DADOS DE SOLOMILLO CON SALSA DE CLEMENTINA Y SOJA




DADOS DE SOLOMILLO ASADO
CON SALSA DE CIRUELA CLEMENTINA Y SOJA


Hace unos días celebramos el cumpleaños de nuestra madre con una fiesta sorpresa. Muchos ya habéis podido ver algunas fotos de los platos que preparamos: tartaletas variadas de sobrasada con miel, cebolla caramelizada con queso de cabra y confitura de frambuesa, foie con salsa cumberland, morcilla con compota de manzana a  la vainilla y piñones, cucharitas de pasta brisa con ensalada de pechuga ahumada, manzana y apio, hojas de ensaladilla rusa con atún, chupitos de salmorejo de sandía y ajoblanco, pinchos de melón con jamón, bandejas de queso, uvas y almendra tostada, hummus y guacamole,...

Pero no estaban todos, aún quedaba mucho por enseñar. Hoy os dejamos una de estas recetas que no salieron pero que gustaron mucho. Preparamos unos platos con unos dados de solomillo asado, salsa de ciruela clementina con soja y palillos de brocheta para que cada comensal pudiera montar su plato a su elección. 

Una receta sencilla que se puede preparar con antelación, así que nos pareció buena idea idea compartirla. Este verano nos puede servir para esas comidas en la playa, cenas de verano con amigos,... Esperamos que os guste!


INGREDIENTES

DADOS DE SOLOMILLO
1 solomillo de cerdo o ternera en una pieza.
ramas de tomillo fresco
sal
pimienta negra recién molida
aceite de oliva
brandy o congac

SALSA DE CLEMENTINA Y SOJA
un bote de mermelada de ciruela clementina
6 cucharadas de salsa de soja
200 ml de zumo de tomate
1 cucharada de jengibre rallado
1/2 cucharada de chile rojo picado (opcional)
1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
6 cucharadas de zumo de limón




ELABORACIÓN

Para elaborar la salsa de clementina y soja ponemos en un cazo todos los ingredientes de la salsa, los mezclamos bien y dejamos reducir a fuego muy suave durante 1 hora, hasta que esté bien espesa. Nosotros lo dejamos al fuego mientras hicimos el lomo.

Para hacer el solomillo, picamos las hojas de tomillo y las mezclamos con la sal y la pimienta negra recién molida. Preparamos el lomo, limpiándolo de grasa y telillas que pueda llevar. Lo embadurnamos con la mezcla de tomillo y aceite. Calentamos una sartén o plancha a fuego fuerte y sellamos el solomillo por todos los lados. Flambeamos con el brandy o congac. Precalentamos el horno a 200ºC 10 minutos y metemos el solomillo con sus jugos unos 20 minutos (dependerá del tamaño, pero podemos pincharlo con un palo de brocheta o presionarlo; si no salen jugos ya está hecho).

Sacamos el solomillo del horno, dejamos enfriar y cortamos en dados. Podemos cortarlo en finas lonchas también; quedará muy rico.




PRESENTACIÓN

Nosotros hemos optado por esta presentación porque para la fiesta tipo buffet era más cómodo.

En un plato grande colocamos los dados de solomillo templados en el horno. Acompañamos con la salsa de clementina y soja a temperatura ambiente y unos palillos Remo que le compramos a El Teso. Decoramos con unas ramitas de tomillo y servimos.
Cada invitado podía pinchar los dados de solomillo que quería y ponerse salsita para acompañar. Todos encantados por poder "jugar"!


Truco: si lo prepararáis con antelación, dejar la cocción del solomillo a medio terminar. El día que lo sirváis, colocar los dados o láminas de carne en el horno y terminar la cocción, quedará como recién hecho y la carne no estará muy seca.



2 comentarios:

La cocina de mi abuelo dijo...

que buena salsita de las de mojar pan, muy buena receta

Espe dijo...

pense que la clementina era una variedad de mandarina,ni idea q era tmabien de ciruela..

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates