¿QUE COMER DURANTE UN VIAJE EN AVION?


                                                                               Source: flickriver.com via The Spanish Food on Pinterest

Qué comer durante un viaje en avión

on 27 junio, 2012



Desde Eroski Consumer nos dan unos consejos sobre qué comer durante un viaje en avión para evitar la retención de líquidos, la pesadez y las molestias digestivas.

  • Retención de líquidos. Repercute en la sensación de pesadez y de piernas hinchadas y cansadas. Cuanta más agua se beba, con mayor facilidad se eliminan los líquidos acumulados. Son más adecuadas las aguas sin gas y de baja mineralización. Beber zumos de frutas o de hortalizas (tomate), además de hidratar, nos provee de potasio, que ayuda a orinar más. Pedir un té o una infusión después del menú también es efectivo para orinar más y no retener líquidos. En la medida de lo posible, conviene no añadir más sal a las comidas que se sirven en el avión. La sal tiene sodio y este mineral retiene líquidos y entorpece la circulación, lo que empeora la pesadez e hinchazón de las piernas.
  • Distensión abdominal, pesadez de estómago. Para prevenir la formación de gases y las malas digestiones, antes y durante el vuelo se debe evitar comer demasiado, así como las comidas grasientas o muy condimentadas. Es aconsejable evitar también el consumo de verduras flatulentas, como alcachofas, pimientos o cebollas (en especial crudas), pepinos y verduras de la familia de las coles. La lechuga también causa la molesta hinchazón abdominal, por lo que se evitará tomarla en la cena si el vuelo es nocturno. Las bebidas carbonatadas, con gas, proporcionan sensación de hinchazón y distensión abdominal, de manera que se deben evitar en la medida de lo posible. Si el problema de la distensión abdominal es muy acusado y molesto, se puede comenzar días antes a tomar, como preventivo, un complemento de probióticos (bifidobacterias y lactobacilus) para reforzar la flora intestinal y combatir los gases. La mezcla de varias plantas digestivas y carminativas (favorece la expulsión de gases) en infusión (hinojo, anís, manzanilla, melisa y regaliz) puede ser un buen remedio para tomar en sustitución del café, ya sea de postre o entre horas.
  • Hipoglucemias y mareos. Son causa de debilidad, fatiga, mareos, turbidez de la vista y mental, sudoración, náuseas y ansiedad debido a la falta de glucosa, principal sustrato energético del cerebro. Estos síntomas son posibles si se llevan muchas horas sin probar alimento o tras picotear solo alimentos y bebidas dulces. Para no llegar a esta situación indeseable, es indispensable que las comidas incluyan hidratos de carbono complejos; un trozo de pan, un bocadillo, algo de arroz o de pasta, unos colines o unas tortas de cereales… Si a pesar de esto sucede, la manera rápida y eficaz de resolverlo es tomar un alimento rico en azúcares, como un sobre de azúcar o un zumo. A continuación, una vez que la persona se reponga del malestar, conviene completar la comida con algo más sustancioso, donde haya mezcla de azúcares rápidos (fruta, yogur) e hidratos complejos.
El médico aeronáutico José María Pérez Sastre, miembro de la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial (SAME) advierte en una publicación sobre los cambios fisiológicos que suceden en el organismo cuando se viaja en avión a 10.000 metros de altura. Son cambios importantes, que requieren adecuar la alimentación. Los principales son: disminución de la movilidad del tubo digestivo (por lo que el vaciado del estómago es lento), reducción de la secreción gástrica y expansión de los gases intestinales.

A esto, que no es poco, se añaden las variaciones en la presión tras el despegue. Estas provocan que el aire seco de la cabina reseque la nariz y se adormezcan hasta un tercio de las papilas gustativas. Ambos factores entorpecen el olfato y el gusto, por lo que apenas se disfruta de la comida.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates