ARROZ DE COLIFLOR CON OREJA DE CERDO Y LIMON DULCE


ARROZ DE COLIFLOR CON OREJA DE CERDO Y LIMON DULCE




Hace unos días fuimos a uno de los cursos de cocina que organiza Food&Fun, una escuela de cocina en Valencia, que organiza cursos de cocina con grandes cocineros. En esta ocasión, el profesor fue Antonio Canales, al que muchos recordareis por su participación en Top Chef
Sin duda una gran experiencia, una jornada muy amena y entretenida en la que aprendimos nuevas recetas y técnicas de cocina, que nos han servido de mucho.
Una de las recetas que preparamos, fue un arroz preparado con sofrito de tomate casero, crema de coliflor y ajo, tostada, no hervida (tenéis que probarla, el sabor es una delicia!) acompañado de oreja de cerdo hervida y salteada, y una mermelada de limón preparada en frío. Una combinación que apriori me sorprendió por la mezcla de ingredientes, y luego por su sabor. Chapeau!



INGREDIENTES (8 personas)

Para el arroz:
640 g de arroz senia  
2 dientes de ajo cortados en láminas
2 cebollas cortada en daditos muy pequeños (brunoise)
8 tomates rallados
unas hebras de azafrán
Para la mermelada de limón:
2 limones cortados en dados pequeños
el peso de los limones en azúcar
Para la crema de coliflor:
1 coliflor
5 dientes de ajo 
Para la oreja de cerdo:
3 orejas de cerdo cocidas y prensadas en molde
2 tetrabriks de caldo huesos de espinazo y mano de cerdo; si no tenemos, podemos usar un caldo de carne, de cocido,...  
ELABORACIÓN
 
Para hacer la mermelada fría de limón, ponemos en un bol los limones partidos en daditos pequeños, sin pelar, le añadimos su peso en azúcar, removemos y dejamos que confiten mientras preparamos el resto de la receta.
Para hacer el sofrito del arroz, en una cazuela sofreímos los ajos laminados, volcamos la cebolla picada en brunoise, y comenzamos a pochar y confitar. Cuando la tengamos, le echamos el tomate rallado y comenzamos a hacer el sofrito, cuando suba el aceite por encima del sofrito, le ponemos una cucharada de pimentón y las hebras de azafrán.  

Para hacer la crema de coliflor, sacamos los ramitos de la coliflor, y los freímos bien junto a los dientes de ajo. Cuando tenga un tono tostado, cubrimos con agua y cocemos unos minutos. Cuando lo tengamos cocido, escurrimos y trituramos en  la Thermomix.

Preparamos la oreja de cerdo ya cocidas; cortamos unas lonchas, las cortamos en dados y dejamos preparadas para la presentación (podmeos saltearlas en una sartén para que se tuesten un poco). Con esto potenciamos los caldos rellenamos si falta con un poco de agua.
Calentamos el caldo de huesos hasta que hierva y mantenemos caliente.

En una paella calentamos el sofrito de tomate reservado, añadimos el arroz, damos unas vueltas para sofreirlo un poco y añadimos 1’5 litro de caldo caliente. 
Al primer hervor, añadimos 640 gr. de pure de coliflor y ajo, removemos bien procurando ejercer una cocción uniforme en el arroz, 8 min cocción fuerte, y los 8 restante le bajamos el fuego y cocción lenta y suave. Cuando acabe dejaremos que repose cubriendo la paella con unos paños de cocina encima. 
PRESENTACIÓN
Para emplatar el arroz, en la base del plato ponemos unas cucharaditas de mermelada de limón fría; servimos unas cucharadas de arroz y terminamos con unos dados de oreja de cerdo. 
Servimos caliente. Una delicia. Buen provecho!!

1 comentarios:

Ana Martín dijo...

Madre! Este arroz lo tengo que preparar.. tiene que estar delicioso, la combinación de sabores, con el limón y con la oreja de cerdo... ummmmmm que rico... bss

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates