CAUSA LIMEÑA


Hoy os traigo una nueva receta de Tomates Verdes Fritos. Se trata de la causa limeña, típico plato de la cocina peruana. Parecido a nuestro pastel de patata, es fresco, muy rico y versátil, puedes elaborarlo con atún, mariscos, pollo,... La patata, aguacate, limón y ají son sus ingredientes principales. 

Puedes servirlo como un entrante en porciones más pequeñas o bien como un plato principal de una comida ligera. Lo compartimos en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS.

CAUSA LIMEÑA
de Tomates Verdes Fritos




La Causa fue creada durante la guerra que enfrentó a las repúblicas de Bolivia y Perú con la de Chile.

Se cuenta que gracias al apoyo y la entrega voluntaria de las mujeres que ayudaban a mantenerse a las tropas peruanas en el frente, nació la idea de recolectar diversos productos que eran donados libremente por la población, sobre todo la "papa". 
 
Estas mujeres cocinaron, mezclaron, moldearon y vendieron los productos con el fin de recaudar fondos para la manutención del regimiento.

El nombre surge por la forma de vocear y pregonar el producto para su venta: "por la causa", o por "la causa limeña". Su inconfundible sabor  radica en la papa amarilla y en la mezcla de sus aliados perfectos: limón y ají .

Esta receta es de Carmen Delgado "La Gorda", que tuve la suerte de hacer un curso de cocina peruana con ella. Una simpática profesional que llegó de su Lima natal en 1.988 con muy poco dinero y un gran corazón, consiguiendo que su restaurante en 2.004 se eligiera como mejor restaurante de comida extranjera y restaurante revelación.(http://www.restaurantelagorda.com/).


INGREDIENTES
 
1 kilo de patatas
2 latas de atún en aceite
1 taza de mahonesa
1 cucharada de ají amarillo
1 vasito de zumo de limón
2 aguacates
sal, colorante


ELABORACIÓN


Poner agua en una cacerola y hervir las patatas enteras sin pelar.

Pelarlas aún calientes y pasarlas por un pasapurés. Dejar que se enfríen un poco y amasarlas con la mano como si fuera una masa, esto evita que quede algún grumo y le da una textura más fina. Dejar que se enfríen totalmente a temperatura ambiente. Una vez frías, añadir sal al gusto, un vasito de zumo de limón y una cuchara de ají amarillo y si queremos darle un toque de color amarillo para imitar a las patatas peruanas que son de color amarillo le echamos una pizca de colorante (es opcional). Remover bien y volver a amasar para mezclar bien todos los ingredientes.

Mezclar el atún escurrido con la mahonesa y reservar.

Cortar el aguacate por la mitad y retirar el hueso, pelarlo y pasarlo por agua fría para evitar que se oxide (Truco de La Gorda).

Dependiendo de cómo queramos presentar nuestra causa, la montaremos de distinta forma.

En un molde de plum cake forrado de film transparente, pondremos una capa de 1 cm. más o menos de puré de patata, encima una capa de atún mezclado con mahonesa. De nuevo una capa de patata y encima echamos una capa fina de mahonesa, colocar ahora el aguacate cortado a láminas hasta cubrir la superficie. Por último echamos la tercera capa de puré.


PRESENTACIÓN

Volcar en una bandeja el molde y quitar el film transparente. Decorar con aguacate,  pimientos, etc...

Si queréis presentarla de forma individual, queda muy bonita en forma de  semiesfera:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates