PRESENTACION DE WIPAELLA, UNA HERRAMIENTA PARA DEFINIR LA AUTENTICA PAELLA



WIKIPAELLA PRESENTA UNA HERRAMIENTA REVOLUCIONARIA
 PARA DEFINIR POR FIN LA AUTÉNTICA PAELLA



  • Una fuente de conocimiento y reconocimiento en torno a los arroces tradicionales de la Comunidad Valenciana.

  • Wikipaella, plataforma para promocionar y defender las auténticas paellas, presenta su proyecto el próximo 20 de febrero a las 19:00 en el CdT de Valencia.





La Wikipaella es un instrumento que soluciona una necesidad histórica del pueblo valenciano, a través de la participación de todos los ciudadanos y profesionales de la hostelería de la Comunidad Valenciana. “Sólo de esta manera podremos definir un plato con tantas recetas como versiones heredadas por nuestros mayores en cada zona de la Comunidad Valenciana”, apunta su equipo director, integrado por Guillermo Navarro, Paco Alonso y Jose Maza.

El lanzamiento de la herramienta se llevará cabo en una jornada el Jueves 20 y Viernes 21 de febrero en el CdT de Valencia:
  • 11:00 - clases magistrales de los maestros arroceros Evarist Miralles (Alicante), Raúl Barruguer (Castellón) y Juan Carlos Galbis (Valencia). 
  • 12:00 - en el Salón de Actos del CdT de Valencia la mesa redonda “Paella y territorio” donde destacados profesionales de la hostelería, debatirán sobre los arroces que vertebran la Comunitat. 
  • Final de la jornada - presentación del nuevo proyecto gastronómico del chef Ricard Camarena, para los medios especializados desplazados a cubrir el acto.
  • Y al día siguiente, se hará un recorrido por l’Albufera, cuna del arroz de Valencia, ha avanzado la organización.



Wikipaella nace en las redes sociales y como su propio nombre indica, tiene carácter “Wiki”. Un formato muy útil para la difusión de conocimiento basado en la participación y colaboración de los internautas. “La plataforma reúne a un gran colectivo de personas anónimas, de diversas profesiones y condición social, que comparten una tradición gastronómica común alrededor de las Paellas. Y que son conscientes de cómo el gran plato de la gastronomía española, a medida que se ha hecho global, ha ido perdiendo autenticidad”.

Los promotores de la plataforma apuntan que la Paella se ha convertido en "una atractiva marca mundial que muchas veces se malinterpreta debido al desconocimiento. Ya que no existe ninguna fuente de consulta a la que podamos acudir para informarnos sobre qué es una auténtica Paella y qué ingredientes se han usado tradicionalmente para elaborarla”.

Ante esta situación, Wikipaella está concebida como "una fuente de conocimiento y reconocimiento alrededor de las auténticas Paellas, hecha por todos. La respuesta organizada de la ciudadanía a este desequilibrio entre lo que es y lo que se cree que es". La plataforma pretende así "centralizar y divulgar el conocimiento colectivo sobre las auténticas Paellas y arroces tradicionales de la Comunitat Valenciana. Y poner en valor aquellos restaurantes y arrocerías que tratan el arroz y sus recetas con respeto, profesionalidad y cariño".

Uno de los principios básicos sobre los que se fundamenta Wikipaella es su carácter aglutinador. Señalan que “la auténtica Paella es resultado de una gastronomía de Km 0 y del producto de temporada. Por tanto, no hay una única receta de Paella, ni tampoco hay Paellas de primera ni de segunda. Todas representan exactamente igual nuestra tradición gastronómica. Y todas ellas son parte fundamental de Wikipaella.

La plataforma está concebida con una estructura horizontal y participativa, cualquier usuario que incorpore ingredientes que da su zona de la Comunidad Valenciana, tiene cabida en Wikipaella. Y es un proyecto totalmente independiente, "no tiene compromisos con instituciones políticas, universitarias, empresas, ni ninguna otra entidad", subrayan sus promotores. No obstante, existe la figura de los “Amigos de Wikipaella”, empresas y organismos afines al planteamiento que propone el proyecto y que colaboran con el mismo, que "entienden, comparten y respetan este principio fundamental de independencia, por lo que su aportación no altera, bajo ningún concepto, la autonomía y neutralidad del proyecto".

Wikipaella inició su andadura el año pasado, dentro del foro “2013 Año Internacional de la Paella”, creando un movimiento en las redes sociales en torno a los arroces tradicionales de la Comunitat, homenajeando a los profesionales y distinguiendo a los restaurantes que sirven auténtica Paella, estableciendo relaciones con EEUU, Japón y Nueva Zelanda y desarrollando la herramienta, que esta semana ve la luz, para definir la auténtica Paella de una vez por todas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates