TIMBAL DE GULAS, GAMBAS Y PULPO CON MOJO PICÓN


TIMBAL DE GULAS, GAMBAS Y PULPO 
CON ALIÑO DE MOJO PICÓN



Una receta más para estas fiestas navideñas, un entrante muy típico, quizá a veces demasiado, aunque bien presentado y con un aliño diferente puede resultar atractivo y muy sabroso. 

La verdad que no somos demasiado entusiastas de las gulas, pero las hemos probado salteadas con ajo, unas gambas frescas, un poco de pulpo y un poco de mojo picón y nos han encantado, así que por lo ricas que estaban, por lo sencillo que ha resultado el preparar este plato, lo compartimos en el Especial Recetas de Navidad.

Es muy sencillo de preparar: las gulas y el pulpo lo venden ya preparado, lo mismo que el mojo picón; las gambas os recomiendo comprarlas frescas, el resultado es mucho mejor. Un salteado rápido antes de servirlo a la mesa para que llegue caliente y recién hecho. Y listo para comer!

INGREDIENTES (por persona)

100 gr de gulas
4-5 colas de gambas crudas
5-6 medallones de pata de pulpo cocida
1 ajo
pimentón de la vera normal o picante
aceite de oliva virgen extra
1 guindilla de cayena (opcional)
1 cucharadita de mojo picón rojo
vinagre
perejil fresco picado



ELABORACIÓN

Pelamos el ajo y lo cortamos en láminas. Preparamos el pulpo, las gambas y las gulas.

Calentamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen, añadimos el ajo y, opcionalmente, una guindilla de cayena (si queremos que pique, podemos partirla en láminas). Cuando el ajo se caliente, añadimos las gulas, las gambas y por último el pulpo. Salteamos mezclando bien todos los ingredientes, el tiempo justo para que se calienten. Corregimos de sal y apartamos del fuego. Reservamos.

En un vasito, mezclamos 2 cucharadas de aceite de oliva con una cucharadita de mojo picón rojo y unas gotas de vinagre. Mezclamos bien con un tenedor.


 
PRESENTACIÓN

Hemos preparado una presentación individual: en el plato en que lo vayamos a servir, ponemos un aro de cocina redondo en el centro. Colocamos el salteado de gulas en el interior. Añadimos un cordón del aliño preparado de mojo picón alrededor. Decoramos con un poco de pimentón y perejil fresco picado. Retiramos el aro y servimos.

Si lo vamos a presentar en el centro de la mesa, podemos servir el salteado en una fuente, y el aliño en salseritas aparte para que cada comensal se sirva al gusto.
Otra forma de prepararlo es añadir el aliño de mojo picón a la sartén cuando la hayamos retirado del fuego, mezclando bien todos los ingredientes.

No debe faltar rebanadas de pan crujiente y una copa de vino blanco gallego, un ribeiro, albariño, rias baixas,...













4 comentarios:

Nathalia dijo...

Que buen plato para comenzar una comida o cena navideña. Me encantan todos los ingredientes que le pusiste a este timbal y la presentación es perfecta.
Muy buena idea!
saludos y buena semana

maricarmen dijo...

Un lujo de receta...estupenda para estas fiestas y un albariño todo un lujo.felices fiestas un bs

Anna dijo...

Que bien queda presentado además de lo rico que tiene que estar. Aprovecho para desearos unas felices fiestas de Navidad. Besos

Chez Silvia dijo...

Siempre tengo gulas en la nevera o congelador de la manera que las has preparado me encanta!! un buen plato y muy buena presentación. Besotes

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates