DONUTS CASEROS


Los donuts son uno de los bollos dulces más consumidos, en desayunos y meriendas. Con la receta de Dulces Triple A, aprende a prepararlos en casa. 

La compartimos en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS. Buen provecho!!




DONUTS CASEROS
de Dulces triple A



Esta semana pasada ha sido la Feria de Abril  a mi marido y a mi  nos encanta y parece ser que a nuestros pequeños también, el año pasado no pude ir porque Alejandro mi pequeño tenía días de nacido y este año teníamos unas ganas impresionantes y gracias a que el tiempo nos ha acompañado (menos el fin de semana) hemos tenido una buena Feria en compañía de la familia y  amigos. Por este motivo no había publicado esta receta que tenía pendiente desde Navidad cuando recibí mi libro de Lara Ferroni; he probado otras recetas de donuts pero de momento es la que mas gusta en casa. La primera vez que supe de su libro fue al ver la receta de donuts en el blog de Food and Cook by trotamundos y me quedé maravillada al ver esos donuts, cuando recibí el libro aún me gusto mas, lo único es que viene en inglés pues aún no está traducido al español pero ¿para qué tenemos los traductores?

Con estas cantidades salen unos 20 donuts, he usado para cortarlos un molde de emplatar de unos 5 cm. de diámetro y para el agujero un tapón de coca-cola.


INGREDIENTES

3 cucharadas de levadura química (levadura de panaderia) o unos 25 gr. de levadura fresca.
1 taza de leche caliente a 45ºC (240 ml.).
400 gr. de harina de fuerza aproximadamente.
30 gr. de azúcar.
1/2 cucharadita de sal.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
3 yemas de huevo.
56 gr. de mantequilla sin sal.
aceite vegetal ( aceite de oliva suave ).

Para el glaseado de azúcar:
150 gr. de azúcar glass.
3 o 4 cucharaditas de leche o agua.
2 cucharaditas de extracto de vainilla ( opcional).

Para el glaseado de chocolate:
150 gr. de azúcar glass.
27 gr. de cacao en polvo puro ( yo he usado el de la marca Valor).
2 cucharaditas de leche o agua.



PREPARACIÓN

En un recipiente disolvemos 2 cucharadas de levadura química ( si estamos usando levadura fresca la dividimos en tres partes iguales y usamos dos de esas partes) con 180 ml. de leche, removemos y agregamos 110 gr. de harina y volvemos a remover hasta crear una pasta homogenea. Tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido durante 30 minutos.

Pasado el tiempo, ponemos en otro recipiente el resto de la leche y la levadura y removemos, seguimos añadiendo las yemas de huevo, el azúcar, la sal, el extracto de vainilla y la masa que hemos preparado y dejado descansar, mezclamos hasta que quede una masa suave. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclar hasta que se incorpore. si utilizamos una batidora eléctrica cambiamos al accesorio amasador y añadiremos el resto de la harina de poco en poco hasta ver que la masa se despega de las paredes del recipiente o no es demasiado pegajosa. La masa que obtenemos es muy suave y húmeda pero no pegajosa, es posible que te haya sobrado harina. Tapa el recipiente con film y dejalo reposar a temperatura ambiente hasta que empiece a subir la masa, luego introducelo en el frigorífico como mínimo 1 hora y máximo 12 horas.

Cubra la bandeja de horno con papel de hornear, enharine la mesa de trabajo y extienda la masa con el rodillo, dejando una altura de 1,5 cm y vamos cortando los donuts ( he utilizado un molde de emplatar pero utilizar lo que tengáis a mano siempre que sea redondo, moldes de galletas etc..) y colocándolos en la bandeja de horno.

Dejar reposar los donuts en un lugar cálido durante unos 30 minutos o hasta que doblen su tamaño ( yo los metí en el horno apagado, si hace mucho frió, precalentais el horno a temperatura de 30ºC apagais y metéis dentro nuestro donuts). Para probar que la masa esta lista, toca ligeramente con la yema del dedo, si  vuelve a su sitio poco a poco la masa esta lista.

Cuando la masa este lista calentamos el aceite a temperatura de 180ºC e introducimos los donuts y freímos durante 1 o 2 minutos por cada lado hasta que estén dorados( el fuego debe ser bajo si no se nos quemaran), retiramos y dejamos escurrir los donuts en una rejilla o sobre papel absorbente y dejar enfriar antes del glaseado.

Mezclamos  los ingredientes del glaseado de azúcar o bien el glaseado de chocolate, removemos hasta obtener una masa homogenea y lisa, sumergimos nuestros donuts en el glaseado y dejamos escurrir en una rejilla, y ya tenemos unos donuts estupendos y caseros.



CONSEJOS
 Como ya os dije con esta cantidad de masa salen unos 20 unidades, podéis congelar los donuts una vez fritos y fríos antes de glasearlos, luego solo tenéis que descongelarlos a temperatura ambiente y glasearlos como mas os gusten.


Para que los donuts glaseados con azúcar duran mas frescos, una vez fritos y fríos, hacer un glaseado de azúcar mas ligero añadiéndole un poco mas de leche y bañando todo el donuts en el, esperar a que se seque un poco y volver a glasearlos esta vez solo por una parte de donuts con un glaseado mas espeso y consistente ( se consigue usando mas azúcar glass y menos leche).


 

2 comentarios:

Graci dijo...

Qué ricos. Yo los congelo con el glaseado.

Amber dijo...

Me encanta la receta!¿Cuántas donas salen de la receta?

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates