EVENTO TALLER OPTIMUS - INSTITUTO FLORA



EVENTO TALLER OPTIMUS - INSTITUTO FLORA





El 19 de Septiembre, el Instituyo Flora preparó el evento Taller Optimus en la escuela de cocina Food&Fun de Valencia. Asistimos junto a un grupo del mundo de la gastronomía, nutrición y salud.

Con algunos de ellos coincidimos de nuevo, nos encantó ver de nuevo a En tu cocina y en la mía, Comoju, Sucreart y conocer a otros nuevos como Fendetutto, Pastelería la modernaNutt, La consulta de enfermería 4.


INSTITUTO FLORA
El Instituto Flora es una entidad creada en 2002 por iniciativa de la compañía de alimentación Unilever Foods España. Tiene por objetivo informar, divulgar y promover hábitos de vida saludables en la población de nuestro país, incidiendo especialmente en los aspectos relacionados con la nutrición.


PROYECTO OPTIMUS

El Proyecto Optimus podría resumirse en una frase: “Bocadillos y sándwiches para una alimentación más saludable”. Bocadillos saludables para niños y adultos, que son una alternativa al fast-food y a la bollería, se pueden tomar en distintos momentos del día y, además, son fáciles y rápidos de preparar”. El Dr. Román y Xavier Torrado han ideado un total de 20 recetas de bocadillos y sándwiches saludables “que contribuyen a mejorar el perfil nutricional de la alimentación”. Pueden servir como tentempié, segundo desayuno, merienda o comidas y cenas nutritivas y sabrosas. Se ha puesto un especial empeño en aportar un perfil nutricional lo más equilibrado posible en cada ingesta, así como una proporción óptima de lípidos con una clara predominancia de lípidos mono y poliinsaturados, precisamente los más necesarios en una alimentación saludable. Por el contrario, la presencia de grasas saturadas y trans se ha controlado con especial detalle, así como el contenido en sal.

Porque ésto es precisamente lo que aprendimos, que en la alimentación diaria nos faltan carbohidratos (pan, cereales,...) y grasas "buenas"(aceite de oliva, margarinas vegetales,...) que son una buena base para elaborar bocadillos y sandwiches sanos y equilibrados. Los "bocadillos Optimus" deben ser:
  1. saludables
  2. fáciles de preparar
  3. variados
  4. apetitosos
  5. adaptables a la edad, momento del día y tendencias y realidades socioculturales  
Todo esto nos lo explicó Jesús Román Martínez, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y Profesor Doctor en el Grado de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.



Luego Xavier Torrado Prat, profesor del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona,  Licenciado en Filosofía y Letras por la UAB y Técnico Especialista en Hostelería y Turismo por la EHT de Cambrils, elaboró alguno de los bocadillos Optimus que podéis encontrar y descargar en el siguiente enlace: Nuevos bocadillos y sandwiches para una alimentación más saludable.

Estos cuatro son:

  • Sándwich de pasta de aceitunas (página 24)
  • Bocadillo de rulo de queso de cabra (página 21)
  • Bocadillo vegetal de verduras a la brasa (página 19)
  • Sándwich mexicano (página 17)



Y luego, cómo no, manos a la obra! Cada uno de los participantes preparamos unos bocadillos con los ingredientes que habéis podido ver en el segundo collage: verduras crudas y asadas, embutidos, queso, patata, membrillo, huevo, salsas varias y por supuesto las distintas variedades de margarinas: Flora, gourmet, sabor mantequilla, Tulipán  pro-activ y ligeresa. La creatividad y gustos de cada uno dieron como resultado una bonita y deliciosa variedad de bocadillos, sandwiches, tostas, y hasta uno en forma de sushi de lo más original. Estos son algunos de los que prepararon y luego probamos


El que preparó The Spanish Food os lo mostraré en otra entrada y explicaremos qué lleva y cómo lo hicimos.

El resumen de la experiencia fue muy gratificante, tanto por volver a ver y conocer a nuevos compañeros, como por lo interesante de la charla de Jesús Román y el show-cooking de Xavier Torrado. Preparar bocadillos rápidos, sencillos, nutritivos, equilibrados, variados y originales es muy sencillo. Os recomiendo que veáis el libro de recetas y probéis vosotros mismos en casa, experimentando con vuestras propias ideas!

Gracias a Instituto Flora por contar con nosotros para esta experiencia!

Links:
Instituto Flora
Libro de Recetas
Blog Instituto Flora: alimentación cardiosaludable



0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates