TERCERA JORNADA EN GASTRONOMA 2013



La cocina femenina, estrella de la tercera jornada de Gastrónoma


 


Las profesionales de la cocina, estrellas de la tercera jornada de Gastrónoma, la Gran Cita Gastronómica que se celebra en Feria Valencia del 21 al 23 de septiembre. Seis grandes cocineras presentaron sus ponencias el último día en la Plaza Activa: Susi Díaz, Mª José San Román, Mª Carmen Vélez, Fina Puigdevall, Macarena de Castro, Sole Ballester y Loles Salvador
Sole Ballester del Restaurante Casa Pepa, presentó en la Plaza Activa, "Tradición y modernidad con esencia femenina"; "El compromiso de Les Cols con el entorno", presentado por Fina Puigdevall (Restaurante Les Cols); Susi Díaz del Restaurante La Finca, "Producto y sensibilidad"; Macarena de Castro (Restaurante Jardín) con "Los límites geográficos como fuente de inspiración"; las "Aplicaciones del aceite de oliva en la alta cocina" de Maria José San Román del Restaurante Monastrell; Mari Carmen Vélez (Restaurante La Sirena) con una pregunta "¿Hay una cocina femenina diferenciada?" fueron las estrellas de la mañana: cocina en femenino, profesional, técnica, elegante, delicada y todas ellas generosas en sus explicaciones y detalles en las recetas. Un verdadero placer. Probaremos algunas de las recetas en nuestra cocina para compartirlas con detalle.

Fina Puigdevall   Les Cols


Susi Díaz  La Finca


Macarena de Castro   Jardín
Maria José San Román   Monastrell
Mari Carmen Vélez   La Sirena


Otro de los puntos fuertes de la tercera jornada de Gastrónoma, Paco y Jacob Torreblanca (International School os Pastry Arts) con una ponencia en la Plaza Activa, La repostería del maestro, hizo la boca agua al numeroso público congregado con sus dulces, pasteles, chocolate y helados, entre ellos uno de salmón que dieron a degustar, realmente delicioso. 
Paco Torreblanca
El gran cierre de la mañana tuvo lugar en la Plaza Activa, con una mesa redonda compuesta por los grandes de la cocina valenciana, Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Susi Díaz, Maria José San Román y, Angel León como colofón de este elenco de profesionales. A preguntas del moderador, el periodista Lluís Ruiz Soler, sobre qué debían hacer los distintos agentes implicados —administración, profesionales, medios de comunicación o congresos como Gastrónoma— para darle a la gastronomía valenciana la proyección que merece, Quique Dacosta ha respondido que él no cuenta con la administración y resumió el reto de todos los sectores en una frase contundente: “Ser los mejores”, como única vía para posicionarse a nivel nacional e internacional.



En las salas Beefeater y Valencia, las estrellas del día han sido José A. Navarrete (Quique Dacosta Restaurante) que ha dirigido una cata sobre sus vinos favoritos y las quebradas, el nuevo Monastrell; Pepe Mendoza de Bodegas Enrique Mendoza, con una cata de barricas y suelos diferentes, vinos diferentes; Jorge Santacruz, con una cata de Chivas Regal. Daniel Expósito de Bodegas Dominio de la Vera, con una cata de cavas, explicó el proceso de las burbujas: vino base, envejecimiento, cava terminado. La representación del aceite a cargo de Miguel Abad de Intercoop, con una cata de sus aceites favoritos, y otra de los aceites varietales de la Comunidad Valenciana a cargo de Hugo Quintanilla (Señoríos de Relleu).

Otras ponencias en la Plaza Activa han sido las de José Luis Ungidos, del Restaurante Julio, una estrella en Els Alforins. La Cocina sin límites de Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena) que preparó una gran cantidad de platos variados representativos de su cocina. Mario Sandoval, del Restaurante Coque, en Humanes, el cocinero del huerto de Madrid, y su cocina con productos de la huerta, de temporada. Y el punto emotivo de la tarde a cargo de Jorge de Andrés (Restaurante Vertical) y su madre, Loles Salvador, que prepararon el típico arroz valenciano Arròs amb fesols y naps, un plato de ayer y siempre.
Ricard Camarena   Restaurante Ricard Camarena
Ricard Camarena   Restaurante Ricard Camarena
MArio Sandoval   Restaurante Coque
Jorge de Andrés y Loles Salvador   Restaurante Vertical
Los talleres impartidos en el Aula qlikBar: técnicas culinarias de vanguardia: métodos creativos y arquitectura del palto a cargo de Luis Arrufat (Basque Culinary Center). En este aula y en la de Gas Natural hubo también charlas y mesas redondas para hosteleros, y presentaciones de Alvaro Prado (Shopping Leeks), Luis García y Javier Segura de Dual Link, y el taller de Macarena de Castro (Restaurante Jardín) sobre creatividad y vanguardia con productos de mar.

Un día más, en el Salón Perú, estrella invitada de Gastrónoma, Víctor Gutierrez preparó en un showcooking ante un entusiasmado público, ceviches, tiraditos y causas peruanas.
A las 18:00 h se hizo entrega en el Auditorio C.E. de los galardones de la FASCV.


FOTOS: The Spanish Food
  
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates