ESPECIAL RECETAS DE ENSALADAS




ESPECIAL RECETAS DE ENSALADAS



Hace mucho que las ensaladas dejaron de ser para el verano, para convertirse en un plato presente en los menús de todo el año. Frescas, templadas, con productos de cada temporada, es fácil preparar una ensalada distinta cada día; las combinaciones son infinitas, sólo hay que combinar ingredientes a nuestro gusto y aderezarlas con un aceite, vinagre y sal, o con aliños y salsas diferentes.

Desde el punto de vista nutritivo, las ensaladas pueden ser ligeras y una buena fuente de vitaminas (si se componen de hojas verdes y hortalizas frescas, aderezadas con aceite, vinagre o limón y sal) o muy completas, llegando a convertirse en un plato único; basta añadir proteínas (pescado, carne, huevos), hidratos de carbono (croutons de pan, legumbres, arroz, patatas, cereales, frutos secos) y aderezarlas con aliños o salsas más consistentes que además aportarán sabor al plato.

No hay normas establecidas para preparar una ensalada, basta con que el conjunto sea saludable con agradables sabores y llamativos colores y texturas que invitan a su degustación y disfrute.


Los ingredientes:

Una ensalada puede llevar de todo, aunque la base de la mayoría de ellas son las hojas verdes como lechuga, berros, canónigos, rúcola, hoja de roble, espinaca baby, escarola, germinados,...

En España lo más común es añadir tomate, cebolla, zanahoria, espárragos blancos, pepino, rabanitos, pimiento rojo y verde, aceitunas... dependiendo de la zona.

Calabacín, setas, espárragos verdes, crudos o cocinados están cada vez más presentes en los platos de ensalada.

Atún, pollo, jamón, queso, anchoas, salmón, bacalao y huevo duro son otros de los ingredientes no vegetales que añadimos a una ensalada para hacerla más completa, y más rica; aunque no nos olvidemos de la patata, la pasta (macarrones, lacitos, espirales), las legumbres (garbanzos, judías) y algunas frutas (naranja, manzana, pera,..) o frutos secos (almendras, piñones, pasas,...)

Y todos los que no nombramos, que son muchos, porque no acabaríamos nunca la lista!


Los aliños:
El aliño de una ensalada debe potenciar y realzar sus sabores, nunca anularlos. La mayoría de ellos es mejor añadirlos justo antes de servirla, para que sus ingredientes se mantengan frescos y crujientes

El aliño tradicional se compone de aceite, vinagre y sal (vinagreta); en la cocina francesa se afirma que para hacer una buena ensalada hace falta ser avaro con el vinagre, generoso con el aceite, moderado con la sal y un loco para darle vueltas. En cuanto al orden de los ingredientes, para aumentar la intensidad de su sabor, es importante añadir primero la sal, luego el vinagre y, por último el aceite.

En España se emplea el aceite de oliva; resultan exquisitos los de hojiblanca, arbequina, cornicabra o empeltre, y el de picual cuando es suave (como el de Baena). Si quieres potenciar más el sabor de algunas de tus ensaladas prueba añadir un poco de aceite de sésamo, de aguacate, de licopeno,de pepitas de uva, nuez o argán.

El vinagre, de vino tinto o blanco, depende de las zonas es el más extendido en su uso, que se sustituye por zumo de limón en muchas ocasiones. Excelente el vinagre de Jerez, y cada vez se extiende más el uso de el balsámico de Módena,  la salsa de soja, el vinagre de sidra, los aromáticos (frambuesa, tomillo, ajo,...)

Mayonesa, yogurt, miel, salsa rosa, tártara y mostaza son la base de otros aliños y salsas. Las especias y hierbas aromáticas también juegan un papel importante: pimientas, orégano, albahaca, eneldo, tomillo, jengibre, estragón,...


Ensaladas con nombre propio:

Hay ensaladas que tienen nombre propio y son muy conocidas:

-Ensalada campera (pincha en el enlace para ver la receta) 
-Ensaladilla rusa (pincha en el enlace para ver la receta)
-Ensalada griega (pincha en el enlace para ver la receta)
-Ensalada Waldorf (pincha en el enlace para ver la receta)
-Taboule  (pincha en el enlace para ver la receta)
-Ensalada César (pincha en el enlace para ver la receta)
-Ensalada o moje murciano: tomate, cebolla, bacalao o atún, aceitunas, huevo cocido, aceite de oliva y sal
-Ensalada Caprese (pincha en el enlace para ver la receta)
-Ensalada de col o Coleslaw: col blanca, zanahoria, cebolla y salsa blanca
-Remojón granadino: bacalao, naranja, cebolla, huevo duro, aceitunas negras, aceite, vinagre y sal.
-Ensalada malagueña: patata cocida, bacalao, naranja, aceitunas, aceite, vinagre y sal 
-Pipirrana o Piriñaca: cebolla, tomate, pimiento verde, pimiento, huevo duro, atún, aceitunas, aceite de oliva y sal
-Ensalada Niçoise: huevo, judías verdes, hojas verdes, atún, tomate, anchoas, aceitunas negras, alcaparras, aceite, vinagre y sal 


Además de éstas ensaladas tan conocidas, queremos proponerte otras recetas durante esta semana, algunas ligeras, otras te servirán como plato único. Frescas y templadas. Con legumbres, frutas, pollo, setas, queso empanado,... 

Prepáralas siguiendo la receta o improvisa los ingredientes a tu gusto. Combina sabores, texturas, colores, atrévete y descubre sabores nuevos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates