ALBERT ORTIZ LAZARO VENCEDOR DE LA 4ª SEMIFINAL EN EL V CONCURSO COCINERO DEL AÑO



El barcelonés Albert Ortiz Lázaro se alza como vencedor de la 4ª Semifinal de la V edición de Concurso Cocinero del Año






Concurso Cocinero del Año (CCA) comenzó su andadura en Barcelona, en el marco de  Alimentaria 2004, avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martin Berasategui. Ese fue el punto de partida de un concurso que tenía y sigue teniendo como principal objetivo promocionar y prestigiar la profesión de los cocineros, además de descubrir nuevos talentos, a través de un evento de ámbito nacional dirigido a profesionales que estén trabajando en España y que tengan una edad mínima de 23 años.

El balance de estos años de recorrido hace pensar en un evento totalmente consolidado que se ha ganado el respeto de la profesión por su seriedad y transparencia; ha evolucionado hasta convertirse en un evento abierto a todo el sector; y ha conseguido una repercusión mediática que incide directa y muy positivamente en todos aquellos chefs que han participado en alguna de las semifinales.


Una semifinal que ha mostrado el extraordinario nivel gastronómico de las comunidades de Aragón, Baleares y Catalunya.

Los ocho semifinalistas no han tenido una tarea fácil ya que el nivel de la competición ha sido verdaderamente elevado. Han demostrado vocación, capacidad de trabajo, creatividad y profesionalidad a la hora de ejecutar los menús. Cinco horas de nervios, concentración e intenso esfuerzo, cuidando cada detalle hasta el extremo para que los platos luzcan perfectos ante el jurado de degustación. Aquí todo cuenta y esos 300 minutos de tensión representan el trabajo de los meses anteriores, el diseño del menú y la exigente preselección para poder llegar a competir por el pase a la Gran Final. 

Las cocinas del CE TT Escola d´Hotelería i Turisme de Barcelona, han sido el escenario de este duelo gastronómico de primer nivel en el que el jurado ha dado su veredicto. El tercer puesto ha sido para Marc Mallasén Vancells (Rte. Hotel Condes, Barcelona); el segundo puesto ha recaído en Víctor Trochi (Rte. Les Magnolies, Girona), y el ganador ha sido Albert Ortiz Lázaro (Rte. Axol, Cambrils, Barcelona).

La actividad frenética en las cocinas del CETT comenzó a las 8:30 de la mañana cuando los cocineros han empezado a entrar de uno en uno a intervalos de 15 minutos, tomando posesión de su espacio y preparados para cinco intensas horas de trabajo bajo la atenta mirada de Jaime Castellón, Director Técnico de Concurso Cocinero del Año, así como por dos miembros del jurado técnico: Óscar Teixidó (jefe de cocina del CETT) y Daniel Otero (2º de cocina del CETT). 

Cuando termina este tiempo comienza el pase de menús hacia la sala del jurado de degustación, que en esta ocasión ha estado compuesto por: Jordi Cruz (rest. Abac,  2* Michelín, rest. L'Angle, Barcelona, 1* Michelín), Oriol Ivern (rest. Hisop 1* Michelín), Quim Casellas (rest. Casamar, 1* Michelín), Philippe Regol (crítico gastronómico) y Nan Ferreres (directora del CETT, Escola d´Hotelería i Turisme).



El menú que ha encandilado al jurado ha sido el de un barcelonés: Albert Ortiz Lázaro.



Nacido en Barcelona hace 31 años. Ha cursado sus estudios de hostelería en EUHT Sant  Pol  y participa  de forma continua  en congresos  como  San Sebastián Gastronómika, Fórum de Vic, Fórum de Girona, Alimentaria, Hostelco, Andalucía Sabor... y ha realizado un curso en Mugaritz (Cursos Solé i Graells). 

Su trayectoria profesional comenzó en el restaurante Xaret, el negocio familiar, tras él pasó por los fogones de Racó dén Freixa, El Bulli, Arzak, como jefe de partida en el Celler de Can Roca y también por el Sweets by Abraham Balaguer. Tras este periplo comienza un proyecto personal abriendo su propio restaurante: Axol.

En esta aventura lo ha acompañado como ayudante Marlon Casas Sánchez.

¿El menú con el que ha conquistado al jurado? El siguiente: 

  • De entrante: Lomos, callos y foie de bacalao con guisantes del Maresme y Parmentier ahumado.
  • De Plato principal: Royale de pato con olivas negras, naranja, foie gras y pera de Puigcerdà.
  • De Postre: Bavaroise de queso fresco, cheesecake, frambuesa y pimienta rosa.
Un alarde de técnica, sabor y presentación.


De la mano de las mejores marcas.

Esta V Edición de Concurso Cocinero del Año es posible gracias al apoyo de diversas firmas líderes del sector de la hostelería y la restauración. Esta quinta edición cuenta como patrocinadores principales con: Alimentaria, Makro, Arcos, Campofrío, Manitowoc-Convotherm, Carbonell, Jobeline y Diversey. Como patrocinadores preferentes con: Grupo Mahou- San Miguel, Solán de Cabras, Makro, Bonduelle, Carnes de Irlanda, Duni , Maheso y Burgos Capital Gastronómica 2013.

Y por último, como colaboradores tenemos a FEHR (Federación Española de Hostelería), Club de chefs de Catalunya, Gastroradio, Eltenedor.es y Linkers.

Esta cuarta semifinal también se ha visto apoyada por el CETT (Escola d´Hotelería i Turisme) de Barcelona, donde se ha celebrado el concurso.


Grupo Caterdata.

Concurso Cocinero del Año es un evento gastronómico de Grupo Caterdata, empresa que cuenta con una extensa y profunda experiencia en el sector de la restauración, en el que se encuentra presente desde hace veinte años.

Además del concurso, la compañía edita la publicación RRR Caternews , cuenta con una agencia de chefs, CHEFSERVICES y desarrolla trabajos de consultoría desde su división SEP HORECA (selección estratégica de personal / strategy). Grupo Caterdata celebra además, el concurso alemán Koch des Jahres, la réplica de Concurso Cocinero del Año para la zona Dach (Alemania, Austria y Suiza).

Para más información: 

Y durante los concursos twitteamos con el #ConcursoCocineroCCA y #ConcursoCamarero


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates