SANGRÍA, CLAREA, ZURRA O ZURRACAPOTE

                                                                         Source: howsweeteats.com via The Spanish Food on Pinterest


SANGRÍA, CLAREA, ZURRA O ZURRACAPOTE




La sangría es una bebida alcohólica refrescante típica de España y que la RAE define como “Bebida refrescante que se compone de agua y vino, con azúcar y limón y otros aditamentos.” en Ciudad Real y Toledo la sangría recibe el nombre de zurra o zurracapote. Sin embargo la legislación comunitaria entiende que "sangría" y "zurra" son dos bebidas distintas La diferencia fundamental estriba en que en la sangría. no entran como ingredientes los aguardientes u otros alcoholes fuertes. En la zurra, en cambio, está presente el brandy u otros aguardientes o bebidas de alta graduación.


INGREDIENTES
  • Vino tinto. La base típica es el vino tinto, de donde le viene el nombre de "sangría" que evoca el color de la sangre. También puede hacerse con vino blanco, en cuyo caso se llama sangría blanca ó clarea. Con vino blanco es conocida en recetarios antiguos con la palabra inglesa cup. En Cataluña es frecuente hacerla con cava, en cuyo caso es sangría de cava. Puede utilizarse cualquier vino pero el más adecuado es un tinto joven afrutado.
  • Azúcar. Es conveniente añadir el azúcar en forma de almíbar para que se mezcle uniformemente. No debe resultar muy dulce, aunque esto va a gustos.
  • Limón y naranja. Del limón se echa solamente su zumo en la cantidad deseada, a diferencia de las otras frutas que se echan troceadas pero no se exprime su zumo. Lo propio sucede con la naranja. Es muy típico también añadirle rodajas de limón y naranja.
  • Otras frutas. Lo mejor es usar frutas de temporada, que siempre son más aromáticas. Deben ser frutas carnosas como el melocotón, albaricoque, pera, manzana y el plátano. Deben estar algo troceadas para que la maceración resulte efectiva.
  • Especias. La canela en rama es la utilizada para la preparación de la sangría y la clarea.
  • Gas carbónico. Como la fruta ha de macerar un par de horas para comunicar su sabor, si se desea que la sangría contenga gas carbónico, es conveniente añadirlo en el último momento para que el gas no desaparezca en el aire. Es frecuente utilizar refrescos gaseosos de naranja o de limón o gaseosa.
  • Vermut y licores. Echar un chorrito de vermut rojo, de brandy, de triple seco o de otros licores convierte la sangría en una bebida de alta graduación pero con la sensación de estar bebiendo una bebida de menor contenido en alcohol. Como se ha visto, tal bebida ya no es sangría, sino zurra.
Las cantidades son:
1 litro de vino tinto, blanco, cava,...
1/2 litro de gaseosa
1 limón en rodajas
1 limón exprimido
1 naranja en rodajas
1 naranja exprimida
2 melocotones grandes en dados (otras frutas en trozos: albaricoque, cerezas, manzana, frambuesas,...)
azúcar blanco o en almíbar
1 rama de canela
para la zurra: ron, brandy, cointreau,...


ELABORACIÓN

La dificultad de la sangría reside en que la fruta ha de macerar durante un par de horas, para que la bebida resultante sepa efectivamente a fruta fresca. Es importante que esa antelación no vaya más allá de dos o tres horas antes. El motivo es evitar que cambien las características del vino y que la fruta no fermente por la acción del azúcar y del alcohol. Es fácil de conseguir, ya que la preparación sólo requiere mezclar los ingredientes ya fríos.
Durante la maceración es conveniente que la fruta objeto de maceración no esté en contacto con el aire, para evitar su oxidación. 

¿Cómo la preparamos?

Ponemos en un recipiente el vino, añadimos el azúcar en almíbar, el zumo de limón y de naranja, removemos bien. Añadimos las frutas troceadas y la rama de canela. Reservamos en la nevera unas 2 o 3 horas. Antes de servirla, añadimos la gaseosa y removemos con una cuchara de madera. Añadimos también cubitos de hielo para que se mantenga fresca.


PRESENTACIÓN 

Se presenta en jarra transparente que permita ver la fruta con la que la sangría está aderezada. Va acompaña de cubitos de hielo. Dentro de la jarra se coloca una paleta larga de palo para que al revolver el contenido no se dañe la fruta. 

No se sirve en copa, como el cóctel, sino en vaso. La sangría tiene la consideración de bebida de mesa, apta para acompañar almuerzos y cenas.


Otra de las bebidas típicas es el tinto de verano o agua de valencia, pincha en los enlaces  puedes encontrar la receta para elaborarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates