dulce o picante
Una pizca de canela en polvo




ELABORACIÓN

Disponemos de una olla vaporera o cuscusera especial para esta preparación. Si no disponemos de una, podemos utilizar una olla alta y un colador plano que podamos colocar sobre la olla.

A fuego moderado sofreímos la carne con el aceite y la mantequilla, dándole la vuelta con una cuchara de madera para que la carne se dore uniformemente. Pasados 5-6 minutos agregamos la sal, el perejil, la cebolla, los ajos y todas las especias. Sofreímos el contenido 5-6 minutos más.

Llenamos parte de la olla con agua mineral, cuando rompa a hervir agregamos todas las verduras, hortalizas y los garbanzos que hemos tenido en remojo la noche anterior.

Mientras se va cociendo todo el contenido, en un cuenco lavamos bien el cuscús, lo escurrimos y lo aliñamos con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal, mezclamos bien.

Lo colocamos sobre el colador de la cuscusera para cocerlo con el vapor del caldo. Al cabo de 10-15 minutos retiramos el cuscús y lo disponemos en un recipiente, preferiblemente de barro, que sea amplio y poco profundo para poder extenderlo bien.

Le añadimos una taza de agua, una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Mezclamos muy bien con las manos y lo colocamos de nuevo sobre el colador de la olla. Esta operación se debe repetir tres veces. Este paso es muy importante, ya que el cuscús debe aumentar de tamaño cada vez.

Se recomienda usar siempre fuego moderado.

Finalizamos la cocción cuando la carne y el contenido de la olla estén bien cocidos.




PRESENTACIÓN

Servimos el cuscús en un tajine o en platos individuales, con la carne y las verduras y hortalizas alrededor. 

Verter seguidamente el caldo por encima, al gusto del consumidor, decorar con el cilantro picado.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates