IV JORNADAS GASTRONOMICAS DEL TERNASCO DE ARAGON


TERNASCO DE ARAGON CELEBRA SUS IV JORNADAS GASTRONÓMICAS


Un año más, los mejores restaurantes de las sierras de Gúdar-Javalambre y Teruel acogen las IV Jornadas Gastronómicas del Ternasco de Aragón que se prolongarán hasta el 25 de mayo




Ternasco de Aragón, las inigualables carnes de cordero con Indicación Geográfica Protegida, serán las protagonistas en unas jornadas gastronómicas que se extenderán del 25 de abril al 25 de mayo de 2014. Menús a partir de 20 € “todo incluído”. Las bebidas patrocinadoras son los vinos de la turolense Bodegas Dominio Maestrazgo y las cervezas de la prestigiosa Ambar.

El Ternasco de Aragón IGP, uno de los productos embléticos de la cocina aragonesa, es un cordero jóven de alguna de las razas ovinas autóctonas (Rasa Aragonesa, Ojinegra, Roya Bilbilitana) que se sacrifica a los 70-90 días, con un peso entre 10-13 kg, alimentados con leche materna y cereales naturales. A diferencia de otras carnes de cordero, al ser un animal jóven, que cumple con los exigentes requisitos de calidad de la Indicación Geográfica Protegida, la convierten en una carne con un porcentaje de grasa inferior al de otros corderos, tierna, de sabor (y olor) suave y homogéneo.

El ternasco generalmente se prepara asado: jarretes, costillas, paletillas,...; guisado al chilindrón, caldereta de ternasco, espárragos montañeses (preparados con el rabo), sopa aragonesa, chimfaina,... forman parte del recetario tradicional. Si bien, como todo, podemos probarlo en recetas más innovadoras y originales, como tapas, bocadillos (Territorio Bocata), hamburguesas, y combinado con otros de los productos tradicionales de la gastronomía aragonesa: trufa, queso, jamón, setas,... 

Las IV Jornadas Gastronómicas del Ternasco de Aragón son sin duda, una excelente oportunidad de disfrutar del ternasco y de la gastronomía de la Comarca de Sierras de Gúdar-Javalambre (Teruel).


De la mano de Chema Ferrer (Comer y Beber), nos desplazamos hasta la Masía el Molinete, un complejo rural y cuidad de vacaciones a pocos kilómetros de Mora de Rubielos, en plena naturaleza junto al río Mijares, en el que además de buena gastronomía puedes desconectar durante unos días: pasear y disfrutar del paisaje, el silencio y la tranquilidad de las Sierras de Gúdar-Javalambre; en el complejo organizan rutas guiadas de senderismo, bicicletas o a caballo, descansar en la piscina o sentarte a leer junto al río Mijares,...


El menú de las IV Jornadas Gastronómicas del Ternasco de Aragón de la Masía el Molinete es realmente bueno: una combinación de productos autóctonos de la zona, y elaboraciones tradicionales con un toque innovador.


Para empezar, un buen plato de jamón de Teruel, que fue el primer jamón con denominación de orígen de España



quesos de cabra típicos de la zona; curado al romero (el que más me gustó), en crema con apio y semicurados


y un salteado de setas con longanizas de la tierra; y es que los embutidos de Teruel también son famosos por lo buenos que están (a la vuelta, paramos a comprar un buen surtido!)



Como platos principales puedes elegir entre alguno de los siguientes; una difícil elección, ya que pudimos probarlos todos y son realmente buenos. El primero que probamos, una paletilla de ternasco deshuesada rellena de carne de ternera picada y frutos secos acompañada de patatas laminadas con pimientos y confitura de frutos rojos.


Seguimos con una hamburguesa de ternasco gourmet con mousse de foie, servida con verduras a la plancha y ensalada verde. En su punto, jugosa y sabrosa.


Turno a un plato que combina dos de los productos estrella de la gastronomía de Teruel: ternasco y trufa: paletilla de ternasco deshuesada y asada con salsa de trufa.
 

Las chuletas de ternasco empanadas, con mermelada de tomate. En mi casa, mi madre las ha preparado muchas veces, creo que es como más veces he comido el ternasco; aún así, me sorprendió el sabor y la combinación de sabores. 


Y éste es mi plato preferido. Una verdadera delicia, que viniendo de alguien a quien no le entusiasma especialmente el cordero, es un verdadero elogio; y desde hoy me declaro fan incondicional del ternasco de Aragón. Paletilla de ternasco asado con miel y almendras laminadas, servida con verduras asadas. Chapeau!


Para los postres, también pudimos probar un surtido de los más representativos de la Masía del Molinete, todos caseros y en general todos ellos muy buenos. Especialmente me gustó esta tarta sacher con mermelada de fresas; chocolate y fresas es siempre una combinación ganadora.


Probamos también la tarta de chocolate, una especie de mousse con base de galleta, nueces garrapiñadas y nata montada.


Una original y rica tarta de queso: una especie de cuajada de queso con base de galleta, caramelo crujiente y servida con fresas frescas y mermelada de arándanos.


Peras al vino, bien cocidas y dulces, de las mejores que he probado.



Y el último postre, la bomba; literalmente, una bomba: bizcocho de chocolate (y almendras ¿?), relleno de chocolate caliente, con frutos secos y natillas. Una bomba entre un brownie esponjoso y un coulant


Para acompañar este menú de las IV Jornadas Gastronómicas del Ternasco de Aragón, comenzamos con una cerveza Ambar bien fresquita para los entrantes, y un vino tinto Santolea, Dominio Maestrazgo, vino de la Tierra del Bajo Aragón.




Estos son los restaurantes participantes. Y en el enlace puedes consultar los menús que cada uno de ellos ofrece:

RESTAURANTE SERRÓN -Sarrión- Reservas: 665 505 049 / 657 857 158
APARTHOTEL SELVA NEVADA –Alcalá de la Selva- Reservas: 978 801 212
HOTEL REST. DUQUE DE CALABRIA –Manzanera- Reservas: 978 781 821
BALNEARIO DE MANZANERA –Manzanera- Reservas: 978 781 818
REST. SIERRA DE JAVALAMBRE -Puebla de Valverde- Reservas: 902 020 827
MASÍA MOLINETE -Valbona- Reservas: 678 455 753
REST. EL RINCONCICO –Mora de Rubielos- Reservas: 978 806 063
REST. HOTEL JAIME I –Mora de Rubielos- Reservas: 978 800 184
RESTAURANTE LAGASO -Mora de Rubielos- Reservas: 978 806 112
HOTEL REST. LA TRUFA NEGRA –Mora de Rubielos- Reservas: 978 807 144
MASÍA DE LA TORRE –Mora de Rubielos- Reservas: 978 806 312
HOTEL REST. LOS LEONES –Rubielos de Mora- Reservas: 978 804 477
HOSTAL MASÍA DEL CURA –Rubielos de Mora- Reservas: 978 804 619
RESTAURANTE EL ASADOR –Alcalá de la Selva- Reservas: 978 801 228
HOTEL REST. ESTHER –Alcalá de la Selva- Reservas: 978 801 040
RESTAURANTE AMBELES –Teruel- Reservas: 978 610 806
RESTAURANTE EL MILAGRO –Teruel- Reservas: 978 603 095
RESTAURANTE RUFINO –Teruel- Reservas: 978 605 526
REST. HOTEL BALFAGÓN -Cantavieja- Reservas: 964 185 076 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates