APERITIVOS CON POLENTA CON AHUMADOS


Actualizamos esta entrada para deciros que con esta receta hemos ganado el concurso "Tu receta favorita" de Ricardo Fuentes e Hijos Salazones.

Y como el premio consiste en un lote de productos Ricardo Fuentes e Hijos, pronto haremos recetas nuevas! 

Muchas gracias a todos los que habéis votado, el 53% de los votos nos han dado el premio. Las recetas presentadas eran muy buenas, muy originales y de grandes blogueros, así que estamos muy contentos!


APERITIVOS DE POLENTA CON AHUMADOS



La receta de hoy la preparamos con polenta y los ahumados de Ricardo Fuentes e Hijos. Pudimos probarlos en Navidad y nos gustaron mucho, así que hemos repetido receta pero con polenta. Ha sido un éxito, os lo aseguro!

Hay tres tipos de polenta, pero hemos usado la más extendida, la polenta amarilla o polenta gialla, hecha con harina me maiz. Es un producto muy utilizado en la gastronomía tradicional italiana y que se ha extendido por distintos países como Suiza, Austria, Cuba, Hungría, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, México, Rumanía (donde nos han asegurado que se comen unos platos con polenta realmente deliciosos).

Con la polenta se pueden elaborar platos dulces o salados, así que dependiendo del uso que le demos, se prepara con agua, caldos de verduras, carne,... El líquido utilizado debe estar hirviendo al añadir la polenta, en forma de lluvia; luego requiere paciencia y remover continuamente para que el resultado sea el óptimo. Hoy en día existen productos "express", listos en 3 minutos.

Los platos con polenta al horno, quesos y nata gratinados son una estupenda guarnición. Con hierbas, quesos y fiambre, para días frios. Fritos y rebozados, crujientes aperitivos que pueden acompañar con multitud de ingredientes.

Esta última forma es la que hemos elejido: aperitivos de polenta, crujientes, a la plancha, y acompañados de ahumados y queso fresco. 

Vamos con la receta:


INGREDIENTES

PARA LA POLENTA
250 gr. de polenta
800-1000 ml de caldo de verduras (la cantidad de líquido dependerá de la polenta, ver el envase)
sal
pimienta negra recién molida

PARA LA GUARNICIÓN
mojama en rodajas Ricardo Fuentes e Hijos
atún ahumado en rodajas Ricardo Fuentes e Hijos
queso fresco de untar
1 tomate de ensalada
cebollino fresco
brotes de col roja
pimienta negra recién molida
aceite de oliva
sal
la piel de un limón rallada


ELABORACIÓN

Primero hacemos la polenta. Para ello ponemos a calentar el caldo, y cuando hierva añadimos en forma de lluvia la polenta. Salpimentamos si es necesario (el caldo ya debe llevar sal). Removemos continuamente con unas varillas o un tenedor de madera el tiempo indicado en el paquete. Cuando esté lista, vertemos el contenido en un molde y aplanamos la superficie con una espátula. Debe tener un grosor de unos 2-3 cm. Dejamos enfriar.

Una vez frio, sacamos la masa a una tabla y con un cortapasas de la forma que nos guste, vamos cortando la polenta. Con un pincel la barnizamos con un poco de aceite de oliva.

Calentamos al máximo una parrilla o sartén antiadherente y hacemos la polenta cortada por las dos caras hasta que estén tostadas. Sacamos a un plato con papel de cocina y dejamos templar.

Preparamos la guarnición de la polenta: batimos el queso de untar con la piel de limón rallada, un poco de sal y pimienta negra recién molida. Reservamos.

Cortamos los tomates en rodajas y cada rodaja en cuñas pequeñas.

Partimos las lonchas de atún ahumado en 2 o 3 trozos y reservamos.

Untamos la polenta con el queso crema, debe tener bastante queso.

A la mitad de la polenta con queso le ponemos unas lonchas de atún ahumado y una cuña de tomate; adornamos con cebollino fresco. A la otra mitad le ponemos una loncha de mojama y encima unos brotes de col roja.


PRESENTACIÓN

En un plato grane o fuente de servir, acomodamos los aperitivos de polenta. Les añadimos un poco de pimienta negra recién molida y unas gotitas de aceite de oliva.

Listos para comer! Que aproveche!!

NOTA: esta ha sido nuestra sugerencia para presentarlos, pero puedes preparar la polenta y degustarla con múltiples opciones a tu gusto: salazones, salmón, quesos, embutidos, rosbif, jamón, huevos de codorniz, vegetales,...




2 comentarios:

raul cruz herrera dijo...

me podrian decir para cuantas personas o cuantas porciones salen de esta receta? porfavor

raul cruz herrera dijo...

podrian decirme cuantas porciones sales con esta receta??

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates