POLLO DE CORRAL AL HORNO CON CITRICOS




POLLO DE CORRAL AL HORNO CON CITRICOS
VERDURAS ASADAS
Y ADEREZO DE HIERBAS FRESCAS


Mi madre prepara un pollo al horno con limón y patatas asadas que nos vuelve locos. Entras en la cocina y sólo el olor, ya te alimenta. Varias veces lo hemos intentado preparar de la misma forma y no hay manera, así que hemos decidido darle nuestro "toque" personal, aprovechando un pollo de corral (o caserío) entero y limpio, unas verduras y hierbas frescas de nuestro huerto urbano.

Hemos empleado un molde para horno con rejilla, para así poder acomodar en el molde las verduras y sobre la rejilla el pollo, para que se ase lentamente. Con los jugos podemos rociarlo varias veces y éstos dan sabor a las verduras.El resultado: un pollo asado jugoso, con mucho sabor mediterráneo, perfecto para una comida familiar. Y si sobra, no hay problema, se guarda y lo tienes listo para tomar otro día.


INGREDIENTES

1 pollo de corral entero y limpio
2 naranjas
4 limones
2 cebollas
2 patatas
2 tomates
10 dientes de ajo
1 rama de romero fresco
1 rama de tomillo fresco
hojas de albahaca fresca
1 cucharada de semillas de cilantro
1/2 cucharada de comino entero
1/2 cucharada de pimienta negra en grano
sal
aceite de oliva virgen




ELABORACIÓN
Para preparar el aderezo del pollo en un mortero hacemos un majado con 2 dientes de ajo pelados, sal, semillas de cilantro, comino, pimienta negra en grano. Cuando lo tengamos todo bien majado, añadimos las hojas de romero, tomillo y albahaca (troceadas), volvemos a majarlo bien y le incorporamos 1/2 vaso de zumo de naranja, 3/4 vaso de zumo de limón y aceite de oliva. Lo reservamos. En lugar de mortero, podemos hacerlo en una picadora.

Por otro lado pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1cm de grosor. La cebolla la pelamos y la cortamos en rodajas del mismo grosor o en cuartos. Los tomates los lavamos y los cortamos en 3 rodajas cada uno. Acomodamos todas las verduras y el resto de los dientes de ajo sin pelar en una placa de horno o rustidera. Podéis ver la foto de la que empleamos nosotros aqui. Añadimos sal y aceite por encima de las verduras.

Lavamos el pollo por dentro y por fuera, lo secamos bien y lo salpimentamos. Lavamos bien una naranja y dos limones y los cortamos en rodajas finas. Encima del molde con las verduras colocamos la rejilla y encima el pollo abierto y con la parte de dentro hacia arriba. Colocamos encima del pollo y entre las alas las rodajas de naranja y limón. Pincelamos el pollo con el aderezo preparado.

Metemos el molde con el pollo y las verduras en el horno precalentado a 220º) a 180º. Cada 10 minutos (más o menos) vamos pincelando el pollo con el aderezo y sus propios jugos. A la media hora, damos la vuelta al pollo dejando las rodajas de naranja y limón en la parte de abajo. Pincelamos de nuevo con el aderezo y lo dejamos cocer de la misma manera otra media hora o tres cuartos (dependerá del horno) hasta que estén las verduras hechas y el pollo cocinado y con la piel bien tostada y crujiente.

Apagamos el horno y dejamos reposar unos 10 minutos.





PRESENTACIÓN

En una fuente de servicio colocamos el pollo asado y alrededor las verduras. Recogemos los jugos que ha soltado el pollo y lo servimos en una salsera.
En cada plato colocamos la pieza de pollo elejida por el comensal, acompañado con la guarnición de verduras y salseamos por encima. 
Podemos decorar con las rodajas de limón y naranja, y unas hierbas frescas de las que hemos usado para la receta.

Como alternativa a las hierbas podemos usar salvia, orégano, perejil,... Y lo mismo con las verduras, podemos asar las que más nos gusten: berenjena, calabacín, champiñones, espárragos,..

Buen provecho!


6 comentarios:

ORMAKI dijo...

Sencillamente genial¡¡¡

La cocina de mi abuelo dijo...

buenisimas receta,

CocinArte dijo...

Espectacular!! Este pollo tiene que estar delicioso, sin duda...

Irene dijo...

¡¡Espectacular!! Yo suelo hacer un pollo asado a la provenzal, te dejo mi receta por si te apetece hacerlo: http://saborimpresion.blogspot.com/2009/11/pollo-asado-la-provenzal_10.html

El próximo fin de semana la haré, aunque no con un pollo entero porque solo somos 2 en casa, así que compraré cuartos traseros que me encantan.

¡Gracias!

Mar dijo...

Tremendo!!! Tiene una pinta... que me está entrando un hambre....

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que rico puede estar el pollo así. Las otras noches preparé pollo al horno, si lo llego a saber me espero para darle el toque a limón que sin duda lo realzará.

Besos

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates