XXV SALON DEL JAMON IBERICO EN JEREZ DE LOS CABALLEROS


TRES DIAS DE BLOGTRIP #SJAMON PARA VISITAR 
EL XXV SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO EN JEREZ DE LOS CABALLEROS






El XXV Salón del Jamón Ibérico se celebró del 8 al 11 de mayo en la ciudad de Jerez de los Caballeros, Badajoz. El Salón del Jamón Ibérico, surge por la necesidad de crear un punto de encuentro entre elaboradores y productores de jamón ibérico, y unificar en una sola sede todo el potencial industrial y comercial de la comarca, para conseguir así una mayor promoción hacia el exterior; una muestra monográfica donde el único protagonista es el jamón de bellota, producto estrella de España.

La Institución Ferial de Jerez de los Caballeros, organiza cada primavera el Salón del Jamón Ibérico. Son tradicionales los concursos de cata de jamón ibérico, los encuentros gastronómicos, las visitas de profesionales de la hostelería y la restauración, las degustaciones populares, las Jornadas Técnicas..así como un programa cultura y lúdico, que paralelamente se celebra. Que el Salón del Jamón Ibérico, es ya un certamen consolidado y de categoría lo ratifican los más de 30.000 visitantes que durante los días de la muestra visitan el recinto ferial de exposición.

Su privilegiada situación geográfica con respecto a la ciudad, su rápido y cómodo acceso, y su incomparable belleza, hacen de Jerez de los Caballeros el lugar adecuado para la celebración de tal acontecimiento. 
Coincidiendo con el 25 Aniversario, hemos podido disfrutar durante 3 días de un intenso programa de actividades y visitas que nos han permitido conocer todos los procesos de esta joya de la gastronomía española que es el Jamón Ibérico DO Dehesa de Extremadura. Visitas al Recinto Ferial de Jerez de los Caballeros, al secadero de jamón Cayetano Pantojo, a la dehesa Finca Los Alvarados, un tour turístico nocturno en Jerez de los Caballeros, catas y degustaciones mil de jamón ibérico DO Dehesa de Extremadura así como otros productos derivados del cerdo ibérico, y probar la deliciosa gastronomía de algunos de sus restaurantes.

Vamos a centrarnos en este artículo en la visita al recinto ferial, ya que la visita al secadero, a la dehesa y los restaurantes merecen su espacio, por lo interesante y completo de todo lo que nos explicaron, aprendimos y vimos.

Nada más llegar a Jerez de los Caballeros, inmersa ya en el ambiente de la feria, te das cuenta que el Salón del Jamón Ibérico es para el visitante, el turista, una Feria; un lugar donde seguro que vas a disfrutar de un buen ambiente, probar un producto excelente, comprarlo y participar de las actividades lúdicas que se celebran.


En el Seminario Empresas Club del Jamón Ibérico, la empresa Dinamiza Asesores dio a conocer la estrategia turística de la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura. Porque esta ruta no es sólo venir a comer jamón, es un conjunto de experiencias; es cultura, naturaleza, dehesas, industria, gastronomía, hoteles,... Esta comunidad cuenta con un gran patrimonio histórico y artístico, por eso esta ruta además de contar con el aporte gastronómico del jamón, quiere incluir propuestas culturales y de naturaleza; visitar las dehesas es una gran experiencia, y los paisajes son un despertar de los sentidos. Siempre hay un motivo para visitar Extremadura, ya que el programa de eventos, fiestas y actividades abarcan los 365 días del año: visitas a dehesas y secaderos, safaris del jamón, vivir la experiencia de la matanza, ferias, fiestas,... son algunas de las actividades de la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura.


Otra de las actividades IMPRESCINDIBLES en el Recinto Ferial es pasear y visitar los más de 100 expositores, catar, probar y degustar. Y eso hicimos, hasta ponernos "moraos", qué delicia... Oro Graso, Neila, Ibéricos Contreras y Morato entre otros son algunos de los que visitamos; pudimos probar no sólo jamón, también lomo, chorizo, salchichón, paté,... y además, aprender a cortarlo, porque el corte de jamón es todo un arte y más complicado de lo que parece, si quieres hacerlo bien. Una de las actividades del Salón del Jamón es un Concurso de Cortadores de Jamón que este año ganó Francisco Rivero Teyssiere, de Cazalla de la Sierra.


El Concurso Jamón de Oro, al que también asistimos, premia a los mejores jamones. Este año, de entre los 19 que se presentaron, el ganador del Jamón de Oro fue para la empresa “Productos Simón” de Jerez de los Caballeros. El Jamón de Plata, la empresa “Hacienda el Vedado” de Segura de León y el Jamón de Bronce para la empresa “El Bellotero” de Jerez de los Caballeros. El Presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía Francisco Sauco presidió el Jurado del concurso del que también formaron parte algunos miembros de la misma y personalidades con experiencia en la cata y el mundo del jamón. 


Entre medias, visita a un secadero, a una dehesa, una cena memorable, una comida casera, tradicional y rica, y una visita nocturna a Jerez de los Caballeros, bella, interesante, con mucha historia y monumentos, donde se mezcla el legado de los Templarios y de la Orden de Santiago. Imprescindibles la muralla templaria, las iglesias barrocas de los siglos XV al XVIII de San Miguel, Santa Catalina, Santa María y San Bartolomé y pasear por sus calles donde podemos contemplar su arquitectura, palacios y casas señoriales, recuerdos de la nobleza afincada en la cuidad durante los siglos XIV y XV. El descubridor del Océano Pacífico, Vasco Núñez de Balboa nació en 1475 en esta ciudad y cuenta con un museo que lleva su nombre. Las Fiestas de Semana Santa, declaradas de interés turístico regional desde 1987 y el Festival Templario, son otros de los impresncindibles de Jerez de los Caballeros.

Y este blogtrip #sjamon dió para mucho más; dejamos para otro artículo la visita a la dehesa, al secadero de jamón y los dos restaurantes. Merecen la pena!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates