UN CURSO PERSONALIZADO Y UNA CENA



CURSO PERSONALIZADO Y UNA CENA:
STEACK TARTARE Y CAPRESE MODIFICADA



Pues además de hacer recetas de cocina, recoger todo tipo de información gastronómica, compartir opiniones de restaurantes, productos,... cuando nos lo piden hacemos cursos de cocina personalizados. Hay que sacar tiempo para todo, pero la verdad que lo disfrutamos mucho y nos encanta.

En estos cursos, siempre en grupos muy reducidos y en casa de quien lo quiere hacer, enseñamos a hacer las recetas que nos piden. En este caso, una amiga quería que la invitara a cenar y le preparara steack tartare, que le apasiona pero no sabe hacerlo. "Pues no pasa nada, en vez de hacerlo yo, te enseño cómo se hace y la próxima vez lo preparas en casa cuando tu quieras." 

En esta ocasión buscamos la receta de steack tartare del Restaurante Lágrimas Negras, delicioso y sencillo. Y para acompañar la cena, una ensalada, sencilla pero muy rica: y no hay nada más encilla que una ensalada caprese, así que la modificamos un poco, y resultó un éxito. 

Las raciones del steack fueron grandes porque en realidad era el plato principal, por no decir que alguno hubiera deseado que fuera el único (había verdaderas ganas!), unos 200 gr. por persona, así que dependiendo del resto del menú, con 100-150 gr. es suficiente.


INGREDIENTES

STEACK TARTARE (4 personas)

600 gr. de carne de buey o ternera, el solomillo es la mejor parte, y si puedes pícala a cuchillo, queda mucho mejor; si no, pídele a tu carnicero que la pique una sola vez.
4 yemas de huevo
1 huevo cocido muy picado
6 pepinillos agridulces
1/4 de cebolleta o cebolla dulce ó 1 chalota muy picada
2 cucharaditas de alcaparras picadas
4 cucharaditas de mostaza de Dijon
salsa Worcestershire
tabasco
aceite de oliva vírgen extra
sal
pimienta negra recién molida
brandy, jerez, oporto


ENSALADA CAPRESE MODIFICADA

3 tomates grandes de ensalada
1 burrata o dos bolas de mozzarella (si no encuentras la burratta pon mozzarella)
hojas de rúcola
aceite de oliva vírgen extra
aceto balsámico de higos
sal
pimienta negra recién molida



ELABORACIÓN

Primero haremos la ensalada. Lavamos los tomates y los secamos. Los cortamos en rodajas finas. Los colocamos en la base de una fuente o plato, salpimientamos.

Escurrimos la bola de burratta o de mozzarella, las desmenuzamos con las manos y las colocamos sobre el tomate en rodajas. Encima ponemos las hojas de rúcola (puedes cortarlas un poco con el cuchillo para que resulte más fácil comerla).

Añadimos aceite de oliva virgen extra y reservamos. En el último momento, justo antes de servir, añadimos el aceto balsámico de higos, pimienta negra recién molida y servimos.


Para hacer el steack tartare, hay que tener preparados los siguientes ingredientes por separado:
  • una yema de huevo cruda por persona
  • 1 cucharadas de huevo duro muy picado por persona
  • 2 cucharaditas de pepinillo agridulce por persona
  • 1 cucharadita de alcaparras picadas por persona
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon por persona
  • salsa Worcestershire y Tabasco al gusto
  • sal y pimienta negra recién molida
  • un chorrito de brandy, jerez, oporto por persona, opcional
  • 150 gr. aprox. de carne picada por persona
Las proporciones indicadas son las estándar, puedes preparar toda la carne al mismo tiempo y luego repartir las raciones entre los comensales, o bien, que cada uno pueda preparárselo a su gusto en la mesa, sirviendo todos los ingredientes por separado. Si es la primera vez que lo preparas, hazlo antes y llévalo a la mesa ya preparado. Es mucho más cómodo y te complicarás menos. 

Ten en cuenta que la carne debe marinar unos 7-10 minutos antes de servirla.

Para preparar el steack tartare, en un bol, pon la/s yema/s de huevo cruda, añade la mostaza y un chorrito de aceite de oliva. Bate bien con unas varillas o un tenedor, añadiendo más aceite si es necesario. Añade la salsa Worcestershire y tabasco al gusto, dependiendo si te gusta poco, medio o muy picante, y bate de nuevo. Añade la cebolla, el pepinillo, las alcaparras, el huevo duro todo muy picado y un poco más de aceite. Bate bien todo el conjunto. Añade la carne, salpimenta al gusto y añade opcionalmente un chorrito de brandy, jerez, oporto,... Remueve bien toda la mezcla, añadiendo más aceite si es necesario. Deja macerar la carne unos 7-10 minutos.

Prepara los platos para servirlo: rocía con pimienta negra recién molida un plato grande; en el centro irá la carne; en los lados, decora con unas hojas verdes (canónigos, endivia roja, lollo rosso,...), unos tomates cherrys partidos por la mitad, unas láminas de pepinillo agridulce, puerro o cebolla frita. Cuando pasen los 7-10 minutos, coloca la carne en el medio, dale forma, salpimenta al gusto, rocía con unas gotas de aceite y sirve

Acompaña con la ensalada, pan tostado o crackers, y una copa de vino tinto o como en este caso, una Inédit muy fría.

No me dió ni tiempo a darle forma a la carne en el plato... si me descuido se lo comen directamente del bol! Os aseguro que ver cómo disfrutaron con el steack tartare no se paga con dinero, así que valió la pena :) Buen provecho!!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates