PAN RUSTICO RAPIDO DE AJO Y HIERBAS


PAN RÚSTICO RÁPIDO DE AJO Y HIERBAS PROVENZALES





Este pan rústico rápido, lo preparamos por primera vez en mi casa, cuando Vicky vino con Cova a cocinar un día: "vamos a preparar un pan rústico súper rápido en una bolsa de asar, lo amasamos en la Thermomix, y luego lo metemos en la bolsa y al horno 40 minutos en frío" fueron las palabras de Vicky. Pues la verdad que estábamos un poco escépticas, y con ver las caras de Cova, no las tenía todas conmigo... pero salió, y bien rico!

Ese día lo preparamos con tomate seco, orégano y queso en polvo. Y ahora quería probar con otros sabores, y otra forma. Y ha vuelto a quedar de maravilla! No es un pan de masa madre con sus levados y fermentaciones, pero para los poco pacientes, los iniciados, y si tienes una "urgencia", con esta receta tienes un buen recurso: pan recién hecho en 40 minutos!

Os voy a explicar cómo se hace la receta con Thermomix; para quien no la tenga, Vicky en su blog, explica el procedimiento tradicional.

Puedes no condimentarlo con nada, o ponerle lo que más te guste, experimentar con hierbas y especias como tomillo, orégano, pimienta, jengibre, cúrcuma, con semillas de amapola, frutos secos como las nueces, con queso, jamón, con tomate seco, aceitunas,... mil ideas y mil combinaciones.


INGREDIENTES

550 gr. de harina de fuerza
260 ml de agua
20 ml de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal (10 gr.)
1 cucharaditas de azúcar (5 gr.)
30 gr. de levadura fresca o 1 sobre de levadura de panadero
1 cucharadita de ajo en polvo
2 cucharaditas de hierbas provenzales


ELABORACIÓN

Pon en el vaso de la thermomix, los 260 ml de agua y la templamos 2 minutos, temperatura 37ºC , velocidad 1.

Añade la levadura y mezcla 5 segundos a velocidad 4, para que se disuelva en el agua templada.


Incorpora los 550 gr. de harina, la cucharita de azúcar, los 20 ml de aceite y mezcla 15 segundos a velocidad 6. Ahora incorpora las dos cucharaditas de sal, el ajo en polvo y las hierbas arométicas (o lo que tú elijas) y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 


Cuando acabe el tiempo, la masa debe despegarse de las paredes. Si queda pegajosa añade una cucharada más de harina, y si por el contrario te queda la masa separada en bolitas, es que le falta agua, añádele entre 20 y 50 ml de agua más. 

Con la masa forma una bola achatada como de una hogaza, o bien una barra como la que ves en las fotos, hazle 4-5 cortes, y espolvorea un poco de harina por encima.
 

Pon la hogaza en el centro de una bolsa de asar, pintada con aceite por dentro y cierra por el borde.

Enciende el horno, calor arriba y abajo a 220ºC. y pon la bolsa con el pan, en una bandeja de horno, en el medio y hornea unos 40 minutos. Una vez terminado el tiempo, retira el pan de la bolsa y deja enfriar sobre una rejilla.




Las dos veces que lo hemos preparado, ha quedado muy similar: un color dorado, una corteza crujiente y una miga poco alveolada pero no compacta. Si lo golpeas en la base debe sonar a hueco, así sabrás que está cocido.

Consérvalo en una bolsa de papel, o de plástico microperforada. Los días posteriores, si lo tuestas en la plancha o la tostadora, disfrutarás de unas buenas tostas. buen provecho!!


2 comentarios:

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Y queda crujiente aun hecho en bolsa?? Pues habrá que probar.

Besos.

María Rodríguez dijo...

Estupenda idea!

Nos lanzaremos a probarla seguro! Siempre hay que meter alguna innovación técnica en la cocina!!

Muchas gracias y un saludo

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates