I JORNADA GASTRONOMICA DE LA CLOCHINA VALENCIANA

I JORNADA GASTRONÓMICA DE LA CLÓCHINA VALENCIANA
EN EL MERCADO DE COLÓN DE VALENCIA





Fin de semana con sabor marinero en la ciudad, ya que la Clóchina de Valencia, amparada por la marca de alimento de calidad de la Comunidad Valenciana, ofrecerá su degustación a los valencianos desde el viernes 30 de mayo a mediodía y durante todo el fin de semana en el Mercado de Colón de Valencia
 
La clóchina vendrá acompañada de los vinos blancos del Alto Turia de la Bodega Santa Bárbara de Titaguas y de cervezas belgas Brabante, país donde la clóchina atlántica o mejillón es el plato nacional.
 
 

El evento incluirá la participación de destacados cocineros valencianos que elaborarán recetas originales ante el público asistente con este horario: 
  • Raúl Magraner del restaurante Bonaire de El Palmar (viernes 20:00)
  • Juan Casamayor del restaurante Molttó (sábado 13:00)
  • Philippe Pérez del restaurante Plaerdemavida (sábado 20:00) 
  • Diego Laso de Momiji (domingo 12:00).
Las primeras semanas de la primavera vienen acompañadas con la llegada de este delicioso fruto del mar, la clóchina valenciana. Las bateas del Puerto de Valencia cosechan este incomparable molusco muy conocido y diferenciado del mejillón por su menor tamaño, tonalidad más suave y un sabor más intenso.
 
Hoy hemos asistido a la presentación del evento. El periodista Chema Ferrer (Comer y Beber), Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Diego Laso chef de Momiji y Luis Lázaro de Martin&Mary han presidido el evento; Diego Laso, que repetirá showcooking el domingo, ha sido el encargado de preparar las dos primeras recetas con un toque japonés, que con la clóchina valenciana se pueden preparar: Sakumushi de clóchinas valencianas y Sunomono de clóchina valenciana.
 
 
 
Hemos tomado nota de las dos recetas, que hemos podido probar y nos han parecido tan sencillas y buenas que, con el permiso de Diego Laso, las compartimos con vosotros.

 
 
SAKUMUSHI DE CLÓCHINAS VALENCIANAS
 
INGREDIENTES
 
1/2 kg de clóchina valenciana
unos dientes de ajo enteros, sin pelar
unas rodajas de jenjibre fresco
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de aceite de sésamo
el zumo de medio limón
un chorrete de sake
un poco de yuzu
cebolleta fresca picada (la parte verde)

ELABORACIÓN

En una olla calentamos el aceite de oliva y el de sésamo; añadimos las rodajas de jengibre fresco y los dientes de ajo golpeados con el mango de un cuchillo, doramos un poco, añadimos la clóchina valenciana y un chorrete de sake, tapamos la olla y dejamos unos minutos (lo justo para que las clóchinas se abran). Antes de servir añadimos el yuzu y el jugo de limón y removemos bien. Emplatamos, añadimos la cebolleta fresca picada y servimos.



  
 
SUNOMONO DE CLÓCHINA VALENCIANA 
 
INGREDIENTES
 
Para cocer las algas:
agua
vinagre de arroz
azúcar
 
lechuga de mar
espárrago de mar
wakame
ogonori
pepino encurtido en sal (pepino en rodajas finas que tendremos sumergido en un bol con agua y sal)
 
1/2 kg de clóchina valenciana
Agua Mediterránea de Mar 
 
Para la vinagreta:
corteza de lima rayada
yuzu
caldo dashi

ELABORACIÓN

Mezclamos el agua con el vinagre de arroz y el azúcar, lo calentamos hasta que se disuelva el azúcar. La mitad de este almíbar lo ponemos a enfriar con unos cubitos de hielo y la otra mitad lo mantenemos caliente. Blanqueamos la lechuga de mar, el espárrago de mar, el wakame y ogonori, por separado durante unos minutos en el almíbar caliente, sacamos y enfriamos en el bol del almíbar frío. Sacamos, escurrimos bien y reservamos las algas por separado, y el almíbar (lo vamos a utilizar luego).

Por otro lado, en una olla con Agua mediterránea de mar, cocemos las clóchinas hasta que se abran. Sacamos a un bol en el que meteremos un colador cubierto con una tela o papel, para filtrar el agua de cocer las clóchinas. Les retiramos la concha y reservamos.
 
Preparamos una vinagreta con una cucharada del agua de cocción de las algas, otra de caldo dashi y yuzu.

Para servir, mezclamos en un bol o ensaladera las algas y las rodajas de pepino encurtido, mezclamos. Añadimos por encima las clóchinas. Aliñamos con la vinagreta preparada. Añadimos la corteza de lima rayada y una cucharadita del agua de coccón filtrada, y servimos.
 
 
 
JORNADAS CLÓCHINA VALENCIA –MERCADO DE COLÓN-
 
 
DIAS: 30,31 DE MAYO Y 1 DE JUNIO
Inauguración oficial: viernes 30 de mayo a las 11:30 horas.
 
HORARIO VIERNES: 11:00 A 17:00 / 19:00 A 23:30
HORARIO SÁBADO: 11:00 A 17:00 /19:00 A 23:30
HORARIO DOMINGO: 11:00 A 17:00 / 19:00 A 22:00
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates