EL XATO Y CRISTINA FELGUEIRA PRESENTAN EL PROGRAMA DE ACTOS DE SU CENTENARIO



El Xato presenta el programa de actos conmemorativos de su centenario
en una cena con los platos más novedosos de Cristina Figueira

 
 
  • El Xato de La Nucía celebra su centenario con una programación de actividades gastronómicas y culturales —chefs estelares, grandes bodegas y mucho más— que se presentará el 11 de abril. 
  • Para la ocasión, Cristina Figueira ha preparado un menú a 48,50 euros con lo último de su cocina, tan auténtica como siempre y más personal que nunca.

 
 
El Xato lleva 100 años cocinando a fuego lento en La Nucía una propuesta gastronómica cargada de futuro. En septiembre de 2015 celebrará una gran Fiesta de Cumpleaños y para ir abriendo boca ha preparado un programa de actividades gastronómicas y culturales que se presentará el próximo 11 de abril con una cena donde la chef, Cristina Figueira, ofrecerá un atractivo menú a 48,50 euros repleto de novedosas propuestas
  • el chupito de bíter Kas con espumoso de aceitunas verdes y patatas fritas al limón 
  • la trufa de queso con trompeta de los muertos y aceite de trufa blanca del Piamonte
  • el tartar de bonito marinado con sopita de ajoblanco de chufa valenciana
  • el carpaccio de lubina con juego de cítricos
  • el ajoarriero de bacalao ahumado con huevas de arenque y aceite de perejil
  • el corte de foie al vino tinto especiado con frutas escarchadas
  • la “culebrilla” de merluza con alcachofa encurtida y cremoso de ajo negro
  • el taco de secreto ibérico con boniato rojo al amaretto, soja y mayonesa de cilantro
  • el melón con helado de yogur y jengibre y granizado de piña
  • el cremoso de mantequilla tostada con helado de leche y café. 
El sumiller, Francisco Cano, maridará estos platos con vinos de grandes bodegas de la DO Alicante: Enrique Mendoza, Heretat de Cesilia, Bocopa, Gutiérrez de la Vega o Volver.
 
 
 
En sus nuevas propuestas, Cristina Figueira incorpora ingredientes exóticos y conceptos “trendy” junto a los productos del entorno y los referentes tradicionales, para interpretarlos en clave personal y reivindicarse como cocinera con un estilo propio. Así, da un paso adelante con respecto a su línea de siempre y mantiene vivo el espíritu de un restaurante centenario que no ha dejado de evolucionar al ritmo de los tiempos.
 
 
UN ENORME BAGAJE. 
 
Pepe el Xato, fallecido en 2012, se puso al frente del bar de sus padres, Francisco y Vicenta, cuando se jubilaron en 1961, pero era el alma del negocio desde que se hicieron cargo de él en 1948. De hecho, por aquel entonces le dieron al local el mismo nombre con el que Vicenta se refería a su hijo: El Xato. Pedro Balaguer había puesto en marcha en 1915 un despacho de vino a granel: la bodega del Ti Pere el Tardà. Luego incorporaron cosas de comer —los “tramussos” de La Nucía eran célebres— y le llamaron Bar Internacional, pero al final de la Guerra Civil optaron por dejarlo en “Nacional”. Pere el Tardà se jubiló y le traspasó el negocio a su cuñado, el padre de El Xato. Francisco y Vicenta le pasaron el testigo a su hijo en 1961 y este trajo consigo a su esposa, Esperanza
Fuster, que era peluquera pero tenía el don de la cocina. Ella incorporó las tapas y los arroces que continúa preparando, y, en la era de la prosperidad turística, el bar adquirió hechuras de restaurante.
 
 

Con la jubilación de Pepe el Xato en 1997, tomó las riendas la actual generación. Paco el Xato, “copero” entusiasta, incorporó vinos, destilados, aceites, cafés, quesos o puros en una deslumbrante sumillería. Como su padre, trajo a casa a su esposa, Cristina Figueira, y puso en sus manos la cocina. Acometieron una espectacular reforma integral en 2006 y ella aprovechó las obras para hacer un “stage” en El Celler de can Roca. Sin abandonar las especialidades tradicionales de El Xato, la carta incorporó una cocina que reflejaba la vocación emprendedora del negocio, tanto como su arraigo, en su antepenúltimo salto adelante.

El penúltimo, en 2012, dotó a El Xato de unas instalaciones capaces de prestar servicios de catering al máximo nivel. Ahora, con la celebración de su centenario, la cocina de Cristina Figueira le da a ese enorme bagaje una nueva dimensión de futuro.
 
 
 
GRANDES JEFAS DE COCINA. 
 
Tras la presentación del próximo 11 de abril, la siguiente actividad programada tendrá lugar el 27 de junio y será una cena ofrecida por cuatro grandes cocineras de la provincia de Alicante: Mª José San Román (Monastrell, una estrella Michelin), Sole Ballester (Casa Pepa, una estrella Michelin) y Mª Carmen Vélez (La Sirena, dos soles Repsol) junto a la propia anfitriona.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates