COCOCHAS DE MERLUZA REBOZADA CON MAYONESA DE AZAFRAN


Hoy os traemos a la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS, una receta de Los domingos cocino yo. Las cocochas (cocotxas) de merluza son una auténtica exquisitez, si no las has probado, os lo recomiendo. A veces no son fáciles de encontrar, en este caso, podéis hacer la misma receta con unos filetitos no muy gruesos del mismo pescado. Con la mayonesa de azafrán, de sabor sutil y muy fino, tendremos un plato completo y delicioso.

COCOCHAS DE MERLUZA REBOZADA CON MAYONESA DE AZAFRÁN







No había probado las cocochas nunca, es un producto que no es habitual en la zona donde vivo, su uso es prácticamente inexistente y apenas si existe una comercialización de ellas. Pregunté a mis amigos, conocidos, familiares sobre ellas y si conocían las formas de elaboración y la sorpresa fue descubrir que casi nadie las había probado, muy pocos sabían que es lo que son y la mayor parte desconocían por completo su existencia.

Yo había oído que era algo exquisito, algo que se salía fuera de lo común; y después de haberlas probado lo corroboro, me han encantado, son realmente sensacionales, un sabor y una textura que no había encontrado antes en otro producto; y su elaboración, no es necesario tener grandes conocimientos de cocina, ellas lo aportan casi todo.

Hace unos días las encontré en un establecimiento en el que normalmente realizo la compra de pescado, no lo dudé, las compre y comencé a interesarme por su forma de elaboración. Hice alguna prueba, y, aunque no conseguí en primera instancia lo que quería me encantaron (nos encantaron). Volví a la tienda por más y me confirmaron que a partir de ahora tendrían de forma habitual. Las seguiré utilizando e iré probando las distintas formas de cocinar que admiten.

Es cierto que su precio es elevado, pero es algo que podemos utilizar en ocasiones excepcionales, en comidas especiales, estupenda para las próximas fiestas de Navidad.

Me atrevo a compartir esta receta porque nos gustó muchísimo, aunque como ya he dicho, desconozco casi todo sobre las cocochas.

Espero que os guste.
 
 
INGREDIENTES
 
200 gr. de cocochas de merluza
2 huevos
3 cucharadas de harina para rebozar
2 cucharadas de zumo limón
6 o 7 hebras de azafrán
50 ml. de nata para cocinar
una pizca de pimienta blanca molida 
aceite de oliva 
sal
 
 
ELABORACIÓN
 
Se lavan bien las cocochas, se comprueba si tienen alguna espina (no es habitual) y se secan bien con papel absorbente. Se sazonan. 
 
 
Para la mayonesa de azafrán:
 
En el recipiente de la batidora echamos un huevo, una pizca de sal, una cucharada de zumo de limón las hebras de azafrán y dos o tres cucharadas de aceite. 
Comenzamos a batir hasta que emulsione. 
A partir de ese momento seguimos batiendo y añadiendo aceite poco a poco hasta conseguir la textura deseada. 
En ese momento añadimos la otra cuchara de zumo de limón, los 50 ml. de nata, y un poquito de pimienta blanca molida. 
Volvemos a batir para mezclar bien todos estos ingredientes (si lo creéis conveniente añadir un poquito más de aceite) y reservar en el frigorífico. 
 
Para las cocochas rebozadas:
 
Ponemos en un plato la harina para rebozar, y en otro batimos el otro huevo.
En una sartén ponemos aceite a calentar, el suficiente como para cubrir las cocochas, a fuego no muy fuerte.
Vamos rebozando bien las cocochas una por una en la harina, le damos unos golpecitos para que quede sin grumos o pelotones de harina y las echamos en el huevo batido empapandolas bien.
Vamos incorporándolas al aceite que teníamos ya caliente y les damos un par de vueltas.
Sacamos y dejamos escurrir en un plato con papel absorbente. 

 
PRESENTACIÓN

Es un plato que he considerado como un entrante, por lo que lo he presentado en una fuente con un par de cucharadas de la mayonesa que teníamos preparada. Podemos adornar espolvoreando un poquito de eneldo picado y unas hebras de azafrán.
Listo.


1 comentarios:

Las chachas dijo...

Ummm que ricas las cocochas. Así cocinadas y acompañadas de un poquito de mayonesa...se nos hace la boca agua.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates