GASTROALICANTE RINDE HOMENAJE A LAS CHEFS MAS PRESTIGIOSAS DE LA PROVINCIA


GASTROALICANTE RINDE HOMENAJE
 A LAS CHEFS MÁS PRESTIGIOSAS DE LA PROVINCIA


  • Las cocineras más destacadas de la provincia (3 estrellas Michelín, 2 Soles Repsol y 1 distinción Bib Gourmand) han participado en la cumbre de jefas de cocina de Alicante.
 
  • Federico Guajardo, del Hotel Los Ángeles de Dénia, ha sido el ganador del concurso de alta cocina con turrón.



GastroAlicante reunió el lunes por la mañana a grandes chefs de la provincia: Susi Díaz (La Finca Elche); María José San Román (Monastrell, Alicante); y Sole y Tona Ballester (Casa Pepa, Ondara) que suman 3 estrellas Michelín; junto a Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer) con 2 Soles Repsol; Cristina Figueira (El Xato, La Nucía) con una distinción Bib Gourmand) y la reconocida Diana Cervera (La Seu, Dénia) en la primera cumbre de jefas de cocina de la provincia de Alicante.

De esta forma, la feria de gastronomía ha querido rendir homenaje a estas grandes profesionales y poner de manifiesto el gran número de cocineras destacadas que tiene la provincia de Alicante dentro del panorama gastronómico español.

 
En este sentido, Mari Carmen Vélez, ha señalado que “es una particularidad que en la provincia estemos tantas cocineras al frente de nuestros propios negocios y esa singularidad de nuestra provincia tenemos que ensalzarla y disfrutarla”.

Mari Cármen Vélez trabajó con mejillones, un producto al alcance de todo el mundo, y elaboró con ellos una serie de aperitivos sencillos, ricos y divertidos: 
  • Mejillones crujientes, rebozados con pasta kataifi o kikos
  • Crema de mejillones con espuma de vainilla, polvo de pistachos y algas crujientes
  • Conchas de mejillón comestibe, gel de lima-limón y espuma de mar
 
 
  • Escabeche frío de mejillones con cuajada de coliflor, en dos presentaciones diferentes
  • Mejillones, arena de arroz venere, allioli de albahaca, tortitas de cebolla crujientes y flores
 
 
 
Por su parte, Susi Díaz, ha apuntado que esta cumbre de jefas de cocina “me hace una ilusión especial porque viajas a varios congresos y eventos a dar ponencias pero hacerlo en tu tierra, en tu terreno, es algo que motiva más. Es como ser profeta en tu tierra y eso te anima y te hace ilusión”.

Susi Díaz, trabajó con diferentes variedades de gambas (pato, quisquilla, blanca y roja), elaborando en directo, en 25 minutos, con su equipo de cocina, diferentes snacks, entrantes y platos
  • Snacks y galletas crujientes de gamba (pato), y de patata con zumo de gamba. Las presentaciones, muy diferentes, versátiles y divertidas.
 
  • Bombones líquidos de gamba, explosiones de sabor a gamba en boca con una exquisitas presentaciones

 
  • Cola de gamba roja cocinada al vapor de algas, con sal gris
  • Cocktail margarita de gamba roja servido en su propia cabeza
  • Tartar de gamba quisquilla marinada con su pil pil
 
 
  • Gamba quisquilla confitada en aceite de ajos negros, perlas de gelatina de coco y tiras de manzana
  • Crema de aguacate, gamba blanca cocinada al vapor de algas, y láminas de nabo daikon y rábano, uno de ellos, una variedad cultivada en la provincia de Alicante, con sabor a sandía. Dos presentaciones espectaculares.
 
 
 
 
María José San Román, nos deleitó con la elaboración de platos en los que utilizó diferentes tipos de aceite de oliva vírgen con ingredientes tan sencillos como guisantes, coliflor o zumo de granada. Así, unos guisantes triturados con aceite de oliva arbequina se convierten en una crema con sabor a aguacate. 
  • Almejas de carril con vino de Jeréz, sobre puré de coliflor con aceite de oliva variedad picual
  • Guacamole de guisantes con aceite de oliva tipo arbequina, vinagreta de coral de bogavante y mostaza y colas de bogavante (o en este caso, de cangrejo real)
  • Chirimoya alegre (elaborada con chirimoya y zumo de naranja) y helado de zumo de granada y aceite de oliva tipo arbequina
 
 
 
Y Cristina Filgueira, que elabora una cocina con producto de temporada, innovadores pero sin perder la tradición, preparó unos suculentos platos con galeras, tonyina, pato y nísperos:
  • Arroz con galeras y nísperos
  • Coca de toyina con espuma de horchata de almendra
  • Magret de pato con puré de boniato
  • Bitter Kas con espuma de aceitunas y papas
  • Chutney de níspero con espuma de almencra y manzana asada crujiente
 
 
Por espacio de tres horas, estas grandes cocineras han realizado demostraciones de cocina con innovadoras creaciones y mezclas de texturas con gambas; mejillones; nísperos y aceite para ensalzar los sabores mediterráneos.

A lo largo de la jornada, el escenario principal ha registrado un lleno absoluto por parte de profesionales, estudiantes y público en general que ha seguido con todo detalle los show cookings realizados por las chefs alicantinas. Hasta el propio chef Alberto Chicote ha querido estar de alguna forma apoyando el certamen GastroAlicante y la participación de su acompañante de jurado en el programa Top Chef de Antena 3, Susi Díaz, y ha entrado con un audio para indicar que “la demostración de cocina de la chef ilicitana sí que era sentir el Mediterráneo”.

 
 
 
 
 
Federico Guajardo, ganador del concurso de alta cocina con turrón

Otra de las actividades que se ha desarrollado en la última jornada de GastroAlicante ha sido el concurso de alta cocina creativa con turrón cuyo primer premio ha sido para Federico Guajardo, del Hotel Los Ángeles de Dénia, por su plato Magnum de foie con panco de turrón y calabaza en cal.

 
 
El segundo premio ha sido para Maribel Baeza, estudiante de cocina del CDT por un tomate relleno de mousse de garrofón y almendra y mousse de oca y turrón.

El jurado, presidido por Susi Díaz, y compuesto por los chefs Alberto Ferruz, Dani Frías, María José San Román, Sole Ballester y el crítico gastronómico Sergio Gallego han destacado la integración del turrón en el plato, el sabor y la estética.

El vencedor ha recibido un premio en metálico de 500 euros, donado por FNAC, patrocinador del concurso; mientras que la concursante que ha quedado en segunda posición ha obtenido un lote de libros valorados en 150 euros por cortesía de FNAC.
 
 
 
Gastronomía 3.0 y la primera red social para alimentación y gastronomía

Dentro de la programación de Gastroalicante se ha presentado Foodinterest, la primera red social para alimentación y gastronomía.

Según Raquel Perramón, del departamento de desarrollo del área de restauración de Foodinterest, esta plataforma “es una red vertical donde los usuarios pueden encontrar restaurantes según sus preferencias y gustos; se pueden compartir imágenes de platos y etiquetar a restaurantes; entre otros aspectos."

Además, durante la jornada también han continuado las actividades de catas, talleres y aulas de cocina.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates