LA ENSALADILLA RUSA DE MI MADRE




LA ENSALADILLA RUSA DE MI MADRE


La Ensaladilla Rusa es una de las tapas por excelencia. Quién no la ha probado alguna vez?
Cada maestro tiene su secreto: añadir algún ingrediente extra o quitarlo, como langostinos o gambas, surimi, anchoas, pimiento morrón, maíz, mayonesa con o sin huevo,...

Como en muchos platos, nos gusta la de nuestra madre, será por costumbre o porque tiene la deferencia de hacerla a nuestro gusto, lo que le agradecemos "devorando" las fuentes que prepara, porque aunque insiste en preparar grandes cantidades para que "duren" unos días, no lo consigue nunca.

En nuestra casa no nos gusta el pimiento morrón, que hemos visto en muchas otras recetas, ni siquiera para adornar; y la zanahoria cocida, en su justa medida. Por contra nos encanta el atún, las gambas o langostinos, maíz cocido, pepinillos en vinagre,... así que hace buen uso de ellos.

La mayonesa, siempre casera. No le gusta la de bote. Aunque siempre que la prepara en verano y hace en cantidad para unos días, por prevención, compra una buena mayonesa con aceite de oliva. Hoy vamos a prepararla también con mayonesa de bote, que ya se sabe que en verano hay que prevenir posibles infecciones causadas por el huevo. La podemos sustituir por una lactonesa en caso de intolerancia; si está bien condimentada la diferencia de sabor es prácticamente inapreciable.


INGREDIENTES
5 patatas grandes
1 zanahoria
unas vainas de judía verde
1 lata pequeña de maíz cocido
1 lata pequeña de guisantes cocidos
400 gr de atún claro en aceite
pepinillos en vinagre
aceitunas rellenas de anchoa
2 o 3 huevos cocidos
1 pastilla de caldo de carne
aceite de oliva
sal
1 bote de mayonesa con aceite de oliva
1/2 diente de ajo

Para servir:
pan de cereales (Ikea Food)
tapenade de aceituna verde a la provenzal (El Teso)




ELABORACIÓN

Pelamos las patatas, las cortamos en cuadraditos y los cocemos en una olla con agua, sal y un cubito de caldo de carne. Una vez cocidos, los escurrimos bien y los colocamos en una ensaladera grande.
Ponemos a cocer también las judías verdes cortadas en trocitos pequeños y las zanahorias, también en trocitos en una olla con agua hirviendo. La zanahoria no la coceremos mucho para que luego no se deshaga demasiado. Una vez cocido, escurrimos bien y colocamos en la ensaladera.

Añadimos el maíz y los guisantes bien escurridos y lavados de su líquido de conservación. También el atún bastante escurrido. Y las aceitunas y los pepinillos cortados en rodajas finas. Es el momento de rectificar de sazón.

Por otro lado, añadimos a la mayonesa el diente de ajo bien majado y trituramos (este paso es opcional, pero a nuestra madre le gusta añadirlo). Vertemos la mayonesa en la ensaladera con el resto de ingredientes, removemos bien. Vertemos la mezcla en una fuente plana y rallamos los huevos duros por encima.



PRESENTACIÓN

Si presentamos la ensaladilla rusa en la fuente plana, decoramos con unos cuartos de huevo cocido, aceitunas rellenas, pepinillos en rodajas, unas anchoas, unos colines de pan,...

Si queremos presentar unas raciones más pequeñas para servir como una tapa o como raciones individuales, os proponemos poner en el fondo de un molde redondo un pan tostado con cereales, encima la ensaladilla rusa. Desmoldamos y decoramos con un poco más de huevo cocido rallado y una cucharadita de tapenade de aceitunas verdes a la provenzal. Servimos frío y a disfrutar con una cervecita o una copa de vino blanco!




13 comentarios:

La cocina de mi abuelo dijo...

si es que las recetas de mama son todo un lujazo, muy rica

Mar dijo...

Tiene una pinta tremenda!!! Y me ha gustado la idea de cocer la patata con una pastilla de avecrem. Así no queda tan sosa.
Me encanta!!!

Pepe de Ourense dijo...

Que sabias son ou eran as nosas nais.
Saúdos.

Nathalia dijo...

Esta ensaladilla rusa de tu madre se ve maravillosa!!
Un abrazo y buena semana.

Pakus Lazy Blog dijo...

Con una presentación estupenda

Yibril, consumidores inteligentes dijo...

¡¡¡Menuda presentación!!! ;)
Y si la acompañas con una cervecita bien fresquita ¡ni te cuento!

Foie de Rana dijo...

A mi me parece muy bien que su madre quiera llamar ensaladilla rusa a esta que nos presenta usted, pero por muy entrañable que nos lo quiera vender y por muy española que sea su madre, es impropio de un blog que parece autoproclamarse abanderado de la cocina española, presentar semejante receta como ensaladilla rusa. Llámela usted con otro nombre por favor... La ensaladilla rusa no lleva judias verdes, no lleva maíz y no se le pone ajo... por otro lado ¿donde está la cebolla cruda y nada menciona de la sal y el chorrito de vinagre -toque imprescindible para marcar la diferencia de una buena ensaladilla? Es muy bonito acordarse de los seres queridos, pero le ha dejado a usted a un nivel que debería replantearse cambiar el nombre de su trabajo o añadirle una coletilla más a su altura. ¿Qué le parece The Spanish Food, A Mi Manera...? O el que se le ocurra... Resulta menos pretencioso y más acorde con su estilo. No todo vale, señoras y señores... NO

The Spanish Food dijo...

Muchas gracias por los comentarios! A todos.

Con las críticas también se aprende, así que siempre son bien recibidas. Siempre y cuando sean constructivas, claro.

Foie de Rana. te invito a leer bien el post y el objetivo del blog. Transmitimos la cultura gastronómica española, pero en cada casa la cocina se hace de una manera diferente, adaptándola al gusto y las costumbres de cada casa y de cada zona. Ya decimos en el post que la ensaladilla es la de "nuestra madre", que la hace a su manera y a nuestro gusto. Si no nos gusta la cebolla o quiere ponerle maiz para darle más color. Si le pone vinagre o limón en la mayonesa, si "abusa" del atún pq nos gusta (y la sal no la menciono pq ya indica cuando hay que salarla) no entendemos dónde ves el problema. Si nos haces llegar la fórmula magistral de la ensladilla rusa podremos hacer un post dedicado especialmente. Mientras tanto te invito a visitar este enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/08/ocio/1286537246.html

Del resto no vamos a comentar nada, entendemos que es una simple opinión personal.

Un saludo :D

CocinaConPoco.com dijo...

Foie de Rana, primero seria de agradecer que te identificaras para poder contestarte o mandarte un mail y explicarte un par de cosas.
Una creo que usted por su manera de comentar me da la impresión de que no ha leido el post ya que usted propone que le llame ensaladilla a mi manera, y ya pone ensaladilla rusa de mi madre.

Dos deberia saber que la ensaladilla rusa no es un plato español, aunque si tiene arraigo en la cultura española esta versionado de una ensalada que se elaboro por primera vez en Francia por un Chef ruso.

Antes de criticar un post, una receta etc, debería reflexionar sobre lo que va a poner, si tiene sentido y sobre todo, te invito a que a mi también me mandes la receta con los ingredientes y las cantidades exactas ya que parece ser que la conoces bien.

Laura un besote!!! tu ni caso ;)))))

Yibril, consumidores inteligentes dijo...

Está genial el artículo del mundo ¡menudas variedades de ensaladilla rusa!
Hay ingredientes que nunca se me habían pasado por la cabeza para elaborar una ensaladilla rusa... ¡y pitan muy bien! si es que.... ¡esta ensalada lo admite todooo!!! :)

Saludos

The Spanish Food dijo...

Gracias Yibril, esa es la idea. A cada cual mejor las propuestas de El Mundo verdad? Y mientras esté buena y guste... que cada uno la haga como prefiera :D

Saludos!

Chocolat dijo...

Con esa foto y esa presentacion dan ganas de comer ensaladilla a todas horas.Gracias por la receta!!!(ah y que no te afecten los comentarios absurdos,esta claro que cada uno en su casa come lo que le gusta y cocina como quiere....)
Un beso
Paloma
www.chocolatmalaga.blogspot.com

carmen dijo...

No conozco a nadie que haga un mismo plato de una misma manera, me parece perfecta y rica la versión de tu madre de la ensaladilla, ya que esta admite múltiples tipos de ingredientes. Un beso y adelante

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates