EL PAN, IMPRESCINDIBLE EN UNA DIETA SANA

 

EL PAN, IMPRESCINDIBLE EN UNA DIETA SANA

 


  • Numerosos estudios demuestran que el pan es un alimento indispensable en la pirámide nutricional
  • Además, se ha comprobado que los niños que consumen más pan tienen menos índice de sobrepeso



La mayoría de la población cree que el pan engorda y que si se quiere adelgazar es necesario eliminarlo de la dieta. Sin embargo, estudios científicos afirman que el consumo de pan es imprescindible para disfrutar de una dieta equilibrada, apenas contiene grasas y además incluye los nutrientes básicos para el organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos al día por persona de pan, entre 40‐50 gramos en cada comida.

El falso mito de que el pan engorda hace que las personas que lo eliminan de sus dietas, consuman más alimentos del grupo de carnes y grasas, repercutiendo de forma negativa en el equilibrio de la dieta y el perfil calórico.
 
El pan desempeña un papel fundamental e indispensable dentro de la pirámide nutricional. En una dieta sana y equilibrada, como mínimo el 50% de las calorías totales han de provenir de los hidratos de carbono. Aumentar el consumo de pan contribuye al cumplimiento de estos objetivos nutricionales, evitando posibles desequilibrios. De hecho, se ha llegado a la conclusión de que se alcanza antes la saciedad consumiendo pan que otros alimentos ricos en carbohidratos como pasta o arroz.

El consumo de pan es fundamental en todas las etapas de la vida y en la infancia ocupa un lugar primordial que satisface las necesidades de energía y nutrientes. Los niños que consumen más pan presentan un menor sobrepeso y obesidad. La campaña recalca que la dieta de estos niños es más equilibrada, tienen un menor IMC (Índice de Masa Corporal) y registran menos indicadores de riesgo cardiovascular. Pero, actualmente, los niños consumen sólo 2'5 raciones de pan al día, es recomendable que la incrementen a 4‐5 como aconseja la OMS.


Libro blanco de la Nutrición

Según el Libro Blanco de la Nutrición en las sociedades desarrolladas hay un consumo elevado de alimentos de origen animal y de productos precocinados y edulcorados, disminuyendo el contenido en la dieta de hidratos de carbono y aumentando el de grasas y proteínas.

Por eso, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la propia Fundación Española de la Nutrición (FEN), creadores de El libro Blanco de la Nutrición, recomiendan una dieta rica en hidratos de carbono complejos y fibra dietética ya que facilitan el mantenimiento del peso corporal y ayudan a su reducción en personas con sobrepeso y obesidad.



La importancia del ejercicio físico

El Plan HAVISA (Plan Hábitos de Vida Saludable), creado conjuntamente por la AESAN y la Fundación Alimentum, recomienda la importancia del ejercicio físico para mantener una dieta saludable.

El exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años, si bien afecta al 45,2% de los niños y niñas con edades de 6-9 años, lo cual supone un importante problema de salud pública. Ésta es una de las conclusiones principales del estudio ALADINO, que realizó la AESAN en 2011.

Para resolver este problema es necesario cuidar la alimentación, pero no es sólo eso, el ejercicio físico es clave en el balance calórico de nuestro día a día, y en el caso de los niños es todavía más importante ya que la costumbre del ejercicio físico en edades tempranas hará que ese hábito se mantenga más adelante.


 
Para más información sobre los estudios científicos que avalan la nota, descárgueselos aquí:


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Campaña Pan Cada Día 
 
La campaña Pan cada día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. 

La cadena de trigo, harina y pan, une sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.


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