SOLOMILLO IBERICO CON SALSA DE CHUFAS Y KAKI PERSIMON

SOLOMILLO IBÉRICO DOP DEHESA DE EXTREMADURA CON SALSA DE CHUFAS Y KAKI PERSIMON




Esta es otra de las recetas que preparamos para el evento de la Diputación de Cáceres en Valencia, en la que maridamos productos tanto de Extremadura como de Valencia. 

De Extremadura hemos elegido el cerdo ibérico y aunque en esta receta hemos empleado el solomillo, y ese día asamos una pieza pequeña de jamón, lo cierto es que la receta salió igual de buena, así que puedes utilizar cualquiera de estas dos piezas, o bien con secreto ibérico, lomo,... 

De Cáceres hemos utilizado el aceite de oliva Gata-Hurdes DOP y el vino, blanco o tinto, Ribera del Guadiana DOP.

Y de Valencia, la naranja, las chufas y el kaki persimon, pero utilizados de una manera diferente a la habitual.

Con la combianción de todos ellos, un plato de carne sabrosa y tierna, una salsa cremosa y dulce y una guarnición fresca y original. Espero que os guste la receta!


INGREDIENTES

1 solomillo de cerdo ibérico DOP Dehesa de Extremadura
1 copa de vino Ribera del Guadiana DOP 
zumo de media naranja
sal
pimienta recién molida

Salsa de chufas:
200 ml de concentrado de chufas
50 gr. de mantequilla
20 ml de aceite de oliva Gata-Hurdes DOP
1 cebolla pequeña
1/2 puerro
150 ml de caldo casero de carne o agua

1 kaki persimon DOP Ribera del Xúquer
aceite de oliva
tomillo fresco




ELABORACIÓN

Para hacer el solomillo, salpimentamos la pieza y la sellamos por todos los lados en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Sacamos el solomillo de la sartén y lo ponemos en una fuente apta para el horno. En la sartén ponemos la copa de vino, dejamos un par de minutos para que evapore el alcohol y añadimos el zumo de media naranja, calentamos y dejamos reducir a la mitad. Pintamos el solomillo con esta reducción y lo metemos en el horno precalentado a 180-190º C. Dejamos que el solomillo se haga mientras lo vamos pincelando y dando la vuelta cada 5 minutos hasta que esté a nuestro gusto. No pongo tiempo, dependiendo del horno y del tamaño del solomillo tardará más o menos. Una vez esté apagamos el horno y lo dejamos reposar.

Para hacer la salsa de chufas, calentamos en un cazo la mantequilla y el aceite. Añadimos la cebolla y el puerro troceados y dejamos que se pochen a fuego bajo. Luego añadimos el concentrado de chufas y el caldo de carne o agua. Dejamos cocer unos 8-10 minutos, pasamos todo por la batidora y luego por un colador. Debes obtener una salsa cremosa y un poco espesa. Si no te queda suficientemente espesa, calienta la salsa y añade una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua, remueve continuamente hasta que espese a tu gusto. Retira del fuego y reserva.

Para preparar el kaki persimon salteado, pela y trocea en daditos el kaki. Calienta una sartén y añade unas gotas de aceite y los dados de kaki. Saltea a fuego fuerte un minuto o dos, añade el tomillo fresco y reserva. Los dados deben quedar crujientes, enteros y un poco dorados.



PRESENTACIÓN

Ten todos los ingredientes calientes a la hora de servir, y el solomillo cortado.

En cada plato, sirve un par de cortadas de solomillo, una cucharada de dados de kaki persimon y añade la salsa de chufas a un lado de la carne.

Sirve el resto de la salsa en una salsera aparte y decora con unas escamas de sal sobre la carne y unas gotas de aceite de oliva.

Buen provecho!!



1 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

que combinacion,el kaki me encanta

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates