PATATAS LAMINADAS AL HORNO CON SOLOMILLO DE BUEY


Le vamos a hacer caso a O'Garfelo, y vamos a llamar esta receta patatas laminadas al horno con solomillo de buey. Con unos ingredientes tan sencillos como las patatas, un buen aceite de oliva y en este caso, un delicioso trozo de solomillo de buey, pero son una guarnición ideal para cualquier otro tipo de carnes o pescados. 

La compartimos en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS. Buen provecho!!



PATATAS LAMINADAS AL HORNO CON SOLOMILLO DE BUEY


 
 
En realidad la receta debería de llamarse "Patatas laminadas al horno con Solomillo de buey", porque la receta que os quiero enseñar es la de las patatas, ya que un solomillo a la plancha no tiene mayor misterio.

La receta de las patatas la saqué del blog de Maduxia, Salseando en la cocina, un blog muy trabajado y con maravillosas recetas que debéis conocer.

Se trata de una receta clásica de la cocina francesa, las "Pomme Anna", que se realiza con mantequilla, aunque yo he seguido la receta de Maduxia, con aceite de oliva virgen extra.

 
IINGREDIENTES

Un solomillo de buey (o de ternera) por persona
Una patata grande por persona
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Romero fresco (puede ser tomillo u orégano)
Sal maldon


Si queréis acompañar con algo dulce se pueden poner unas rodajas de membrillo caramelizado o peras al vino, pero es opcional.

 
ELABORACIÓN

Pelar las patatas y cortarlas muy finas (como chips). Yo lo hice con el mismo pelador de patatas, si tenéis mandolina pues es lo ideal.

Ponerlas en un bol con agua bien fría durante unos 10 o 15 minutos para que eliminen el almidón y se curven un poco.

Escurrirlas bien, salpimentarlas y rociarlas con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Revolver todo junto para que se impregnen bien todas.

Colocarlas en montoncitos en una cazuela apta para el horno o en moldes individuales.

Aromatizarlas con la hierba escogida (las auténticas sólo llevan sal y pimienta)

Precalentar el horno a 170-180º y hornearlas hasta que estén doradas a vuestro gusto (se comprueba con un palito como los bizcochos, que estén hechas).

Cuando estén, apagar el horno y dejarlas dentro para que no se enfríen mientras pasamos el solomillo por la plancha.

 
 
 
Los solomillos yo los saco de la nevera unas horas antes para que estén a temperatura ambiente, un consejo que me dieron hace tiempo y yo os recomiendo también si os gusta la carne al punto, sino, estarán fríos por dentro o se enfriarán muy rápido.

Rociar la carne con aceite de oliva por todos los lados. No se salan hasta el final, ya en el plato, sino soltarán los jugos en la plancha.

Calentar la plancha a máxima temperatura. Sellar los solomillos por todos los lados, incluidos los laterales, y bajar la temperatura hasta la mitad o algo más.

Pasarlos un par de minutos por cada lado según vuestros gustos. A mi me gustan al punto, poco hechos. 
 
Servir inmediatamente, sazonándolos con unas escamas de sal maldon, acompañados de las patatas.

 
 
APUNTES

Las patatas, una vez que comprobéis que ya están hechas, podéis dejarlas dorar un poco más, que quedan más bonitas. Las mías quizás están poco doradas, pero tenía miedo a que se quemaran, las tuve media hora.

El aceite de las patatas se quedará gran parte en los moldes al extraerlas, por lo que resulta una guarnición bastante suave.

El punto de cocción de la carne depende de los gustos, pero si la hacéis del todo, quedará muy seca y para mí pierde mucho.

Este de la foto lo pasé luego un minuto más, pero no mucho más. Si tenéis un termómetro de cocina con el que podáis pinchar la carne, cuando el interior esté a 50º es perfecto.

Un acompañamiento de lujo que podéis usar para todo tipo de platos, ya sean carnes o pescados, ligero y sabroso...y muy bonito.

Espero que os guste. 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates