ARROZ CON BONITO DEL NORTE


Una receta de arroz en la Semana del Arroz, esta vez de Aliter Dulcia, y con bonito del norte, sano, equilibrado, sencillo y lleno de sabor, para disfrutar de una buen plato de arroz de forma rápida, sin complicaciones.

La compartimos en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS. Buen provecho!!



ARROZ CON BONITO DEL NORTE
de Aliter Dulcia


Un plato muy típico en época estival en muchas cocinas asturianas. Un arroz poco condimentado que conserva el sabor del pescado resultando delicioso y muy digestivo.

El bonito del Norte es un producto estacional que sólo se consume durante los meses de verano, de Junio a Septiembre; el preciado pez aparece por los mares del Norte buscando peces gregarios como alimento, fundamentalmente sardinas y anchoas, conocidas como bocartes en Asturias, para volver a su lugar de origen, el triángulo comprendido entre Canarias, Madeira y Azores a desovar y pasar el invierno.
Pertenece a la familia de los atunes, aunque la carne del bonito es mucho más apreciada por su textura más suave y su delicado sabor.
Las piezas que encontramos en los mercados desde mediados de Mayo no son peces que hayan llegado aún al Cantábrico, la flota pesquera sale en busca de las capturas que comienzan a desplazarse sin haber culminado aún su viaje.
En contra de la creencia popular en que los mejores bonitos son los que llegan a las pescaderías a comienzos del verano, debemos esperar hasta el mes de Septiembre para encontrar esta carne en el cénit de su sabor y textura.
Tradicionalmente existen dos modos de pesca del bonito, el curricán o cacea, es decir, arrastrando el cebo tras la embarcación con el objetivo de que el pescado pique, y el cebo vivo, con grandes tanques en los que se conserva el pescado que servirá de alimento y con el que se cebará a las piezas de bonito.
Se trata de un pescado poseedor de grandes y variadas propiedades: rico en proteínas y vitaminas A, B, D y K. Aporta minerales como el calcio y el yodo esenciales para el metabolismo.
Destacan sus altas propiedades nutritivas, ya que es rico en ácido linoleico y Omega3.


INGREDIENTES

Dos rodajas de bonito del Norte limpio y cortado en trozos cuadrados de tamaño bocado.
Medio pimiento verde.
Media cebolla.
2 dientes de ajo.
Un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Tiras de pimientos del piquillo en conserva.
Arroz.
Agua y sal.


ELABORACIÓN

Se dora en el aceite el bonito adobado con ajo picado. Cuando dore ligeramente, añadir el pimiento y la cebolla cortados en trozos pequeños. Dejar pochar a fuego bajo.

Apartar del fuego y añadir el arroz (la cantidad para 4 comensales, dos vasos pequeños de agua de arroz), verter el agua en cantidad del doble del arroz y medio vaso más, añadir la sal y poner a fuego vivo hasta que hierva, inmediatamente bajar el fuego y añadir las tiras de pimiento y la mitad del líquido del bote de la conserva.

Mantener a fuego bajo hasta que el agua se haya evaporado casi del todo, apartar y tapar unos 5 mn. Servir caliente.


PRESENTACIÓN

Servir caliente, dándole una bonita forma ayudándote de un bol. Adorna con una ramita de perejil.

Buen provecho!!










1 comentarios:

rafatrujillo dijo...

Deliciosa receta para hacer, como la fotografia estupenda.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates