CREMA DE CEBOLLA ROJA AL OPORTO Y QUESO IBORES


CREMA DE CEBOLLA ROJO AL OPORTO Y QUESO IBORES



Seguro que muchos habéis probado la sopa de cebolla alguna vez. Una sopa tradicional del recetario francés, simple, económica y deliciosa. Es perfecta para tomar en días fríos, tanto para comer como para la cena.

En casa la preparo muy a menudo, pero en esta ocasión hemos hecho un par de variantes. En lugar de la tradicional cebolla blanca, he usado unas cebollas rojas (que compré y no recuerdo el uso que les iba a dar...). La otra diferencia es que he triturado el conjunto, convirtiendo la sopa en una crema y le he añadido un poco de oporto, que le aporta su delicioso sabor y que combina muy bien con las cebollas rojas.

Y en lugar del queso gruyere o emmental, le he añadido un queso español con D.O.P. muy bueno, Ibores, de origen cacereño, elaborado artesanalmente con leche cruda de oveja de sabor mantecoso, ligeramente ácido con un punto picante y salado muy agradable.


INGREDIENTES

4 cebollas rojas
caldo de jamón, ave, carne, verduras o agua 
1/2 vasito de vino de Oporto
sal
pimienta negra recién molida
aceite de oliva virgen extra
queso de Ibores
rebanadas de pan tostado para servir 


ELABORACIÓN

Pelamos y picamos las cebollas rojas. Las ponemos en una olla y las pochamos a fuego suave con una pizca de sal y pimienta negra recién molida, y un par de cucharadas de aceite de oliva. Removemos de vez en cuando hasta que esté blandita, no debe tostarse. Tardará unos 20-25 minutos. Un consejo: tapa la olla del todo o casi, el mismo agua que suelte ayudará a que se hagan pero que no se tueste.

Añadimos la copita de Oporto y dejamos que reduzca el alcochol un par de minutos.

Cubrimos las cebollas con caldo, el que más nos guste, o agua. He usado caldo de jamón, y que sabor más rico. Con el de ave, carne o verduras también está muy buena, y con agua tendrás un sabor más original. Lo dejo a tu elección.

Subimos el fuego hasta que hieva y en ese punto, lo bajamos y dejamos cocer unos 20 minutos a fuego suave.

Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos templar la sopa antes de truturarla bien con un vaso batidor o robot de cocina. Devolvemos la crema a la olla y la calentamos a fuego muy suave. Mientras, rallamos el queso de Ibores, más o menos un puñadito por persona (en casa nos gusta que tenga mucho queso).


PRESENTACIÓN

Una vez la crema esté bien caliente, preparamos unos platos hondos o unos bols. Repartimos la crema en ellos y colocamos una rebanada de pan tostado (podemos frotar el pan tostado con un diente de ajo crudo, o usar otros tipos de pan, como en esta ocasión, que tenía pan de cúrcuma con nueces).

Sobre el pan ponemos el queso rallado. SI quieres darle un plus, mete ahora los platos en el horno con el grill puesto y deja hasta que el queso esté fundido y dorado.

Sirve bien caliente. Acompaña con una copa de vino tinto y disfruta!

Buen provecho!!


1 comentarios:

Jetsa dijo...

Vaya pinta más deliciosa, me encanta tú toque en ésta tradicional receta.
Gracias por compartir

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates