SALSA CHIMICHURRI


                                                                Source: thestonesoup.com via The Spanish Food on Pinterest

SALSA CHIMICHURRI


El chimichurri es una salsa o un aderezo, típico en Argentina y Uruguay, generalmente es una salsa picante que se utiliza para acompañar las carnes asadas, los choripanes o para marinar pescados y aves, también se usa como aderezo de ensaladas. Esta salsa tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne y se considera que ha contribuido a la fama internacional del asado argentino.

Es una salsa de consistencia líquida, muy condimentada. Para hacer salsa chimichurri no hay una receta única. En Argentina existen varias formas de hacerlo. Algunos ingredientes varían según el lugar geográfico en el que se prepare. Además varía también en cuanto a la disponibilidad de dichos ingredientes. Por este motivo el chimichurri responde más que nada al hecho de que se puede hacer con lo que normalmente se tiene a mano en cualquier casa: aceite, vinagre, ajo y perejil, al que se le pueden añadir orégano, pimienta, pimentón, tomillo, laurel, cebolla, morrón, mostaza en polvo y tomate picado. Los ingredientes sólidos son triturados en un mortero y después vertidos en la emulsión de aceite y vinagre, se mezclan y se dejan macerar por unos días.


INGREDIENTES

150 gr. de perejil freco
1 cucharadita de tomillo seco
100 gr. de ajo
1 cuharada de pimentón dulce, picante o mezclado
2 guindillas pequeñas
1 y 1/2 cucharada de orégano seco
1/2 cucharadita de comino entero
2 cucharadas de sal gruesa
750 ml de aceite de oliva suave
125 ml de vinagre
1 cebolla
3 tomates rojos
1 limón


ELABORACIÓN

Pelar y picar la cebolla y el ajo. Picar las hojas de perejil.

Lavar, pelar y despepitar los tomates y picarlos en daditos finos. Picar las guindillas.

Rallar la piel de limón.

Juntar el tomillo, ajo, pimentón, guindillas, orégano, comino, sal y piel de limón y majarlos en el mortero o en un robot de cocina (este paso es opcional, si quieres que la mezcla sea más homogénea).

Poner todo en una botella grande o un recipiente con tapa y añadir el tomate, la cebolla y perejil y remover bien.

Añadir el vinagre y el aceite y agitar bien el recipiente tapado.

Dejar reposar un par de dias.

CHORIPAN CON CHIMICHURRI


Esta mezcla servirá como salsa para acompañar carnes, aves, pescados o verduras a la brasa, barbacoa o a la parrilla o como aderezo de ensalada. Puedes añadir un poco más de aceite y vinagre para hacerlo más líquido.
Si quieres utilizar el chimichurri para marinar carnes, aves o pescados, añade 1/2 litro de agua caliente y vierte sobre la pieza, tapa y deja en la nevera toda la noche.

Si resulta demasiada cantidad, divide la salsa en porciones y congela. Sólo tendrás que sacarla del congelador el día anterior a usarla y dejarla descongelar en la nevera.


Sustituye o mezcla el perejil por cilantro para obtener un chimichurri más intenso. Es muy común no añadir ni tomate ni cebolla picada. Puedes añadir además de la piel de limón rallada su zumo. Añade otras hierbas como laurel o tomillo. Pica menudo un pimiento rojo crudo o asado, sin pepitas y añádelo junto con el tomate y la cebolla.

1 comentarios:

Espe dijo...

para la carne de la barbacoa me parece perfecto

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates