CHIPIRONES AL AJILLO PICÓN


CHIPIRONES AL AJILLO PICÓN


Esta es una receta para preparar en pocos minutos, muy sabrosa y perfecta para comidas en la terraza, con amigos, sin complicarte demasiado y con productos frescos: chipirones, calabacín y tomate. Un poco a ajillo picón y un allioli más o menos suave, le darán todo el sabor.

Los chipirones a la plancha servidos con una picada de ajo, perejil, aceite, una cuña de limón y pan para acompañar es una de las tapas preferidas y populares. A nosotros nos encantan, y bien como tapa o como plato, si el sitio lo merece, lo pedimos. 

Para salir de la rutina y basándonos en ese plato, hemos preparado estos chipirones que encontramos muy, muy frescos. Pero variando la picada típica de ajo y perejil por una especie de mojo picón en la que marinaremos los chipirones un rato, para que cojan más sabor.


INGREDIENTES

1 Kg de chipirones frescos
rodajas finas de calabacín
tomate rallado
aceite de oliva
sal
mini pizzas o rebanadas de pan tostado

Adobo ajillo picón:
3 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de comino entero
1 cuharadita de pimentón picante, dulce o una mezcla
200 ml de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre


ELABORACIÓN

Lavamos los chipirones. Puedes darles la vuelta con cuidado y vaciar bien el interior. También puedes quitarles la piel exterior, aunque no es imprescindible, nosotros la hemos dejado, cogen un bonito color cuando los pasas por la plancha. Secarlos bien con papel de cocina.

En un mortero o picadora, majamos los dientes de ajo con un poco de sal y los cominos. Ponemos el pimentón y el vinagre, emulsionamos bien los ingredientes y añadimos el aceite de oliva removiendo bien para que se integren todos los ingredientes.

En un recipiente ponemos los chipirones y volcamos 2/3 del majado anterior. Damos unas vueltas y lo reservamos en la nevera unos 20 minutos.

Calentamos a fuego fuerte una sartén o plancha; escurrimos los chipirones y los hacemos un par de minutos, dándoles la vuelta una vez. Los sacamos y reservamos.

Tostamos el pan o hacemos las minipizzas en el horno.




PRESENTACIÓN

Sobre cada rebanada de pan o minipizza ponemos una cucharada de tomate rallado y un poco de sal. Encima colocamos unas rodajas de calabacín. Sobre ellas los chipirones calientes. Vertemos unas gotas de aceite de oliva por encima.

Servimos enseguida y acompañamos con el resto del majado servido aparte para poder añadirle más al gusto.

Buen provecho!!







1 comentarios:

Loladealmeria dijo...

Lo del ajillo picón es lo que me ha llamado la atención, el picante es una debilidad y el de mi hija pequeña, a los demás nada, es curioso.
Me gusta la receta y mucho la pondré en practica, aun quedan chipirones por aqui, jeeee, tendre que dejar el pan a un lado, pero no será inconveniente para la receta.
Las fotos lo dicen todo.
Saludos almerienses.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates