ENSALADA GRIEGA... A NUESTRA MANERA



ENSALADA GRIEGA...
A NUESTRA MANERA


El domingo preparamos un Arroz con boletus y pollo de corral de Querida Carmen y para acompañarlo preparamos una ensalada griega, que nos encanta y que le dedicamos a Manu CatMan, que la describe así de bien en su post:

"χωριάτικη σαλάτα en griego significa "ensalada del pueblo". Es una ensalada elaborada con los ingredientes característicos del país: Grecia. La ensalada original lleva tomate, pepino, pimiento y cebolla roja, con sal, pimienta negra, y orégano y aliñada con aceite de oliva. A esto se le añaden trozos de queso feta y aceitunas kalamata. La lechuga, a pesar de lo que piensa la mayoría de la gente es muy rara en esta ensalada."  

Y todo empezó por una receta también griega, skordalia y sus ingredientes... (nos recuerda a aquellos que nos critican porque "si somos The Spanish Food, no podemos publicar recetas que no sean españolas"; es algo que debe molestar bastante...) Así que nosotros vamos a preparar nuestra ensalada griega, con los ingredientes principales y otros añadidos, y alguno que hemos tenido que sustituir porque no los teníamos en la nevera. Eso sí, el resultado es genial: una ensalada fresca, ligera, sabrosa y con mucho color. Y muy rápida de preparar! El queso se puede sustituir, pero si no es feta, no es lo mismo, igual que las aceitunas de kalamata.


INGREDIENTES

tomates (pusimos unos raf)
cebolla roja
calabacín (en sustitución de pepino, que no teníamos, pero queda igual de rico)
aceitunas kalamata
queso feta
un manojo de rúcola (la de Manu lleva pimiento, pero no nos gusta mucho, así que lo cambiamos)

Aliño:
aceite de oliva vígen
zumo de limón recién exprimido
sal
pimienta negra recién molida
orégano


ELABORACIÓN

Lo primero que hacemos es cortar la cebolla roja en rodajas finas y luego en cuartos. La ponemos en un bol, añadimos sal, zumo de limón, removemos bien y la reservamos en la nevera, por lo menos 15 minutos; éste paso se puede omitir, pero lo hacemos porque de esta forma la cebolla pierde intensidad y no pica (en casa se lo hemos visto a hacer a nuestra madre desde siempre, así que nos hemos acostumbrado a hacerlo).

Luego cortamos el calabacín en rodajas muy finas, el tomate en rodajas y luego en cuartos. Cortamos el queso feta en daditos, escurrimos las aceitunas de kalamata y lavamos la rúcola.

Si empleas pepino en lugar de calabacín, pélalo y córtalo en rodajas pero no tan finas.

Para montar la ensalada hemos cogido un bol: en la base colocamos la rúcola, luego los tomates, el pepino y el queso feta (cantidades al gusto), Añadimos la cebolla roja (escurrida si la habéis curado con la sal y el limón, y reservando el líquido que suelta), las aceitunas de kalamata, la pimienta negra recién molida y el orégano.

Y para preparar el aliño, añadimos a los jugos de la cebolla aceite de oliva, 3 partes por cada una de jugo, batimos bien con un tenedor y la reservamos.


PRESENTACIÓN

Llevamos los boles a la mesa, aliñamos en el último momento para que no pierda frescura y lo servimos, en esta ocación, con unas rebanadas de pan de aceitunas y vino blanco bien fresquito.

Buen provecho!!

 

2 comentarios:

Isabel dijo...

Cierto, en Grecia nos e suele tomar lechuga, las ensaladas no suelen llevar.
Me gusta vuestra versión!

Elena dijo...

Me a encantado esta ensaladita ahora que estoy siendo buena otra vez e intento mantenerme firme (más o menos) en el #yeswecan. Besos ;o))

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates