BONITO DE BURELA A LA ASTURIANA


Hoy para comer, bonito. No nos hemos resistido a ésta receta de O Garfelo que compartimos en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS. Tradicional, sabrosa y sencilla, ya que con pocos ingredientes podemos preparar este excelente plato. Buen provecho!!



BONITO DE BURELA A LA ASTURIANA


Otra receta tradicional asturiana, esta vez de pescado. 

Aprovechando que el bonito está en temporada y que el fabuloso programa gastronómico de la Radio Galega "Come e fala", conducido por el gran Jose Manuel García, organiza el II CONSURSO DE RECETAS CON BONITO DE BURELA, me he animado a presentar una receta.

El plazo para enviar la receta finaliza el 3 de agosto de 2012, así que si os animáis tenéis mucho tiempo para prepararla.

El premio no puede ser más tentador para mí: el ganador se llevará un Bonito de Burela enterito!!!

La verdad es que no tengo ninguna expectativa porque se premiará la receta más original y yo no me lo he currado (mi cerebro está de vacaciones), pero siempre me gusta participar en cualquier iniciativa que ayude a promocionar los fantásticos productos de esta tierra que me tienen fascinada.

Además, soy fan incondicional del programa de Jose Manuel, creo que hace una labor fantástica en favor de esta maravillosa gastronomía que tenemos. Es ameno, divertido y me mantiene al tanto de todo lo que se mueve en Galicia en este aspecto, y siempre con interesantes entrevistas, apoyando todo tipo de iniciativas con su trabajo.

He combinado el producto gallego con una receta de mi tierra. La cocina asturiana y la gallega se parecen mucho y yo soy de la raya, frontera entre las dos comunidades, así que esta es mi aportación.

¡VA POR TI JOSE MANUEL Y POR EL BONITO DE BURELA!
INGREDIENTES
Para 4 personas:

800 gr. de bonito de Burela 
1 cebolla grande
1 cucharada de pimentón
2 cucharadas de vinagre de manzana o de sidra
Sal, aceite y harina para rebozar el bonito



ELABORACIÓN

La receta no puede ser mas sencilla.

Cortamos el bonito en filetes de unos 1,5 o 2 cm de grueso. 

Yo tenía una cola en lomos sin espinas. La receta indica que es preferible la ventresca, pero queda genial con cualquier parte del bonito...que no están los tiempos para desperdiciar.

Si tenéis una rodaja, pues separáis los cuatro trozos y ya está.

Sazonamos el bonito con sal y lo pasamos por harina. Los doramos en aceite de oliva y reservamos en una cazuela.

En el mismo aceite, freír la cebolla cortada fina a fuego moderado. Antes de que llegue a dorarse, la echamos a la cazuela del bonito añadiendo un poco del aceite, el pimentón y el vinagre, un poco más de sal al conjunto y cociendo todo unos minutos hasta que se integre a salsa. 

Procurar no cocerlo mucho para que el bonito no quede seco.

La receta acaba aquí, está sacada de un libro de recetas antiguas con pocas explicaciones. Yo como no quería echar mucho aceite y no podía cocer todo junto con tan poco líquido, añadí un vasito pequeño de agua caliente.

Nos ha gustado mucho el resultado, la salsa me recuerda a la salsa de los pescados a la gallega y en conjunto resulta un sabor suave y delicado, a pesar de la contundencia del bonito.

Yo lo he acompañado con patatas cocidas gallegas (cachelos), pero queda muy bien con las patatas fritas cortadas en rodajas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates