SORIA PONE EN MARCHA "LA RUTA DORADA DE LA TRUFA"


Soria pone en marcha
“La Ruta Dorada de la Trufa”



  • Una interesante iniciativa turístico-gastronómica que engloba diversas actividades con el único objetivo de dar a conocer la Trufa Negra de Soria

  • La Feria de la Trufa de Abejar, que este año cumple su duodécima edición, se centrará en la internalización del mercado con presencia de truficultores de Austria, Alemania, Holanda, Noruega, Suiza, Reuino Unido y Estados Unidos

  • Por primera vez se ha lanzado una App para móviles con toda la información sobre la Trufa Negra (cultivo, recetas y precios) bajo el nombre La Ruta de la Trufa





Soria pone en marcha “La Ruta Dorada de la Trufa un conjunto de actividades que hasta el 30 de marzo permitirá conocer todo lo referente a la Trufa Negra Soriana desde la famosa “caza” con perros truferos hasta su gastronomía, sin olvidarnos de su maridaje con los buenos vinos de la zona y su máximo protagonismo en la Feria de la Trufa de Abejar que este año se celebra del 14 al 16 de febrero.

La llegada del frío supone el inicio de la temporada del hongo por excelencia, del Diamante Negro de la gastronomía, de la Trufa Negra. Durante muchos años, la labor realizada por empresas y hosteleros sorianos y bajo la batuta de la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria por dar a conocer a sus visitantes el poder de la Trufa Negra Soriana, este año se ha materializado en la llamada “Ruta Dorada de la Trufa”.

La Trufa Negra es uno de los grandes secretos de Soria. Su recolección requiere el uso de perros truferos pues es un hongo subterráneo difícil de encontrar. Una joya gastronómica de sabor intenso, que suele relacionarse con alta cocina, pero que en Soria se convierte en una protagonista al alcance de todos durante estas fechas.

La “Ruta Dorada de la Trufa” nos presenta un recorrido gastronómico por un total de veinte establecimientos hosteleros de la provincia en los que degustar este Diamante Negro en originales tapas como la afamada Sopa de Trufa y Hongos del Hotel Alfonso VIII de Soria, en forma de salsa acompañando una Piruleta de solomillo ibérico con verduritas o con el Queso y los Huevos trufados



Además, entre otras actividades, también se llevarán a cabo show-cookings, tertulias y conferencias en las que se analizarán temas tan importantes como el maridaje de la Trufa Negra y el Vino, su papel en la Dieta Mediterránea o su cultivo.

"La Ruta Dorada de la Trufa" llegará a su culmen con la celebración de la Feria de la Trufa de Abejar (14 y 16 de febrero). Todo un fin de semana en el que la localidad soriana de Abejar realiza un homenaje a este peculiar hongo transformándose en un pueblo trufero lleno de expositores, actividades, excursiones de recolección, degustaciones, etc. Grandes chefs se dan cita en esta feria para participar en su concurso gastronómico, sin olvidar el Concurso de la Mayor Trufa del Año y el del Mejor Perro Trufero. Además, se elaborará un selecto menú con Trufa Negra que, posteriormente, podrá degustarse en los comedores del Albergue Cañada Real de Abejar.

Este año la Feria de la Trufa de Abejar contará con una amplia representación de truficultores y expertos internacionales de Trufa Negra llegados desde Austria, Alemania, Noruega, Suiza o Estados Unidos, quienes aportarán su experiencia en el cultivo y comercialización de este producto de la tierra Soriana. La Feria de la Trufa de Abejar es una de las citas ineludibles para los amantes de este Diamante Negro de la gastronomía



Toda la información puede encontrarse en www.rutadelatrufa.com y en la Aplicación para móviles “La Ruta de la Trufa” que puede descargarse en iPhone y Android. Esta App permite geoposicionarnos para mostrarnos la localización de los establecimientos respecto a nuestra ubicación e incluye sus recetas y sus datos. Además, los usuarios conocerán los distintos precios que marcan las lonjas más importantes en España, Francia e Italia y los contactos para comprar este “Diamante Negro” de la gastronomía en los distintos mercados. También descubriremos todas las curiosidades de este hongo, su importancia en la Dieta Mediterránea y su maridaje con buenos caldos de la zona.




Sobre la Trufa Negra de Soria


La trufa es un hongo subterráneo que se asocia a las raíces de varios árboles y arbustos, la mayoría del género Quercus (carrascas, algunos quejigos, avellanos, etc.). La trufa negra de invierno, Tuber Melanosporum, fructifica de noviembre a marzo, tiene forma de tubérculo globoso de superficie negra y verrugosa y se caracteriza por ser un potente aromatizante con capacidad de transmitir su aroma a otros alimentos. Es uno de los grandes secretos de Soria, una joya gastronómica cuyo uso y valor en la cocina moderna se acrecienta día a día. Su recolección requiere el uso de perros truferos pues es un hongo subterráneo difícil de encontrar. Una joya gastronómica de sabor intenso, que suele relacionarse con alta cocina, pero que en Soria se convierte en una protagonista al alcance de todos durante estas fechas.

La provincia de Soria cuenta con alrededor de entre 40.000 y 60.000 hectáreas de monte y bosque donde crece la trufa de forma silvestre y con alrededor de 2.000 hectáreas truferas en plantaciones reguladas. Las zonas más fructíferas de Soria son las comarcas de Abejar, Cabrejas y la zona sur de la provincia con la población de Barahona. Se pretende llegar a una producción de 30 kilos por hectárea cultivada en un futuro.

La trufa es uno de los recursos que “hay que saber explotar”. Según Anselmo García, Vicepresidente de Caja Rural de Soria, “este hongo comestible debe ser motor de desarrollo en una provincia que es la más importante de España, y probablemente de Europa, en cuanto a producción y no tanto en comercialización. La trufa es el diamante negro de nuestros montes dado su alto valor culinario, su escasez y también los elevados precios que alcanza en los mercados”. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates