CROQUETAS CASERAS DE MERLUZA Y LANGOSTINOS

CROQUETAS CASERAS DE MERLUZA Y LANGOSTINOS



Nos encantan las croquetas, da lo mismo de lo que sean: jamón, pollo, cocido, queso, setas, merluza, salmón,.. Sobre todo si son caseras, recién hechas, calentitas y crujientes... mmmmh!

Tambien reconozco que me da un poco de pereza prepararlas, sobre todo porque normalmente la que me abastece de cantidades indecentes de croquetas caseras es mi madre, y cada vez que prepara una tanda, tengo para 4 o 5 veces.

La verdad es que prepararlas es un proceso relativamente sencillo, sobre todo si tienes un robot de cocina tipo KA, THMX,... pero si estais acostumbrados a preparar bechamel al modo tradicional, preparar croquetas es muy sencillo.

Como he tenido un poco de tiempo libre y me apetecían mucho, preparé la masa por la mañana, y por la noche nos comimos la primera tanda, la otra la tengo congelada para otro "antojo". 

En casa tenía merluza y langostinos cocidos, pero con cualquier pescado blanco o con salmón saldrán igual de buenas. Además para una cena con amigos, familiares, las puedes tener preparadas de antemano, congeladas y freirlas en el último momento. Seguro que les encantarán.


INGREDIENTES

1 cebolla
400 gr de merluza en rodajas o lomos
300 gr. de langostinos cocidos pelados
800 ml de leche
170 gr. de harina
sal
50 ml de aceite de oliva
1 cuchara de perejil fresco picado
1 pizca de pimienta blanca
1 cucharada de mezcla de orégano, albahaca, salvia y corteza de limón rallada
6 rebanadas de pan del día anterior
1 cucharadita de pimentón de la Vera 
2 huevos batidos 
    

ELABORACIÓN

Primero preparamos la merluza. Para ellos, lavamos los lomos o rodajas de pescado, secamos bien y los acomodamos en un plato apto para el microondas. Aderezamos con sal, pimienta, la cucharada de hierbas aromáticas y piel de limón rallada. Añadimos un chorrito de aceite de oliva, tapamos el plato con papel film y lo metemos en el microondas. Cocinar 5 minutos, comprobamos si está hecho y vamos cociendo 1 minuto más hasta que así sea. No debe quedar muy hecho ni muy seco. Con el calor de la masa se terminará de hacer. Retiramos el plato del microondas y dejamos que se temple.  

Cuando la merluza se temple, la desmenuzamos y eliminamos las pieles y espinas que pueda tener. troceamos los langostinos cocidos y reservamos ambos.

Calienta la leche en un cazo y reserva.

Pelamos y picamos la cebolla y la pochamos en una sartén o una cazuela con 50 ml de aceite de oliva y sal. Cuando esté hecha, añadimos los 170 gr. de harina y removemos contínuamente durante un par de minutos. Añadimos la leche poco a poco removiendo al mismo tiempo con unas varillas. Una vez incorporemos toda la leche, seguimos removiendo contínuamente hasta que espese la masa (como una bechamel pero más espesa), unos 20-25 minutos.

Añadimos la merluza desmenuzada, los langostinos troceados y el perejil picado, removemos bien la mezcla, vertemos la masa de las croquetas en un recipiente (yo uso un tupper grande, ancho pero no muy ato), tapamos con papel film (que toque la masa, para que no se reseque) y reservamos hasta que se enfríe, luego lo metemos en la nevera hasta que lo vayamos a usar.

Trituramos el pan troceado con una cucharadita de pimentón de la Vera (ésto hará que el rebozado tenga un bonito color dorado).

Formamos las croquetas con las manos o con ayuda de dos cucharas o una manga pastelera con boquilla ancha. Le damos forma, tradicional o redonda, como más nos guste.

Pasamos las croquetas por huevo batido, por la mezcla de pan y pimentón preparado y las freímos en abundante aceite de oliva muy caliente.

Sacamos a un plato con papel de cocina.

El resto de las croquetas, pasadas por huevo y pan, las podemos congelar en un tupper.


PRESENTACIÓN

Presentamos las croquetas bien calientes en un plato.

Podemos tomarlas solas o acompañarlas de salsa rosa, tártara, allioli suave; una ensalada verde o unos tomates cherry aderezados con aceite de oliva y sal completarán un primer plato.

Buen provecho! 







1 comentarios:

Titaniii dijo...

Cielos!!!!
Que croquetas tan deliciosas.... abren el apetito descaradamente...
Me gusta el diseño en forma de bolita, es super original.
te felicito!!!!
Un beso.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates