CREMA DE TOMATE CON CALAMARCITOS




CREMA DE TOMATE MEDITERRANEA
CALAMARCITOS A LA PLANCHA
ACEITE DE PEREJIL


Empezamos con una crema de apio y seguimos con otra de tomate, acompañada de unos calamarcitos a la plancha y aceite de perejil, verde intenso y aromático. Refrescante, sabrosa y ligera, ideal para la época primaveral en la que estamos

Como la anterior, podemos elegir tomarla a la temperatura deseada, pero nuestro consejo es que los calamarcitos estén templados o calientes.

Podemos sustituir los calamarcitos por txipirones o pulpitos, quedará igual de rico.

La idea de la crema y su acompañamiento viene de un mediodía en el que en una terraza frente a la playa nos tomamos unos calamares a la plancha y otras viandas y un Bloody Mary (sin alcohol). La combinación del sabor del tomate y el calamar nos gustó mucho, así que hemos versionado ese momento en esta receta. Esperamos que os guste. 

INGREDIENTES (4 personas)

1 kg de tomates maduros (nosotros usamos tomate en rama)
1 puerro
1 apio
1/2 copita de vino blanco
4 calamarcitos
sal
aceite de oliva virgen
perejil
tomillo fresco
unas gotas de tabasco (opcional)
1 cucharadita de salsa Worcestershire
Unas gotas de zumo de limón
pimienta negra recién molida



ELABORACIÓN

Para elaborar la crema de tomate, limpiamos y cortamos en rodajas el puerro y el apio. Los ponemos a pochar en una olla con un poco de sal y aceite de oliva. Cuando estén transparentes añadimos los tomates bien limpios y troceados. Salteamos unos minutos y le añadimos la copita de vino blanco; dejamos que se evapore el alcohol, añadimos la ramita de tomillo y cubrimos con agua. Dejamos cocer unos 15-20 minutos a fuego medio. Retiramos del fuego y la ramita de tomillo y dejamos templar.
Una vez esté tibio trituramos y colamos para que quede más fina. Añadimos la salsa Worcestershire, el tabasco si lo vamos a utilizar, rectificamos de sal y reservamos a temperatura ambiente o en frío, dependiendo de cómo queramos tomarla.

Para el aceite de perejil, lavamos y secamos bien las hojas frescas de perejil y las trituramos con un vasito de aceite de oliva. Colamos y reservamos.

Para los calamarcitos a la plancha, los limpiamos bien y los secamos. Separamos el cuerpo de los tentáculos, los salpimentamos y los untamos con un poco de aceite y unas gotas de zumo de limón. Ponemos una sartén al fuego y cuando esté muy caliente hacemos los calamares muy poco tiempo, ya que si no se quedarán muy duros. Los retiramos y reservamos.




PRESENTACIÓN

Cogemos un plato hondo y colocamos en el centro el cuerpo del calamar y los tentáculos encima. Añadimos la crema de tomate alrededor con cuidado. Salpicamos con el aceite de perejil y terminamos con un poco de pimienta negra y cáscara de limón rayada.
Podemos acompañar con pan tostado y vino blanco bien fresquito.

4 comentarios:

Espe dijo...

pues un platito bien completo...buenisima

orquidea59 dijo...

Que plato más rico y sencillo.
Besos

Mar dijo...

Tremendo!!!!.... Me fascinan tus cremas, ésta sin duda tengo que probarla. De nuevo me has vuelto a sorprender con tu cocina.
Besos!!

The Spanish Food dijo...

Gracias a todas!

La verdad es que resulta muy buena, sobre todo para la época a la que vamos, que apetecen cosas ligeras, fresquitas y nutritivas.

Me alegra que os guste, un abrazo :D

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates