GUACAMOLE CON NACHOS DE PATATA


GUACAMOLE CON NACHOS DE PATATA CRUJIENTE



Hoy os proponemos un pica-pica de Guacamole con nachos de patata. El guacamole es un plato típico mexicano. Delicioso como entrante o como aperitivo, hay que cuidar las cantidades si estamos a dieta, ya que es bastante calórico!

Se elabora con aguacate con ingrediente principal, además de cebolla, tomate y chiles. El punto picante se lo hemos dado con chile en polvo, y por supuesto, según el gusto de cada uno podemos hacerlo más o menos picante. El aguacate debe estar en su punto; a nosotros nos gusta cuando lo podemos partir por la mitad, su color es verde vivo y el hueso sale fácilmente al apretar la piel y la pulpa.

Como alternativa a los nachos de maíz fritos, hemos empleado patata, cortada muy fina y frita para que quede muy crujiente.
El guacamole es una fruta original de América central, rico en grasas monoinsaturadas, por lo que tienen la cualidad de bajar el colesterol de la sangre. Ayuda a la sangre en la formación de hemoglobina, por su gran contenido de sal y de ácido fólico. Tiene un alto contenido en potasio. También contiene luteína que actúa como preventivo en problemas visuales como por ejemplo cataratas. Además es rica en vitamina C, vitamina B6, magnesio y hierro, todos estos componentes le dan a nuestro organismo, mejoras en el sistema inmunológico, glándulas endocrinas, huesos y dientes, dándonos estímulos a nivel físico y mental.


INGREDIENTES

2 aguacates maduros
1 tomate
1/ cebolleta
chile rojo en polvo
hojas de cilantro fresco picado
sal
pimienta negra recién molida
aceite de oliva
zumo de lima o limón
3 patatas grandes
mezcla de especias cajún



ELABORACIÓN

Para el guacamole, partimos los aguacates por la mitas, retiramos el hueso y sacamos la pulpa a un bol con ayuda de una cuchara. Lo aplastamos con un tenedor y le incorporamos sal, pimienta negra, chile en polvo, cilantro y  zumo de limón; removemos bien.
Pelamos el tomate, le quitamos las semillas y lo cortamos en daditos. A la cebolleta, le quitamos la primera capa, la parte verde y la troceamos muy menuda. 
Incorporamos el tomate y la cebolla al bol del aguacate, añadimos un chorrito de aceite de oliva y removemos bien.
Lo tapamos y lo reservamos en el frigorífico. Podemos ponerle un hueso en el bol para que no se oxide y se oscurezca, aunque lleva limón y ésto evita la oxidación.

Para los nachos de patata, pelamos las patatas y las lavamos. con una mandolina las cortamos en láminas finas (podemos cortar las láminas en triángulos para asemejarlas a los nachos) y las dejamos en remojo 10 o 15 minutos en un bol lleno de agua muy fría.
Pasado este tiempo, escurrimos el agua, las secamos con bien y las freímos en aceite de oliva muy caliente hasta que estén crujientes y doradas. Las sacamos a un plato con papel  de cocina para absorber el aceite.




PRESENTACIÓN

Colocamos los nachos de patata en el plato de servir, y los espolvoreamos con sal y la mezcla de especias cajún. Al lado o en bol aparte servimos el guacamole. Podemos añadirle unas gotas más de aceite de oliva. Servimos.

5 comentarios:

Mª Dolores A. dijo...

Hola, en casa nos encanta el guacamole bien picantito y lo preparo muchas veces, lo que nunca he hecho son los nachos de patata y tu receta me ha encantado. La próxima vez haré estas patatas y ya te contaré cómo me ha ido. Gracias por la receta y un beso.

Stella dijo...

gran, gran idea!

The Spanish Food dijo...

Mª Dolores y Stella, gracias por vuestros comentarios.

A nosotros tambien nos gusta picantito, tiene su punto ;)

Y con patatas, con lo que nos gustan a todos!!

Un abrazo.

GastroMad dijo...

Muy buen post. Muchas gracias por la información! Lo intentaré!

The Spanish Food dijo...

Gracias GastroMad! Nos gustan los restaurantes a los vais, es una buena guía para escojer sitio en Madrid. Y difícil elegir... ;)

Un saludo!

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates