CACHOPO AL CABRALES


Otra receta asturiana de O Garfelo, cachopo al cabrales. El cabrales es un queso de tipo azul que se elabora en Asturias, su zona de producción se limita al Concejo de Cabrales y algunas localidades de Peñamellera Alta; de color verde azulado, masa cremosa y fuerte olor se elabora con leche de vaca, cabra u oveja. Madura en cuevas naturales en los Picos de Europa, cubiertos con hojas de arce, con mucha humedad, lo que desarrolla en el queso un hongo que le aporta su color azul verdoso. Desde 1981 los elaboradores del queso están sometidos al Reglamento de la Denominación de Origen del Queso Cabrales, teniendo que ajustarse a unos procedimientos como usar sólo leche autóctona o seguir técnicas artesanales en la elaboración.

Este plato, acompañado de una ensalada verde o de tomate se convierte en un plato único. Si quieres llevártelo en una fiambrera, pon la salsa aparte y salsea en el momento de servir. La compartimos en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS. Buen provecho!!




CACHOPO AL CABRALES


Hoy una recetina de la tierrina que ya tocaba.

El cachopo es un plato típico asturiano que consiste en dos filetes de ternera rellenos de jamón serrano y queso y rebozados con huevo y pan rallado. Yo lo hice con cecina en lugar de jamón, que está muy bueno.

Hay múltiples variantes de la receta con el relleno, al que se puede añadir champiñones, espárragos y/o pimiento morrón.

También existe el cachopo de pescado, delicioso igualmente.

Se suele acompañar con patatas fritas, aunque yo prefiero la ensalada, ya que resulta de por sí un plato bastante contundente.

Es importante que los filetes sean bien finos para poder trabajarlo cómodamente.

Yo he hecho un cachopín con filetes no muy grandes, pero si vais por Asturias, ni se os ocurra pedir un cachopo por persona, pues allí se hacen del tamaño de una rueda de camión....jajajajaja!!......es que tenemos que alimentar a nuestros mineros ;-)


INGREDIENTES

2 filetes de ternera iguales bien finos (si son grandes es suficiente para dos personas)
Cecina o jamón serrano (unas dos lonchas por cachopo)
Queso en lonchas (yo usé bajo en grasa)
Ajo y sal para el adobo.
1 huevo
Pan rallado
Aceite

Para la salsa de cabrales:
250 gr. de nata líquida
80 gr. de queso cabrales (50 gr. si os gusta más suave)
Una cucharada de mantequilla para fundir el queso
1/2 chupito de brandy (unos 30 ml.)

ELABORACIÓN

Adobar los filetes con ajo y sal y dejar reposar 15 minutos. Salar discretamente pues la cecina y la salsa ya añadirán bastante sal al plato.

Sobre uno de los filetes disponer la cecina y el queso en lonchas y cubrir con el otro filete. Aplastar un poco con las manos todo el cachopo y dejar reposar otros 15 minutos.

Rebozar todo en huevo batido y pan rallado y reservar.

Para la salsa:

Fundir lentamente, en un cazo o sartén alta, el cabrales con la mantequilla. agregar el brandy, dejar calentar un poco más y flamear (¡¡ miedito !!), NO OLVIDAR APAGAR LA CAMPANA para evitar desastres mayores. Ir moviendo el cazo para que se queme el alcohol.

Cuando se apague el fuego, añadir la nata y reducir a fuego suave hasta que espese.

Si queréis una salsa más fina sin grumos, podéis pasarla al final por la batidora, pero a mí me gusta así.

Freír el cachopo en aceite caliente hasta que esté bien dorado.

Escurrir en papel de cocina y servir con la salsa. La salsa es contundente, por lo que no conviene abusar. Es preferible ponerla aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.


PRESENTACIÓN

Acompañar con ensalada, patatas fritas, champiñones salteados o vuestra guarnición preferida.
Está buenísimo. Puede ser plato único. Recordar que lleva dos filetes por lo que si queréis hacer uno por persona, deben ser pequeños.

En Asturias los ponen enormes y se corta en trozos para repartir.
Si quieres ver como se hace la salsa al cabrales, sin flamear y en vídeo os recomiendo ver la receta de mi amiga Ana, del blog ¿Cuantas horas tiene el día? para el blog de mis también amigos Tito y Juana: Las salsas de la vida, los dos blogs altamente recomendables. Tenéis los enlaces en el post:

2 comentarios:

Dolores - Mi Gran Diversion dijo...

Todas las salsas de queso me gustan, pero ésta y la de roquefort me chiflan.. Bss

Donibaneko Buscando Umami dijo...

Uuuf vaya pinta !!! Nunca lo escuche antes pero tienen que quedar la mar de gustosas y con esa salsa de Cabrales que es tan buena y gustosa...
Un beso0o guapa!

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates