TABERNA LA BOLA, LA TENTACION DE UN REY. MADRID



TABERNA LA BOLA, LA TENTACIÓN DE UN REY



Cuenta la historia que en este local transformado en restaurante desde hace más de un siglo, era frecuentado por obreros y estudiantes. Curioso saber que a principios de siglo daban 3 cocidos: el de las 12, para obreros y empleados, el de las 13 horas, el preferido para estudiantes porque llevaba gallina y el de las 2 de la tarde, horario elegido por periodistas y senadores ya que contenía carne y tocino.

Este restaurante situado en la calle la Bola, cuenta como ya he dicho con más de un siglo de experiencia. Fundada en el 1870 por una asturiana de pro, la matriarca de la dinastía de los Verdasco, se ha pasado de padres a hijos, hasta llegar a las manos de mi amigo Marco, que será la quinta y siguiente generación en tomar las riendas del local. Sí, también Verdasco (primo-hermano de este chaval llamado Fernando que ha sido uno de los componentes que nos ha hecho sufrir este fin de semana por La Cartuja...aún así y perdonad el inciso, felicidades campeones y ¡Viva España!).

Echas las introducciones correspondientes, pasemos, pasemos al interior del restaurante, lleno de pequeñas salas, coqueto, recogido, donde la actividad es frenética, con una decoración digna de los años setenta, predominan las fotografias de amigos, los carteles de torero (como me gusta), y paredes revestidas de madera.



Es obvio que lo que vamos a tomar aqui es cocido, lo llevo haciendo desde que tenía uso de razón, ya que todos los inviernos que nos acercábamos a Madrid, una visita obligada era ir a La Bola y comer, EXCLUSIVAMENTE, cocido...hasta que un día también fuimos a cenar y ahi empezó todo.

Y con el "ahi empezó todo" me refiero a que en esa cena pedimos estos huevos, que desde entonces algún traidor no se puede despegar de ellos y nos falla con el cocido. Realmente están cojonudos.

HUEVOS CON PATATAS, JAMÓN Y PIMIENTOS


Pasemos ahora bien a mi experiencia una vez más con este cocido. Va a ser duro para mi volver a ver todas estas fotografías e intentar que las babas no colapsen el teclado.

Una vez colocada la servilleta a modo babero y sin darte cuenta, te aparecen unos fideos delante de tus narices

PLATO DE FIDEOS


 ¿Y dónde está el caldo? Pues todo está aqui dentro, en este puchero de barro que contiene todos los ingredientes del cocido hecho a fuego lento.

PUCHERO Y UN RIOJA 2010


Luis (un camarero de esos que ya no quedan, un profesional), te servirá encantado lo que es el caldo con una técnica rápida, que si no es por él, aún estoy comiéndome los fideos solos.



Este es el resultado final de la primera fase, aunque yo a la sopa le añado los garbanzos, para que sea más contundente. Confieso que ahora mismo estoy empezando a sufrir con las fotos.

PLATO DE FIDEOS, CALDO Y GARBANZOS


Haciendo un pequeño parón del primer set, y a raiz de los huevos con patatas, Luis nos confesó que una sencilla manera de comer unos buenos huevos fritos, es con vinagre (pelos de punta). Nos explicó la técnica y como se hacen, vamos que nos vendió la moto de una manera que casi me los hago por la noche (la verdad que soy muy vinagrero).

No sé como lo hizo, ni el chanchullo que se debió de traer por cocina, pero como el que se saca un as de la manga, se sacó este huevo frito el cual aliñó él mismo. Muy rico, y muy fuerte el contraste. Dejad de arrugar la cara y hacedlo en casa, os sorprenderá.

HUEVO FRITO ALIÑADO CON VINAGRE


Segundo set y sumando puntos. Acompañando al morcillo, la gallina, el chorizo, tocino, patata, y un poquito de jamón (se me olvidó hacer la foto, pero seguro que no os dais cuenta ejem ejem), nos trajeron un plato de repollo para "desgrasar" un poco el asunto y no sólo comer carne. A pesar de no tener foto, tengo que decir que estaba buenísimo, el morcillo se deshacía, el chorizo sabroso...¡incluso me gustó el hueso de jamón!

REPOLLO

Este "plato combinado" es uno de los que más me gustan. Meter la cebolleta en el tomate caliente...entrar en otra dimensión (qué sufrimiento hacer esta entrada cuando se acerca la hora de la comida). Lo mejor de esto, es que las guindillas prácticamente no pican, asi que padres con problemas de escape, no temáis. Vale, perdón de nuevo, pero hacedme caso, apto para todos los públicos.

TOMATE. GUINDILLAS. CEBOLLETAS


Podeis respirar tranquilos porque el segundo set ha acabado. Ahora viene la final con los postres, por lo que abrónchense los cinturones que vienen curvas.

Viendo que empezamos a tocar las palmas y casi nos subimos a la mesa a taconear al más puro estilo Café de Chinitas, nos trajeron unos sorbetes de limón para bajar el cocido (ilusos) cortesía de la casa. Marco tio, estás en todo.

SORBETE DE LIMÓN



Finalmente unos postres caseros que nos tuvimos que meter con calzador, porque estaban muy buenos, sino alli quedan. Aqui fue el momento en que pedimos una grúa para levantarnos.

FLAN CASERO
BUÑUELOS DE MANZANA


La atención de lo más profesional, desde Jose Luis que nos acompañó a la mesa y vino un par de veces a amenizarnos la comida, hasta Luis que nos aconsejó, nos hizo reir y nos trató de maravilla. Gracias.
Y como no una mención especial a Marco, estás en todo y sabes perfectamente cuidar esos detalles, como siempre nos trataron genial, y creo que ya no tengo más adjetivos positivos, nuevamente gracias.

Os invito a que os acerquéis hasta aqui, ya que por 20 eurillos podéis disfrutar de una buenísima experiencia con el cocido. Dos turnos, 13.30 y 15.30, como antiguamente.

Situado en C/La Bola 5, Madrid


PD: No sólo podéis seguir a Comiendo Se Entiende La Gente por el blog, también estoy en twitter, @ComiendSeEnLaGe donde se dan pequeños consejos y se habla de restaurantes en formado 140 caracteres, y si a parte queréis seguir al blog de alguna manera más rápida, pinchad aqui y podréis elegir la opión más conveniente para vosotros. ¡Ah claro, casi se me olvida!, también hay facebook, vamos que no hay 2 sin 3. Gracias 

















1 comentarios:

Anna dijo...

Vaya ganas que me han entrado de ese cocido y todo lo demás, si es que bueno estará, seguro; pero menudo amor pones cuando hablas de él. esperaré que pasen estos calores, pero seguro que lo pruebo. Un beso

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates