TAPAS I


En esta primera entrada hablaremos de las tapas. Es una costumbre muy española, que aparece hace ya siglos de la que hay varias versiones. Yo cuento las que más he oído, y seguramente las que también más se conocen:
Dice la historia que Alfonso XIII estaba de visita por la provincia de Cádiz, y al parar en una venta pidió una copa de Jerez. El mesonero tapó la copa de vino con una loncha de jamón para que no le entrara arena, y así se lo explicó a Alfonso XIII cuando éste preguntó la razón. Tanto el rey como su séquito, pidieron otra copa de vino. Por supuesto, con tapita.
Otra de las versiones dice que Alfonso X El Sabio tuvo una enfermedad que le obligaba a tomar pequeños sorbos de vino entre horas, y para evitar los efectos del alcohol, lo acompañaba de pequeñas cantidades de comida. Una vez se repuso obligó a todos los mesones de Castilla a servir con el vino una pequeña porción de comida para evitar que sentara mal la bebida a los cuidadanos.
Hay más versiones, pero en cualquier caso, la tapa era una pequeña porción de comida que acompañaba a la bebida, normalmente vino, y que se tomaba entre el desayuno y la comida. Servía para reponer fuerzas, y la porción de comida sobre la bebida evitaba que los insectos entraran en la bebida y también que el alcohol afectara a los que lo tomaran.
Hoy en día "ir de tapas" es algo muy extendido, goza de gran popularidad y se ha convertido en algo muy típico español.

Actualmente ir de tapas no sólo se hace a modo de aperitivo antes de la comida/cena, sino que se ha convertido en una forma de comida en sí misma.

En algunos lugares de España van incluidas en el precio de la bebida y son de mayor tamaño. Incluso empresas turísticas ofrecen en sus rutas la degustación de una bebida con tapa incluía, como algo típico del luga
r.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates