GASTRONOMA, LA GRAN CITA CON LA GASTRONOMIA EN VALENCIA, DEL 21-23 SEPTIEMBRE 2013


GASTRONOMA, LA GRAN CITA CON LA GASTRONOMIA EN VALENCIA
DEL 21 AL 23 SEPTIEMBRE 2013





Gastrónoma: 80 actividades, 50 figuras de la gastronomía española y 18 estrellas Michelin
 
Una edición de lujo con un deslumbrante programa de ponencias, show cookings, catas y degustaciones.

Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Pepe Rodríguez, Ángel León, Ricard Camarena, Mario Sandoval, Kiko Moya y hasta 35 primeros espadas de la cocina española protagonizarán las ponencias estelares abiertas al público en la Plaza Activa de Gastrónoma, la gran cita gastronómica en la Comunitat Valenciana que tendrá lugar en Feria Valencia del 21 al 23 de septiembre.

En total participarán en Gastrónoma catorce restaurantes con estrella Michelin: Quique Dacosta (tres estrellas en Dénia), Les Cols (dos en Olot, Girona), La Finca (Elche), L’Escaleta (Cocentaina), Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), El Bohío (Illescas, Toledo), Coque (humanes de Madrid), Jardín (Port d’Alcúdia, Mallorca), Via Veneto (Barcelona), Víctor Gutiérrez (Salamanca), Julio (Fontanars dels Alforins), Ricard Camarena, Riff, La Sucursal y Vertical (Valencia).

Junto a ellos, otros grandes de la restauración valenciana —Apicius, 534, El Poblet, Q de Barella, Cal Paradís, Aqua, Casino Antiguo, Las Nanas de la Cebolla, Monastrell o La Sirena—, además de profesores de cocina, reposteros, sumilleres, enólogos, elaiólogos y todo tipo de profesionales relacionados con la mejor gastronomía española.

La programación de Gastrónoma 2013 amplía de manera espectacular el modelo que ya puso en práctica en su edición de 2011, cuando Gastronostrum se incorporó a la organización del congreso.
 



Gastrónoma: cumbre de cocineras, la paella y un homenaje a la generación del 93

Las profesionales de la gastronomía cobran protagonismo en Gastrónoma, con la participación de seis grandes cocineras que presentarán sus ponencias el último día: Susi Díaz, Mª José San Román, Mª Carmen Vélez, Fina Puigdevall, Macarena de Castro y Loles Salvador.

Completando el cartel de esta singular cumbre gastronómica femenina, las presentadoras de esas actividades serán la presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Cuchita Lluch, la periodista Silvia Soria —directora del programa El Forcat, de Ràdio Nou— y Mar Milá, directora de Gastronostrum, empresa organizadora de la programación de Gastrónoma.

Otros nombres destacados del periodismo gastronómico español —Lluís Ruiz Soler, Pedro García Mocholí, José Ramón Navarro Pareja, Luis Moreno Buj, Gastronomía y Cía, Jorge Guitián, Raquel Castillo, Paco Alonso— intervendrán en las distintas actividades del congreso y divulgarán sus contenidos.

Entre las actividades singulares de Gastrónoma, habrá también un debate titulado “La paella, síntesis de la dieta mediterránea” y otro sobre La Generación del 93, todo un homenaje a los artífices de cinco restaurantes que hace 20 años incorporaron la cocina de autor a las tendencias gastronómicas en Valencia: Joaquín Schmidt, El Ángel Azul, Alghero, Albacar y Oligarum.
 



Perú, país invitado en Gastrónoma

La gastronomía de Perú, que marca tendencias en todo el mundo desde la fusión natural de cocinas indígenas, europeas y asiáticas, tendrá tratamiento de País Invitado en Gastrónoma. Perú ofrecerá productos, tapas y cócteles en un stand de la zona de degustación y contará con un escenario propio en la zona de exposición para la celebración de demostraciones culinarias, además de presentar una ponencia en la Plaza Activa, escenario central de Gastrónoma.

El cocinero peruano Luis Arévalo, artífice del Nikkei 225 de Madrid, y el hispanoandino Víctor Gutiérrez, chef del restaurante salmantino que lleva su nombre y ostenta una estrella Michelin en Salamanca, serán los protagonistas de las actividades de la Sala Perú: una ponencia sobre “Cocina peruana de la Amazonia” y “Cocina Nikkei, la fusión japoandina”, además de un show cooking dedicado al “Tacu-tacu, la alta cocina humilde de Perú”. Gutiérrez ofrecerá un show cooking sobre “Ceviches, tiraditos y causas”.

Víctor Gutiérrez, miembro de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) que fundó Gastón Acurio y organiza el congreso Mistura en Lima, le dedicará a la cocina de su restaurante una ponencia titulada “Raíces peruanas, alma española y guiños asiáticos” que tendrá lugar en la Plaza Activa de Gastrónoma
 




Lo mejor de la docencia y la investigación culinaria se da cita en Gastrónoma

El Basque Culinary Center, el Colectivo 21° Brix, la Escuela Gambrinus o el Invattur estarán presentes en las aulas de Gastrónoma junto a chefs como Germán Carrizo, Macarena de Castro, Quique Barella, Vicente Patiño o Toni Pérez Marcos.

Luis Arrufat, del Basque Culinary Center, impartirá una clase magistral sobre los Métodos creativos y la arquitectura del plato. Jorge Bretón, explicará en una master class sus Técnicas japonesas aplicadas a la cocina de vanguardia occidental.

El Colectivo 21º Brix, presentará el taller Gastronomía dulce de vanguardia, explicando detalladamente las recetas y técnicas de ocho de sus miembros: Carles Mampel, Rafa Delgado, Josep Mª Ribé, Sergi Vela, Albert Badia, Lluís Costa, Raúl Bernal y Rubén Álvarez, que presentará su nuevo proyecto dulce.

El profesor de cocina de la Escuela de Hostelería Gambrinus de Valencia, Jaume Galán, impartirá un taller sobre Aperitivos salados y el técnico de cocina del Invattur, Evarist Miralles, expondrá sus investigaciones sobre la sal en la cocina: Del garum al presalado del pescado actual.
 
Vicente Patiño presentará un taller titulado Cocina neotradicional valenciana. Quique Barella se centrará en un producto concreto para desarrollar Tres formas de ver la anguila. Toni Pérez Marcos desarrollará las técnicas de los Salazones. Macarena de Castro protagoniza una auténtica revolución de la cocina marinera. Y Germán Carrizo, chef del restaurante de Quique Dacosta en Valencia, desvelará los secretos de algunos de los Platos históricos de El Poblet.

 

Los más destacados profesionales del vino y el aceite, en las catas de Gastrónoma

El sumiller del restaurante Ricard Camarena, David Rabasa, y el de L’Escaleta, Alberto Redrado, dirigirán en el Aula Beefeater de Gastrónoma sendas catas magistrales en torno a sus vinos favoritos. Por su parte, el elaiólogo Miguel Abad, de Intercoop, protagonizará una cata similar en torno al aceite.

El sumiller de Quique Dacosta Restaurante, José Antonio Navarrete, dará una lección magistral en torno a las armonías entre platos y bebidas bajo el título “No sólo de vino vive el hombre”.

Otra degustación magistral será la presentada por el director de la Escuela de Catas de Alicante, Javier Carmona, en torno al vino de Oporto, incluyendo el exclusivo Quinta do Noval Nacional, que cuesta unos 1000 euros la botella. Por su parte, los enólogos Pepe Mendoza y Pablo Ossorio presentarán en exclusiva sus novedades más esperadas: Las Quebradas y Bobos, respectivamente.

La programación de catas de Gastrónoma incluye talleres didácticos que permitirán comparar vinos similares criados en distintas barricas, el espumoso en los diferentes estadios de su elaboración, las uvas frescas con los vinos que se obtienen de ellas o los aceites de algunas variedades autóctonas de la Comunidad Valenciana.

Aceites valencianos y andaluces, vinos elaborados a la manera de la antigua Roma, cervezas de diferentes estilos —incluyendo una elaborada con agua de mar— e incluso whisky premium son otros de los productos que se podrán degustar en las catas de Gastrónoma, además de los nuevos vinos solidarios de Vicente Gandía, apadrinados por George Clooney, Pierce Brosnan, David Bowie, Coldplay, Penélope Cruz y Charlize Theron. 





Mas información y programa completo de actividades en www.gastronoma.es

1 comentarios:

Titaniii dijo...

Un poquito lejos, pero confieso que me gustaría poder asistir.
Un beso.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates