EL RETO SOLIDARIO: 4 RECETAS QUE ALIMENTAN



EL RETO SOLIDARIO DE CRUZ ROJA. 
CUATRO RECETAS



Cuando Cruz Roja nos invitó a colaborar en "El Reto Solidario" nos gustó la iniciativa, ya que la prioridad es prevenir y aliviar el sufrimiento humano; la crisis alimentaria que sufren muchos países es sin duda algo que todos tenemos la obligación de intentar solucionar. Y la manera en la que desde The Spanish Food puede colaborar es ayudando a sensibilizar a la sociedad, a través de la difusión de recetas culinarias, con un mensaje saludable y solidario. No es más que un pequeo granito de arena, pero es más que no hacer nada.

El reto empieza cuando recibimos un pack con algunos de alimentos más consumidos en el mundo:
  • Arroz (arroz redondo integral): el alimento básico más consumido del planeta, sobre todo en Asia, Africa y América del Sur. Es una de las fuentes de energía y proteínas más baratas y abundantes. En Asia, su cultivo constituye la actividad humana más importante y un alivio para la situación de extrema pobreza.
  • Soja (soja verde): Sus granos y subproductos (aceite, harina, leche,...) tienen un gran valor protéico y lo hace un gran sustituto de la carne en culturas veganas.
  • Alubias (alubias azukis): llamadas también frijoles, chauchas, judias,... de orígen americano, se cultiva en todo el mundo. Tienen un alto contenido en proteínas, fibra y minerales.
  • Boniato: llamado también batata, papa dulce o camote, es una raíz tuberculosa comestible, cultivada en gran parte del mundo. Supera el valor energético de la patata y destaca por su contenido en Vit. A, B1, C y E. Por sus características y facilidad de cultivo, se está introduciendo en regiones de Africa necesitadas de mejoras alimentarias.
  • Maiz: el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, puede consumirse entero, desgranado, en forma de harina o aceite.
  • Cacahuete: o maní (América Latina), en la actualidad su cultivo se ha extendido por regiones de Asia y Africa. De su fruto obtenemos la crema o mantequilla de maní, y con las semillas tostadas, se hace un sucedáneo del café.
  • Plátano macho: el plátano de guisar o hartón, es más grande y menos dulce que otras variedades, como nuestro plátano de Canarias. Constituye la base de la alimentación de muchas regiones tropicales de Centroamérica, Asia y Africa subtropical.
  • Cebolla (cebolla roja): es una de las primeras plantas cultivadas, su orígen se situa en Asia central; los griegos y romanos la introdujeron en Europa, y en la Edad Media, ya se utilizaba tanto en la cocina como en farmacia.  
  • Yuca: llamada también mandioca, guacamota, casava,... está extensamente cultivado en Sudamérica y Pacífico. Es una raíz almidonosa rica en hidratos de carbono y  azúcares. Se emplea en la cocina cocida, frita, en harina,...

La verdad que con estos ingredientes podríamos haber hecho infinidad de recetas, aunque algunos de ellos no los usemos habitualmente en la cocina. La idea fue buscar recetas sencillas y fáciles de preparar, nutritivas y sanas, con un toque original, y alguna más tradicional, con esencias latinas. Una ensalada fresca, y tres entrantes o aperitivos:
  • Ensalada de arroz, azukis y soja con caballa
  • Cacahuetes tostados
  • Chips de boniato al horno
  • Yuca al mojo



CACAHUETES TOSTADOS

Necesitamos cacahuetes crudos, sin pelar. Y la receta es muy sencilla: en una sartén, ponemos los cacahuetes sin pelar y los dejamos tostar. Una vez tostados, los espolvoreamos con sal y los dejamos enfriar del todo antes de guardarlos en un recipiente hermético para conservarlos. Podemos usarlos para completar una ensalada, o bien como aperitivo, a quién no le gusta "picar" unas almendras y cacaos fritos o tostados con una cerveza antes de comer?


CHIPS DE BONIATO

Necesitamos un boniato, aceite de oliva, sal, pimienta negra, ralladura de lima o limón, pimentón picante (o dulce, pero la gracia es que tenga un punto picantito).

Para preparar los chips, pelamos el boniato y con una mandolina, o mucho arte con el cuchillo, sacamos unas láminas finas de unos 2 mm de grosor. Ponemos las rodajas en un bol con agua muy fría durante 15 minutos para que suelten el almidón. Las escurrimos y secamos muy bien. Untamos las rodajas de boniato con aceite de oliva y las metemos en el horno precalentado 10 minutos antes a 200º C; dejamos que las rodajas de boniato se tuesten, les damos la vuelta y dejamos tostar de nuevo. las sacamos del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla y las sazonamos con sal, pimienta negra, pimentón y ralladura de lima o limón.




YUCA AL MOJO

Necesitamos una yuca, cebolla roja, ajos, aceite de oliva, hojas de cilantro frescas, una lima, sal y pimienta negra o roja.

Para preparar el mojo, o tiras de yuca adobadas, pelamos la yuca con cuidado y la partimos a lo largo en tiras de unos 5 cm de largo; intentaremos que todas las tiras tengan el mismo grosor. Las ponemos en una olla con agua salada y las hervimos hasta que estén blandas (unos 20-30 minutos); escurrimos bien y reservamos. Mientras se cuece la yuca, pelamos la cebolla roja y la cortamos en tiras, y los ajos (3 o 4) los pelamos y picamos; pochamos la cebolla y el ajo en una sartén con aceite de oliva; añadimos el cilantro picado, el zumo de un limón, sal y pimienta, removemos y calentamos un minuto. Colocamos las tiras de yuca en un recipiente de cristal con tapa, vertemos el mojo de cebolla y cilantro, cubrimos con aceite de oliva y una vez se enfríe, tapamos y guardamos en la nevera. Para servirlas, podemos hacerlo sobre unas hojas de espinaca crudas, las tiras de yuca y el mojo de cebolla y cilantro por encima; una delicia!

 
Y para no hacerlo tan extenso, en el siguiente post, os cuento cómo hemos preparado la ensalada de arroz, azukis y soja con caballa


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates