ROASTBEEF CON COSTRA DE ESPECIAS Y SALSA DE NARANJA



ROASTBEEF CON COSTRA DE ESPECIAS 
Y SALSA DE NARANJA



El primer problema de esta receta ha sido el nombre: ROAST BEEF, ROASTBEEF, ROSBEEF o ROSBIF, lo podéis encontrar de cualquiera de las formas escritas, seguramente dependiendo del idioma de orígen. Vamos a denominarlo ROASTBEEF, aunque cualquiera de ellas es válida.

"El rosbif (del inglés roast, asado, y beef, buey) es un corte de buey tierno que se asa al horno. En la cocina inglesa, y por extensión en muchos países de tradición anglosajona como Australia, el rosbif es un plato muy tradicional, servido preferentemente los domingos (Sunday roast). El rosbif se suele servir con verduras y patatas (fritas, asadas o en puré), y en el norte de Inglaterra se acompaña tradicionalmente de Yorkshire pudding.

Las sobras del rosbif son empleadas para hacer hash o se comen en sándwich. En Inglaterra el sándwich de rosbif (generalmente frío) es el más consumido después del sándwich de corned beef. Se acompaña a menudo del condimento llamado horseradish. El rosbif se hace en un horno muy caliente para que se dore en superficie sin que se cueza del todo el centro de la pieza que ha de quedarse menos hecho, o según los gustos a veces muy poco hecho" (Fuente Wikipedia)

Teníamos ganas de preparar uno, así que aprovechamos la ocasión al encontrar un buen corte ya envuelto en la malla y limpio. Es muy sencillo de preparar y resulta económico. Para servirlo, ni patatas, ni pudding, unas buenas naranjas de nuestro huerto para hacer una rica salsa y los mismos jugos del asado; todo acompañado de una ensalada verde y pan tostado. 

El punto de cocción debe ser rosado por dentro y dorado por fuera. Así puedes verlo en la foto más abajp. Si os gusta más hecho (como es el caso), pues unos minutos más al horno. La verdad que en el punto en que lo saqué del horno y le hice la foto no estaba crudo aunque se viera rosado.

Para darle sabor, lo hemos marinado unas horas y luego le hemos formado una costra con especias y hierbas antes de meterlo en el horno.

Para el tiempo de horneado, hemos cogido como referencia una receta de Jamie Oliver, pero Lazy Blog tiene otra receta para hacerlo a baja temperatura que probaremos también, debe quedar exquisito.



INGREDIENTES

2 Kg de lomo de buey o ternera en una pieza

Para el marinado y la costra de hierbas:
1 vaso de vino  Pedro Ximénez
1 cucharada de pimienta negra
1 cucharadita de romero seco o 2 del fresco
1 cucharadita de tomillo seco o 2 cucharadas del fresco
1 cucharadita de salvia seca o 2 de la fresca
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de estragón
1 cucharadita de albahaca seca o 2 cucharadas de la fresca
la piel de 1 limon rallada fina
Sal
aceite de oliva vírgen extra

Para la salsa de naranja:
3 naranjas de zumo
2 o 3 cucharadas de miel
1 ramita de tomillo fresco o una cucharadita del seco
1 cucharada de harina de maiz (maizena)

Para servir:
hojas verdes variadas
pan tostado
aceite de oliva vírgen
sal


ELABORACIÓN

Primero marinamos la pieza roastbeef: ponemos la carne el una fuente honda y vertemos el Pedro Ximénez; lo dejamos en la nevera varias horas o toda la noche, dándole la vuelta varias veces. Pasado este tiempo, sacamos la pieza y reservamos el jugo que ha quedado. Secamos un poco la carne.

Ponemos todas las hierbas y especias del marinado incluida la sal en un mortero o picadora y las molemos groseramente. Añadimos un buen chorro de aceite y removemos. Con las manos o un pincel de cocina impregnamos toda la carne, que quede bien envuelta con todas las hierbas.

Precalentamos el horno a 210ºC durante 10 minutos. En una sartén muy caliente sellamos la carne por todos lados, para que la superfiecie quede doradita. Ponemos la pieza en una fuente de horno (si puede ser, sobre una rejilla). Metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC. Cocinamos durante 30-40 minutos para que quede rosada como en la foto. Si la queremos más hecha, alargamos unos 10 minutos más el tiempo; si nos gusta menos hecha, con 30 minutos seguramente estará lista. Cada horno es un mundo, así que los tiempos son orientativos.

Nosotros lo hemos dejado unos 45 minutos, pero hemos dejado que la pieza se enfríe dentro del horno, así con el calor se ha terminado de hacer un poco más. Para dejarlo rosado, sacar la pieza del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Mientras preparamos la salsa de naranja: exprimimos las naranjas, y ponemos el zumo en un cazo con la miel, reservando medio vaso; calentamos al fuego hasta que se disuelva; añadimos el tomillo y dejamos infusionar 10 minutos. Colamos el zumo y volvemos a poner en el cazo. En el zumo reservado disolvemos la maizena, que añadiremos al cazo cuando esté caliente, removiendo con unas varillas hasta que se espese. Retiramos del fuego y reservamos.

Para hacer la salsa de sus jugos, recogemos los jugos del marinado y los que ha soltado la carne en el horno y los dejamos reducir a fuego lento. Lo retiramos del fuego y reservamos.




PRESENTACIÓN

Sobre una tabla cortamos la carne en lonchas muy finas que iremos acomodando en una fuente o en cada plato.

Acompañamos con una ensalada verde aliñada con un poco de aceite de oliva y sal.

Calentamos las dos salsas y las servimos aparte en unos boles pequeños o en salseras para que cada comensal se sirva a su gusto.

Tostamos unas rebanadas de pan en una plancha o al grill y lo servimos con el roastbeef, la ensalada y las salsas.

Buen provecho!!

Tanto caliente como frío es una carne tierna, bien hecha y con sabor. Si te ha sobrado, puedes hacer unos bocadillos o sandwich con unas hojas de rúcola, tomate, calabacín a la plancha, cebolla confitada o caramelizada y un poco de mostaza.

 


2 comentarios:

Chez Silvia dijo...

Soy consumidora en grandes cantidades o deigamos mejor, lo hago muchas veces de roatsbeef!!! mi madre ya hacía muchos y en casa no encanta. me voy a llevar tu receta por que lo de la costra, me ha gustado mucho. Se ve muy rico de verdad!!!besotes

Tutti Frutti dijo...

Pero que maravilla de receta, pienso hacerla para el fin de semana. Muchas gracias :))

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates