EVENTO INTERPALM Y RECETAS CON FOIE GRAS Y MAGRET DE PATO ESPAÑOL


 
EL BIENESTAR ANIMAL GARANTIZA LA CALIDAD DEL FOIE GRAS PRODUCIDO EN ESPAÑA

 
 
INTERPALM organiza en Madrid una cata/taller en la que participan blogueros y periodistas gastronómicos
 
INTERPALM, la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas que agrupa a empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de su carne y derivados, apuesta por el bienestar animal para garantizar la calidad del foie gras que se produce en España. Según explicó el presidente de esta agrupación, Jordi Terol, durante una cata/taller con blogueros y periodistas gastronómicos que tuvo lugar hoy en Madrid, “los patos son criados en granjas al aire libre, de modo que cada animal dispone, como mínimo, de un espacio de tres metros cuadrados en el campo”.
 
Los participantes, que se convirtieron en chefs durante más de una hora, pudieron descubrir los secretos de la cría de estos animales que se alimentan a base de cereales de altísima calidad. Precisamente las propiedades de su alimentación y las vastas extensiones de terreno de las que disfrutan los patos permiten obtener unos productos exclusivos.
 
Los derivados de las palmípedas grasas, el foie gras y el magret, se convierten en indispensables para una dieta sana. Por un lado, el foie gras es el hígado sano de una oca o un pato adulto y se caracteriza por ser rico en ácidos insaturados y contiene proteínas, minerales (sodio, magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y zinc), vitaminas (A,C,B,E) y ácido fólico. Por otro lado, el magret es el filete de pechuga de los patos y ocas, una carne de ave con características de carne roja, buena fuente de hierro hemo de fácil absorción, fósforo y cinc. El margret contiene además importantes vitaminas como la tiamina, riboflavina, niacina y B12.
 
 
Productos con historia
 
Gracias al taller celebrado y puesto en marcha por esta asociación interprofesional agroalimentaria reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, blogueros y periodistas pudieron descubrir nuevos sabores y otras formas de presentar en la cocina los derivados del pato producido en España.
 
 
 
El presidente de INTERPALM, Jordi Terol, que comenzó su andadura en el sector hace más de 30 años, resolvió las dudas que los asistentes plantearon sobre esta delicia cuya forma de elaboración ha pasado de mano en mano desde la antigüedad hasta nuestros días. No en vano, la defensa de los profesionales y el desarrollo de la producción es el objetivo de la interprofesional, reconocida como tal en 2010. De ahí que con este tipo de eventos no solo apueste por aumentar el consumo de la carne de pato y sus derivados sino también por promocionar a las empresas que conforman INTERPALM.
 
 
 
 
Tras tomar buena nota de los mejores trucos de elaboración de foie gras, los cocineros pudieron disfrutar de sus propios platos durante una cata guiada por el presidente de esta asociación, miembro de la agrupación europea, Euro Foie Gras. Y es que, a pesar de que Francia produce el 60% del foie gras consumido en todo el mundo, España se encuentra entre los productores más importantes de este producto junto a Bulgaria, Hungría y Bélgica.
 
 
¿QUÉ COCINAMOS? RECETAS CON FOIE GRAS ESPAÑOL Y MAGRET DE PATO
 
 
RECETAS DE FOIE GRAS EN DOS COCCIONES
 
1/ Receta gastronómica: 2/4 personas
Ingredientes
Foie gras, sal y pimienta.
Modo de preparación
Separamos los dos lóbulos del hígado graso, y los envasamos al vacío por separado. El lóbulo grande para 4 personas y el pequeño para 2 personas. Los ponemos en agua caliente, a unos 60º C durante 18/20 minutos. Seguidamente, lo sacamos de la bolsa (guardando en cubiteras la grasa que haya exudado), y lo asamos entero en una sartén.
Lo cortamos en lonchas de 2 cm., lo sazonamos con sal y pimienta, y ¡a disfrutar! Con la grasa de exudación que hemos guardado, podremos hacer salsas, revuelto de huevos o patatas. ¡Es una buena manera de rentabilizar el hígado graso!
 
2/ Receta para grandes eventos, o para hacer en casa, y no quedarnos en la cocina mientras los invitados, disfrutan de nuestro trabajo:
Ingredientes
Foie gras, sal y pimienta.
Modo de preparación
Esta receta se puede preparar unas horas antes de la comida. Cortamos el hígado graso en
lonchas de 2 cm. Las colocamos en la sartén hasta que adquieran el color característico del hígado graso (color caramelo), y las guardamos en el frigorífico hasta unos minutos antes de la comida. Calentamos el horno a 190º, colocamos las lonchas ya marcadas en una bandeja con papel absorbente, y las dejamos en el horno unos 5 minutos. Salpimentamos el plato y… ¡comienza el placer!

 
RECETAS DE MAGRET
 
1/ Receta tradicional:
Ingredientes
Magret de pato
Modo de preparación
Por la parte de la piel hacemos una serie de cortes oblicuos en toda la superficie del magret, solo cortando la grasa. Se trata de hacer unos cuadraditos en la piel, lo que permitirá exudar la mayoría de la grasa. Colocamos el magret por el lado de la piel, en una sartén a fuego medio, hasta que la piel queda bien tostada y crujiente. Dejamos el magret en la sartén, por el lado de la carne, durante aproximadamente dos minutos.
¡Y listo para comer! Si seguimos estas instrucciones obtenemos el punto de cocción perfecto para disfrutar de la carne. Poco hecha y jugosa 

2/ Magret gamberro:
Ingredientes
Magret de pato
Modo de preparación
Preparamos un magret para dos raciones. Conseguimos así una presentación muy sugerente.
Cortamos en dos el lado del magret y, en cada mitad realizamos un corte longitudinal y unos pequeños cortes transversales, procurando, cortar también unos 2 milímetros de carne por la parte de la piel, para que exude el máximo de grasa. Colocamos todo en la sartén a fuego medio, hasta que la piel queda crujiente.
Por el lado de la carne, y siempre en la sartén, marcamos el magret. El corte que hemos hecho en la carne nos permitirá obtener el mismo volumen que si fuera el magret entero y conseguir un menor grosor. ¡La forma nos hará sonreír! O no… Es la receta ideal para barbacoas.


ANCHOAS DE TIERRA ADENTRO
 
Ingredientes
Solomillo de pato
Modo de preparación
El nombre de la receta trata de demostrarnos cómo hacer un buen “Carpaccio” de una manera simple, y deliciosa, y sobre todo, sin riesgos higiénicos. Utilizamos para ello las agujitas del pato (deliciosa parte de carne, pegada al magret, que se suele llamar solomillo). Quitamos el nervio central. Dejamos nuestro manjar en remojo durante 18 minutos en vinagre de Jerez (o el vinagre que guste a cada cual). Cortamos la carne longitudinalmente, dando la forma de filetes de anchoa (el color será el mismo), salpimentamos y echamos un chorrito de un aceite. De esta forma fácil y sencilla el “Carpaccio” ya está listo para comer.


También podéis ver la elaboración de las recetas en el siguiente vídeo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates